martes, 18 de febrero de 2014

Durante el gobierno Santos la inversión social en la Región Caribe casi se duplicó (92%): DNP



Ayer estuvo en Barranquilla la directora nacional de Planeación, Tatyana Orozco. De acuerdo a la economista, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha apoyado mucho a la Región Caribe.
Santos, ha sido uno de los mandatarios que ha entendido muchísimo la importancia que tiene esta parte de Colombia.
Lo hemos dicho en radio, en las redes sociales, por aquí por el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL: Nunca habíamos tenido tanta representación en el gobierno central. Y eso es un fuerte avance.
Los datos que nos entrega Planeación Nacional están aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
 
Informa Tatyana Orozco
Durante el gobierno Santos la inversión social en
la Región Caribe casi se duplicó (92%): DNP

.En los últimos tres años se intensificó inversión en infraestructura vial
.La región recibirá $29 billones en regalías en la próxima década
.5.700 pequeños agricultores se ha beneficiado con proyectos productivos en los últimos tres años
.387.000 empleos se crearon en la región entre 2010 y 2012
 
Barranquilla, febrero 17 de 2014.

Datos de Planeación Nacional:

Durante el gobierno Santos la inversión social en la Región Caribe casi se duplicó.

Pasó de $15 billones en el periodo anterior, a $29.3 billones en este. Un aumento de 92%. Siete concesiones viales con una longitud de 2.656 kilómetros y un paquete de Concesiones 4G de 1.191 kms., para interconectar la Región Caribe y a ésta con el  interior del país, se están desarrollando actualmente en el Caribe colombiano.
Así lo reveló la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco.
“La región Caribe es definitiva para que el país avance. Por eso, estamos fortaleciendo y apoyando su desarrollo y definiendo proyectos regionales. Para lograrlo trabajamos  de la mano de los departamentos y municipios que la componen.

Este gobierno está invirtiendo y apoyando iniciativas de infraestructura vial, cercanía a puertos y conectividad, que permitan que las empresas del interior del país y de todo el mundo se la jueguen por esta región de Colombia”, afirmó.
 “En este sentido, además de vías, se trabaja en el restablecimiento de la navegabilidad del Río Magdalena, en la que el Gobierno nacional está invirtiendo cerca de $ 2 billones y se ejecutará a través de una Asociación Pública Privada –APP, otra de las iniciativas de este Gobierno”, añadió la Directora del DNP.

Resaltó que en 8 de 9 aeropuertos de la región se han hecho inversiones durante el presente Gobierno para ampliación y modernización y de ellos tres están operando  internacionalmente.

Destacó el apoyo de la nación a los Sistemas de Transporte Masivo, con una inversión total de más de $1,4 billones, correspondientes al 68% del valor de las obras.
 
También dijo, que durante el periodo 2010-2013, se apoyaron 114 proyectos productivos agropecuarios por un valor de $105.920 millones, beneficiado a un total de 5.719 pequeños productores.

“La pujanza del Caribe es inagotable. Muchos productores lo perdieron todo con el Fenómeno de la Niña de 2.011, sin embargo se han vuelto a levantar y están dando ejemplo con proyectos productivos a otras regiones del país”, puntualizó la economista.

En la presentación que realizó la Directora del DNP, en el Encuentro Región Caribe dijo  que, durante el periodo 2010-2012, el porcentaje de personas pobres presenta reducciones sostenidas en los departamentos que la componen. La mayor reducción se registró en el departamento de Sucre, al bajar 12,2 puntos porcentuales, pasando de 63,7% a 51,5%.

El desempleo también disminuyó, 387.000 puestos de trabajo se crearon entre este mismo periodo.

La funcionaria, anunció que en la próxima década el Caribe recibirá $29 billones, recursos de regalías, para invertir en más proyectos de impacto que ayuden a mejorar el nivel de vida de los habitantes caribeños y la competitividad de la región.

"Está es la Región más avanzada en ejecución de proyectos, con 608 por $1,9 billones.

Si hacemos un balance por departamento Sucre es el que más proyectos tiene, son 138 por $181.170 millones, seguido por Córdoba con 127 iniciativas por $286.580 millones; La Guajira con 120 por $606.873; y Cesar con 93 proyectos por $357.140", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario