miércoles, 16 de abril de 2014

ANDI. La INDUSTRIA con INDICIOS DE MEJORA

DANE tiene sus datos.
Y la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta tiene otros…
“En los dos casos se registra una tendencia positiva en lo corrido del año y se ve como la manufactura entra en terreno positivo”, nos dice la ANDI en un comunicado que le llegó al RADAR.
  
Los colombianos estamos atentos, a ver qué está ocurriendo en el sector industrial…

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1


LA INDUSTRIA CON INDICIOS DE MEJORA 
Los resultados industriales para el primer bimestre fueron divulgados recientemente tanto por el DANE, como por la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que realiza la  Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI con otros gremios de la producción. 

 
Aunque las cifras arrojadas por las dos fuentes son diferentes, lo que puede atribuirse a diferencias metodológicas y una mayor participación de la pequeña y mediana empresa en la muestra de la ANDI, entre otros aspectos.
 
En los dos casos se registra una tendencia positiva en lo corrido del año y se ve como la manufactura entra en terreno positivo. 
Sin duda, se trata de una buena noticia y lo importante ahora es que tanto las empresas como el gobierno tomen medidas para que esta recuperación no se revierta y, por lo contrario, se consolide.
 
¿Se puede hablar de un panorama industrial plenamente despejado?
La reactivación no se generaliza a todos los sectores y persisten actividades como las asociadas a la cadena automotriz, con caídas significativas en producción y ventas; en comercio exterior, las exportaciones industriales continúan rezagadas, y, el menoscabo del contrabando sobre el empleo, la producción, las ventas, las perspectivas del sector industrial y el país, es evidente. 
 
En este tema hay que trabajar.
Hace un año, el gobierno lanzó el “Programa para la Productividad y el Empleo” (PIPE).  En su momento anotábamos sobre la conveniencia de estas medidas pero igualmente la necesidad de complementarlas. 

Este es el momento para hacerlo con decisión y la convicción de que la industria es la base para el desarrollo de todos los países, dentro de los cuales Colombia no es la excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario