domingo, 21 de julio de 2013

Nutresa adquiere empresa chilena por US$758 millones



Nutresa adquiere empresa chilena por US$758 millones

La transacción ascendió a 758 millones de dólares y se prevé que el negocio se concrete en unos tres meses.
Cómo ha crecido el Grupo Nutresa. Es presencia de Colombia en muchísimos países.
Así es, Tresmontes Lucchetti, la empresa chilena adquirida por Nutresa, tiene 120 años de tradición y participa en las categorías de bebidas instantáneas frías, té, jugos, café, pastas, snacks, aceites comestibles, sopas y postres.
Adicionalmente, su negocio de bebidas instantáneas frías tiene presencia en México, Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica y Malasia.
 
En Chile la empresa es líder en la categoría de bebidas instantáneas frías con las marcas Zuko y Livean.
Se destaca su presencia en México donde cuenta con una red de distribución, que le ha permitido posicionarse como el segundo jugador en la categoría de bebidas instantáneas frías.

En 2012, Tresmontes Luchetti alcanzó ventas de 440 millones de dólares en Chile, México, Centroamérica y otros países.
Como les decíamos en la presencia de Colombia en varias naciones. 
Nutresa, controlada por compañías pertenecientes al denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), precisó que el valor que pagará por Tresmontes Lucchetti equivale a 12,6 veces el EBITDA de la empresa chilena de 2012. 
"Esta operación amplía las fronteras del Grupo Nutresa hasta Chile, mercado de altos consumos per cápita en alimentos; sólido, rentable y estable económica e institucionalmente", informó Nutresa en una comunicación a la Superintendencia Financiera. "Para la financiación de la operación, Grupo Nutresa cuenta con recursos propios y líneas de crédito bancarias suficientes".
 
Tras esa adquisición, Nutresa estará presente en 15 países: Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Malasia.
 
RADAR
Pd: para que nuestros lectores conozcan un poco más de esa negociación y de la empresa chilena, aquí está parte de la historia: 
La empresa fue fundada en 19231 por dos inmigrantes italianos que llegaron a Chile, Italo Traversa y Leopoldo Lucchetti. En 1943 Lucchetti transformó en sociedad anónima. Desde 1978 ha sido empresa auspiciadora de la Teletón Chile. Posteriormente, Lucchetti S.A. pasó a manos del grupo Luksic.
A partir del 14 de junio de 1995, la empresa Lucchetti tuvo presencia en el Perú creando la empresa con razón social INDALSA Perú S.A. (nombre comercial Lucchetti Perú S.A., siendo una de las empresas con mayor importación en el rubro de los fideos. En 1996 la empresa adquirió un terreno de 59.943 al sur de Lima, cercano al Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa. En enero de 1998, la alcaldía limeña anuló las autorizaciones otorgadas para la construcción de la fábrica, argumentando razones ambientales y corrupción de funcionarios, a partir de lo cual se originó el denominado Caso Lucchetti, por el cual en 2005 fue condenado Vladimiro Montesinos por tráfico de influencias y favores judiciales.
 
En el año 2003, Lucchetti Chile y Lucchetti Perú se desvinculan completamente. A inicios de 2004 Lucchetti Chile S.A. fue comprada en un 100% por CLP$ 59,446 millones de pesos por la empresa Corpora Tresmontes S.A. mediante Servicios Tres Montes Ltda. e Inversiones Corpora S.A.. Al adquirir Lucchetti, Corpora Tresmontes cambió su razón social a Tresmontes Lucchetti S.A.. Tres Montes, fusiona las operaciones de Lucchetti con las de Tres Montes, eliminando las operaciones de Lucchetti Chile S.A. y Corpora Tres Montes S.A..2

con esta negociación. El Grupo Nutresa empieza a escribir otra historia.

RADAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario