miércoles, 30 de abril de 2014

La difícil apuesta por la innovación Por: Jairo Parada

Hacer empresa no es tan fácil en Colombia.
La innovación requiere que el mismo gobierno acompañe el proceso.
Los jóvenes, adultos, maduros o viejos, están listos para que la nación se desarrolle y avance, pero se requiere que las entidades públicas y sus funcionarios no miren a los emprendedores como sus enemigos.

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La difícil apuesta por la innovación
Por: Jairo Parada

Un acierto sin duda, que Expo-ProBarranquilla 2014 hubiera centrado su atención en los temas conexos de Innovación, Tecnología e Inversión. En esta época en la cual hablamos de sociedades  y economías del conocimiento y la información, el tema es pertinente, sin duda. Greg Horowitz, el experto que presentó su experiencia en esta materia, proveniente del Silicon Valley, señaló, con razón, que uno de los problemas de los procesos de innovación es que no se ven, son invisibles, y de pronto nos sorprenden con sus productos.  
En las economías del conocimiento se imponen los sistemas de interacción de ideas y personas, compartiendo ideas e iniciativas. Un aspecto institucional que destacó Horowitz es que la innovación exige creencias y conductas, que prácticamente apunten a crear una “religión” de la innovación. Se necesita entonces de empresarios de verdad, que no busquen el rentismo fácil de negocios ya conocidos, sino que se atrevan a tratar, fracasar y aprender rápidamente.  Ello exige liderazgo, una visión de ciudad y de país, y una cultura apropiada.
En mi concepto, una cultura de innovación exige una sociedad menos ceremonial, más abierta e inclinada a la diferencia, a la diversidad, menos estratificada, y con liderazgos nuevos y dinámicos, no anquilosados por décadas en el territorio. Dicho liderazgo debe mostrar resultados y no vivir de las apariencias. 

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