jueves, 6 de junio de 2013

Barranquilla. Control a establecimientos que incumplen normas en ‘Zona Cachacal’



La “Zona Cachacal”, un sitio especial, que está en la ciudad de Barranquilla.
Ciudadanos que vienen del interior del país y que se han mantenido en la capital del Departamento del Atlántico han tenido un espacio que ahora lo están revisando...
Las autoridades le pusieron el ojo, en buen momento.
RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

Control a establecimientos que incumplen normas en ‘Zona Cachacal’ 
Barranquilla, junio 5.
Como parte de la intervención institucional de la llamada ‘Zona Cachacal’, comprendida entre las calles 30 y 34 y las carreras 36 y 33, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público inició actuaciones administrativas de suspensión de actividad a los establecimientos de comercio formales de ese sector que no están ajustados a la normatividad.
 
La medida es preventiva en algunos casos, mientras cumplen con lo estipulado en la Ley 232 de 1995, que establece que los establecimientos deben cumplir con las normas referentes al uso de suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación, condiciones sanitarias, entre otras, para ejercer su actividad comercial.

El incumplimiento de lo estipulado en esta norma acarrea sanciones hasta por la suma de 5 salarios mínimos mensuales por cada día de incumplimiento y hasta por el término de 30 días calendario, y ordena la suspensión de las actividades comerciales desarrolladas en el establecimiento por un término hasta de 2 meses, para que cumpla con los requisitos de la ley. Si una vez transcurrido dicho plazo persiste el incumplimiento se procederá al cierre definitivo.  
 

"38 de los establecimientos de comercio ubicados en esta zona no se ajustan a la normatividad por lo que ya se les había otorgado por parte de la Secretaría de Gobierno un plazo de 30 días hábiles para normalizarse, culminado ese plazo procedimos a suspender actividades de manera provisional", explicó la secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Diana María Amaya Gil.
 
Un equipo conformado por abogados y arquitectos de esta dependencia, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, visitó uno a uno los locales comerciales verificando el cumplimiento de los requisitos legales. "Los incumplimientos más recurrentes fueron el uso de suelo, el certificado de Sayco y Acinpro y el pago de los impuestos, por lo que invitamos a todos estos propietarios a regulares y aportar los documentos pendientes", indicó Amaya Gil.

La funcionaria recordó que la violación de los sellos de suspensión de actividad es causal de apertura de un proceso penal, según lo contempla el artículo 454 del Código Penal.
En la zona se encontraron establecimientos comerciales tales como: tiendas, chatarrerías, fábricas, aserraderos, cantinas y billares, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario