miércoles, 13 de noviembre de 2013

Andi alerta sobre falencias sanitarias en aguas envasadas



¿Qué agua nos estamos tomando los colombianos?

¡Mierda, yo no sé!
Uno confía mucho en el otro. En los otros. Y come, toma y bebe sin preocuparse por lo que le sirven los otros que se encargan de “volverle la vida más amable”.
Una vez, vi cómo empacaban “papitas  y rosquitas” en un sitio mugre de la ciudad de Barranquilla y cómo salía un chico en un bus a venderlas, y más nunca hice esa compra (ese chico empacaba esos alimentos, al lado de la droga que consumía y la saliva que botaba de su boca). Era una escena deprimente…
Este llamado de la ANDI es valioso y espero que las autoridades lo atiendan… cuidemos nuestra salud, porque a los otros no les interesa mucho…

RADAR 

Andi alerta sobre falencias sanitarias en aguas envasadas
  
La Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI radicó una queja sanitaria ante el Invima y la Superintendencia de Industria y Comercio para que se indague y tome frente a los resultados de una investigación que determinó que de 102 marcas de agua analizadas en 162 presentaciones, un alto porcentaje presenta problemas sanitarios y microbiólogicos.
El Director de la Cámara de Bebidas de la ANDI, Santiago López Jaramillo, señaló que los resultados de la investigación fueron preocupantes, “se detectaron dos tipos de fenómenos que se presentan con el agua envasada, el primero se refiere a aguas procedentes de  fuentes no inocuas, envasadas en establecimientos con condiciones precarias de higiene y comercializadas sin el debido registro sanitario.
 
El segundo fenómeno obedece a la existencia de aguas que están soportadas bajo alguna empresa formal pero incumplen los requisitos legales respecto a calidad, condiciones sanitaria y microbiológicas de los productos”.
La queja sanitaria señala al Invima que los estudios revelaron incumplimientos microbiológicos y de rotulado entre el 5% y el 85% de las muestras. Del total de las muestras analizadas, 67,9% registraron coliformes totales. El departamento con mayor impacto fue el de Córdoba, seguido por el Tolima, Norte de Santander y Risaralda.  De igual forma, de las muestras analizadas 22 no cumplen con lo establecido para coliformes fecales.
 
Lo anterior denota un incumplimiento del 13,5%. De igual manera, la mayoría de los productos analizados presentan falencias en materia de registros sanitarios, fecha de vencimiento, lote, leyendas obligatorias y contenido neto.


Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario