sábado, 29 de marzo de 2014

BID 2014. ¿Podrán las ciudades europeas aprender de América Latina?



Aprende uno de esos eventos del BID.
Nos fuimos, Rafael Alberto, mi hermano, que 
me acompaña 
en este cubrimiento, de Salvador Bahía 
al balneario donde 
se está realizando la Asamblea 
No. 55 del BID.
El Banco Interamericano de Desarrollo 
realiza esos encuentros con la CII, 
la Corporación Interamericana de Inversiones. 
Es uno de los brazos ricos del Banco. 

Observen esto: Las ciudades europeas pueden 
aprender de las latinoamericanas... 
Argentina enseña a una europea, 
pero a la vez...

Lo que hace el BID en favor de los ciudadanos 
nos complace socializarlo por aquí 
por el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
 "Downtown Edinburgh" by Extra Medium


¿Podrán las ciudades europeas aprender de América Latina?

Por - 26 de marzo de 2014
El sistema de bus rápido (Linha Verde) que se inventó en Curitiba, Brasil, a principios de los años setenta hoy existe en Bogotá, Ciudad de México, Río de Janeiro, Guadalajara, Brisbane (Australia), Estambul (Turquía), Jakarta (Indonesia) y Guangzhou (China).
 
Los ejemplos abundan. El boom del “urbanismo social” que lidera Medellín fue inspirado—según admiten sus responsables—por las intervenciones urbanas integrales que visitaron en Río de Janeiro y en Barcelona, cuando esta última se preparaba para las olimpiadas.
 

Los seres humanos aprenden de los libros o de los errores propios, pero también conociendo la experiencia de los demás. Este principio aplica también a las ciudades. 
 
Y por eso hay una fascinante historia detrás de cada innovación urbana.

Las soluciones específicas siempre necesitan algún grado de adaptación local, pero el diálogo entre ciudades es el primer paso. Una iniciativa interesante es URBELAC, una red de ciudades europeas, latinoamericanas y del Caribe. 
 
Existe desde 2010 y busca fomentar el desarrollo sostenible. Tradicionalmente, las ciudades europeas han sido tutoras de las ciudades latinoamericanas. 

Así fue en la primera etapa de URBELAC. Pero desde la segunda etapa, dos años después, todas las ciudades pueden ser tutoras o tutoradas.



¿Qué puede aprender de América Latina, Edimburgo, ciudad declarada en 1480 “la más importante del Reino de Escocia”? ¿Qué puede aprender Venecia, una ciudad tan rica que ya en el año 828 tenía una basílica con preciadas reliquias?


En URBELAC las buenas ideas importan más que la historia. Por eso Mar del Plata (Argentina) lidera el grupo en temas de movilidad sustentable, asesorando a Edimburgo y a Cuenca (Ecuador). 

RADAR. Edimburgo.... Ubicada en la costa este de Escocia, a orillas del fiordo del río Forth y en la autoridad unitaria local de la Ciudad de Edimburgo, es la capital de Escocia desde 1437 y sede del gobierno escocés. Fue uno de los centros más importantes de educación y cultura durante la Ilustración gracias a la Universidad de Edimburgo. Sus distritos The Old Town (ciudad antigua) y The New Town (ciudad nueva) fueron designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. Según el censo de 2009, tiene un población total de aproximadamente 477.660 habitantes.

 
Edimburgo a su vez asesora a las ciudades de La Laguna (España), Porto (Portugal) o Venecia (Italia) sobre cómo fomentar la participación ciudadana en la gestión del Centro Histórico.

Las buenas ideas necesitan buenos promotores, y por eso esta red se dirige directamente a políticos y técnicos municipales. El esquema de colaboración es bianual, y se basa en la agrupación de problemáticas urbanas en tres ejes (modelo de gestión de áreas urbanas específicas, ciudad compacta y turismo).
 
Ahora viene una tercera etapa de colaboración con nuevas ciudades el 2014/2015. En base a los resultados del 2012/2013 podremos saber cuánto han aprendido las centenarias ciudades de Europa de sus pares en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario