viernes, 19 de julio de 2013

Fabio Tobón Londoño, el hombre que impulsó la calidad en Colombia, por Esteban Guerra

FABIO TOBON LONDOÑO...69 años… Fabio Tobón Londoño, ya se nos fue. Como dice el ministro Sergio Díaz-Granados:“Tobón fue quien puso a Colombia en el mapa de la calidad a nivel mundial, pensando siempre en prestar un servicio eficaz al sector industrial para abrirle más puertas en todos los mercados, y logró internacionalizar la entidad que dirigió durante casi 20 años, con la apertura de oficinas en veinte países”.

Cuando los colombianos ni siquiera le poníamos “bolas al asunto”, este señor se nos adelantaba. Se reunía con los creativos.  Les vendía la idea a los empresarios más importantes de Colombia. De verdad, es triste que se haya ido tan rápido. Todavía tenía mucho para dar. 

Esteban Guerra, del diario La República escriba una nota, que queremos resaltar aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 
Fabio Tobón Londoño, el hombre que impulsó la calidad en Colombia
Tras 69 años de vida, Colombia despide al exdirector del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), Fabio Tobón Londoño, quien siempre será recordado por poner al país en el mapa de la calidad internacional y por haber sido, durante más de 20 años, uno de los columnistas de este diario.
Con su partida, Tobón deja un gran legado y entrará a la historia por su riguroso trabajo al frente del Icontec, oficina que vivió su más fuerte transformación desde 1991, hasta 2011, cuando fue director de la entidad, llevándola a un proceso de internacionalización y de reconocimiento mundial.

Varias voces se han pronunciado sobre su lamentable fallecimiento y hasta el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó su labor: “Tobón fue quien puso a Colombia en el mapa de la calidad a nivel mundial, pensando siempre en prestar un servicio eficaz al sector industrial para abrirle más puertas en todos los mercados, y logró internacionalizar la entidad que dirigió durante casi 20 años, con la apertura de oficinas en veinte países”, aseguró.
A través de sus ideas al frente del Icontec, fueron varias las compañías nacionales e internacionales que lograron optimizar sus procesos con una mejor calidad.
 
El exdirector del Icontec, quien nació en el departamento de Antioquia, se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional, y pasó por numerosas empresas como Gecolsa, Imocom, entre otras, antes de llegar a la oficina de normas técnicas del país.
En sus últimos años de vida, Tobón padeció de un cáncer, del que se creía que ya se había recuperado, pero que en las dos últimas semanas se le complicó y fue la causa de su muerte.

A lo largo de su vida trabajó conjuntamente con varias instituciones de prestigio internacional. Se desempeñó como asesor del International Development Research Centre (Idrc) de Canadá, del Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN) y del Organismo de Normalización de Panamá. Hay que destacar que también fue director de recursos físicos y centros experimentales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). También fue columnista de La República durante 20 años.
Además de su vida como hombre de empresas, estuvo vinculado como docente en su alma mater por cerca de cinco años. Finalmente, su retiro del Icontec se dio en diciembre de 2011, ya que buscaba dedicarse a los temas de consultoría.
Dentro de su vida como hombre ligado a la academia, también hay que destacar que obtuvo el título de mágister en ingeniería agrícola y administración en la Universidad de Minnesotta, en los Estados Unidos.
Conmemorando su deceso, el consejo directivo del Icontec manifestó que “nos queda un profundo agradecimiento por su aporte a Colombia, que apoyado en su carisma, amabilidad e integridad, lo llevaron a soñar en grande y a luchar por que la calidad trascendiera fronteras. Su incansable labor de más de 20 años en Icontec Internacional y su valioso ejemplo como ser humano, nos anima a continuar con su legado”.
 
Hoy, se celebrará una eucaristía en la iglesia de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Bogotá, para rendirle un homenaje póstumo al personaje que, según Díaz-Granados, abrió las puertas a los sectores manufactureros y de servicios de Colombia para que lograran certificar sus productos y procesos, adoptando altos estándares de calidad mundial.
En palabras de Tobón, su principal reto al llegar a la oficina de normas técnicas fue “generar una verdadera cultura de servicio, porque el instituto era visto como un centro científico muy importante, pero impenetrable, donde el cliente no existía”, tal como lo dijo el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.
Según los colaboradores que facilitaron los procesos en la oficina, Tobón tenía una gran facultad y era la de acordarse de todos ellos. 

“Así fuéramos 100 ó 400 empleados, él nos conocía a todos y la primera llamada que uno recibía en el cumpleaños era de él. Si estaba afuera de Colombia, enviaba un correo de felicitación”, dijo Constanza Cornejo, exdirectora de educación y desarrollo del Icontec.

Esteban Guerra Camargo
hguerra@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario