lunes, 5 de agosto de 2013

Banco de la República espera en 2013 un crecimiento del 4%



Un cuatro por ciento (4%), en medio de esta crisis mundial, es una calificación que nos debe alegrar y tranquilizar.

Generalmente, la Junta Directiva del Banco de la República, gana sus apuestas, así que confiemos en su criterio y al final de 2013 digamos: “así fue, crecimos un cuatro”.


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355


Banco de la República espera en 2013 un crecimiento del 4%

La Junta Directiva del Banco de la República presentó al Congreso de la República un informe en el que se analiza el desempeño de la economía y las perspectivas para lo que resta del año.
Para el segundo semestre se espera que las reducciones observadas de tasas de interés del Banco de la República, junto con los programas de reactivación adelantados por el Gobierno Nacional, tengan pleno efecto sobre la actividad real del país. Con ello, en todo 2013 el aumento del PIB podría situarse alrededor de 4%. 
 
El desempeño de la economía mundial en el primer semestre ha generado una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento internacional para el presente año por parte de varios analistas, señala el informe. 
El Fondo Monetario Internacional, FMI, redujo sus proyecciones de crecimiento para 2013 de las economías avanzadas de 1,3% a 1,2% y para las economías emergentes de 5,3% a 5%.  
En contexto internacional, la economía colombiana presentó una desaceleración moderada al registrar un crecimiento anual de 2,8% en el primer trimestre de 2013, frente a 3,1% observado entre octubre y diciembre de 2012.
 
Por su parte, la formación bruta de capital fijo se aceleró de 3,8 a 7,2%, gracias al buen desempeño tanto de la construcción y edificaciones como de las obras civiles.  
En cuanto a las ramas de actividad, en el primer trimestre del año las mayores tasas de crecimiento se observaron en la construcción y en los servicios sociales, comunales y personales.  
Por su parte, las actividades que registraron un crecimiento menor al del PIB fueron la agricultura, la minería y el transporte. La actividad industrial fue la única rama que mostró una contracción.  
Las condiciones del mercado laboral continuaron mejorando, y en el trimestre comprendido entre marzo y mayo la tasa de desempleo continuó cayendo hasta alcanzar 9,9% para el total nacional y 10,9% para las 13 principales áreas metropolitanas, niveles que corresponden a los mínimos observados desde 2001. 
 En junio la inflación al consumidor se situó en 2,16%, cifra inferior al registro de finales del año pasado. En el primer trimestre de 2013 la inflación anual se mantuvo ligeramente por debajo del 2,0%, y mostró una leve tendencia ascendente a partir de abril, similar a lo proyectado por el Banco de la República.  

Colprensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario