miércoles, 26 de noviembre de 2014

El realismo crítico: Roy Bhaskar (1944-2014) Por JAIRO PARADA

Me gusta esto. No son los números solamente… Las cifras frías.

Me gusta el Realismo Crítico de Bhaskar, así como lo presenta Jairo Parada.

Siempre nos deja tareas, Jairo…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Pd: nos vemos el 5, en el festejo de los 30Años del RADAR



El realismo crítico: Roy Bhaskar (1944-2014)
Por JAIRO PARADA 
En el decurso de nuestras vidas, no solo nos toca despedir a los seres queridos y amigos, sino igualmente a aquellos pensadores que han impactado nuestra forma de pensar, muchas veces desconocidos en nuestros entornos locales y regionales.
El pasado miércoles 19 de noviembre falleció en Leeds (Reino Unido) el profesor Roy Bhaskar, filósofo y pensador de las ciencias sociales, quien después de sus estudios de Economía se dedicó a escribir sobre la filosofía de la ciencia y en particular sobre las ciencias sociales. 
  
En Inglaterra y Europa era considerado el fundador del Realismo Crítico, visión filosófica del mundo y la sociedad que gana cada vez más adeptos.

Uno de los problemas de la investigación en economía y ciencias sociales es la invasión del positivismo lógico, el cual pretende reducir la realidad a lo que es susceptible de ser medido. Se cree que la investigación es simplemente reunir los datos de un problema, abordarlos con cualquier lógica deductiva, y de allí ‘descubrir’ la realidad.

Bhaskar nos previene frente al problema de la transitividad de las ciencias sociales: no somos neutrales en la observación de los fenómenos, nuestra ‘visión’ llega siempre empañada, y toca realizar esfuerzos teóricos y metodológicos para despojarse de la creencia que los simples datos nos hacen conocer la verdad. 

En los economistas, el no comprender que la Econometría es un simple instrumento, los lleva a creer que esta disciplina les muestra la ‘verdad’. Los ha llevado al abuso de los ‘modelos’, para explicar la realidad. Se ve que no han leído la crítica demoledora de Tony Lawson sobre estos temas.
Pero Bhaskar también nos previene contra las visiones “culturalistas” que pretenden explicar todo a través de los significados que los seres humanos tienen en sus mentes. La realidad natural y social es estructurada, en niveles, pero Bhaskar reclama que es posible hacer ciencia en lo social, a pesar de no ser sistemas cerrados como en los experimentos de las ciencias naturales. En otras palabras, la rigurosidad científica es posible en las ciencias sociales, a pesar de ser “ciencias blandas”.
La obra de Bhaskar fue vasta y compleja, lamentablemente poco traducida al español, pero es posible encontrar algunos trabajos de difusión en nuestra lengua. Sería bueno que nuestros programas de filosofía ya existentes en nuestras universidades, acojan los trabajos de este pensador, pues su obra también es un recorrido crítico sobre los gigantes de la misma. 

Bhaskar creía en la emancipación humana, basada precisamente en su capacidad de entender la realidad y transformarla. Le ayuda a uno a no dejarse encandilar de los datos, a pesar de lo valiosos que son, y tratar de descubrir la profundidad de los fenómenos que se manifiestan en la superficie de los datos mismos.
Sus palabras, recordadas en sus honras fúnebres, nos indican su profundidad: “No es la existencia de cielos estrellados allá arriba y la ley moral en ellos, como Kant lo consideraría, la verdadera base de nuestra virtuosa existencia, sino más bien el hecho que los cielos estrellados están dentro de ustedes, y ustedes dentro de ellos”.

@jparadacor

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario