viernes, 9 de agosto de 2013

DIFICIL manejar COLPENSIONES. Renunció el presidente Pedro Nel Ospina


Se le complicó la vida a Pedro Nel.

Hace unos días publicamos algo en el RADAR, en el que aparecía el exfuncionario preocupado… Y hoy nos enteramos de su renuncia.

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

DIFICIL manejar COLPENSIONES. Renunció el presidente Pedro Nel Ospina

Pedro Nel Ospina presentó su carta de renuncia, según confirmó a Portafolio el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Ospina argumentó que además de motivos familiares para renunciar lo hace para evitar que el debate sobre Colpensiones se siga personalizando, que es lo que ha sucedido hasta hoy.
En su dimisión, agregó, también pesó el hecho de que la entidad ya cuenta con las herramientas necesarias y el personal capaz y capacitado para continuar el trabajo encomendado por la ley.

La Procuraduría -que lo llamó a una audiencia sobre el desempeño de Colpensiones- “tiene una visión curiosa del mundo y dice que ‘Ospina no tiene corazón’. Es extraña la objetividad del Procurador, que no tomó decisiones en el Seguro Social, que tenía más de 170.000 tutelas”.

El trabajo que sigue en la entidad será igual de intenso y duro que el que se ha venido haciendo, señaló su expresidente, quien destacó que su reemplazo (Mauricio Olivera) es un economista responsable, serio y riguroso, que conoce el tema y el día a día de la labor de Colpensiones. Olivera se venía desempeñando como viceministro de Empleo y Pensiones desde el 1 de enero de 2012, desde entonces ha hecho parte del comité de seguimiento de Colpensiones, e hizo parte del proceso de transición del Instituto de Seguro Social a la nueva entidad.

Colpensiones reemplazó al Seguro Social, hoy en liquidación, y asumió la administración de todo el régimen de prima media.
Sin embargo, el represamiento en el ISS de peticiones de pensiones, indemnizaciones y auxilios funerarios desbordó la capacidad de Colpensiones, que pidió protección a la Corte Constitucional.
Teniendo en cuenta los argumentos de Colpensiones, la Corte le concedió un amparo hasta el 31 de diciembre, pero obligó a la entidad a identificar tres grupos prioritarios con fechas definidas para atender sus solicitudes.

El 22 de junio pasado, la directora del Seguro Social en liquidación, Silvia Helena Ramírez, a quien culpan de haberle heredado todos los problemas a la nueva Colpensiones, fue despedida.

CARTA A LOS EMPLEADOS
Portafolio conoció la carta que Pedro Nel Ospina envió a los empleados de Colpensiones, anunciando su salida. Este es el texto completo de la comunicación.

"Gracias a todos y cada uno de ustedes. Gracias por haberme permitido ser parte de un equipo increíble. Gracias por ayudar a que Colpensiones haya superado muchas dificultades y, ahora, esté en camino de resolver el atraso histórico que amenazaba la existencia del Régimen de Prima Media.
Les tengo que comunicar que, después de haber hablado con mi familia durante muchas horas, de haber meditado, he decidido dar un paso al costado y retirarme de Colpensiones. Solo hay una razón –muy poderosa- para la decisión que tomo, mi familia.
No ha sido fácil. En primer lugar porque siento una enorme responsabilidad frente a los colombianos y, en segundo lugar, porque tengo una enorme responsabilidad frente a todo el equipo que me ha permitido llegar hasta aquí: Ustedes.


¿Por qué ahora? Después de muchos meses de trabajo intenso, después de haber atendido a millones de personas en nuestros canales, después de haber resuelto la prestación económica de más de 270.000 colombianos en menos de diez meses, después de que la Corte Constitucional nos diera el espacio para atender a las personas de manera ordenada …ahora sí, siento que la Entidad ya tiene la herramientas para cumplir con el cometido que nos comprometimos desde el primer día de operación, eliminar el rezago estructural del régimen de prima media al 31 de diciembre de 2013 y tener una administrador de pensión cuya única prioridad es cumplirle a la ciudadanía.
Hablo en primera persona del plural porque, aunque me vaya, voy a seguir siendo parte de este equipo. Yo voy a ser su principal patrocinador porque los he visto trabajar desinteresadamente para cumplir una promesa a toda Colombia. Felicitaciones, lo están logrando día a día.
Ese es el recuerdo que me voy a llevar. Quiero dejar en el olvido los momentos tensos, las confrontaciones, las opiniones mal intencionadas. Me quedo con lo bueno, con ustedes y los resultados alcanzados y con la entidad que juntos hemos construido.


No se dejen desanimar, ustedes son extraordinarios porque que han traído esperanza a los millones de colombianos que, después de su retiro, quieren disfrutar su pensión. Ustedes han sido capaces de que personas que antes tenían que esperar años por ejercer sus derechos hoy, en menos de los plazos que marca la ley, tienen su respuesta.
Les quiero anunciar que Mauricio Olivera, actual viceministro de Trabajo, será la persona que ocupará mi cargo. Conozco personalmente y profesionalmente a Mauricio porque nos ha tocado trabajar juntos durante los últimos meses y sé que está plenamente comprometido con Colpensiones. Por eso, les pido que lo reciban como uno más, porque es uno más del equipo.
Quiero aprovechar esta última frase para reiterarles mis agradecimientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario