Alcaldes ineficientes hacen de este país, un territorio donde pareciera que no hubiera respeto por la comunidad.
Alcaldes, que pasarán la historia como unos tristes mandatarios a quienes nadie quisiera recordar...
Bien por Hommes. Bien por Raimundo, que envía la información y a los colegas que han estado atentos a la situación.
¿Podríamos cambiar esa historia?
Hhhhuuuummmmm, si sabemos que a algunos NO les interesa ese cambio. Para ellos, el negocio es otro.
RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: jajajaja... y tú los encuentras en los templos "orando". No olvidan que DIOS los está observando... L
Supervisión municipal
Marzo 25 de 2013 - 8:54 pm
Rudolf Hommes R.
Exministro de Hacienda
Exministro de Hacienda
Los
paros, las demostraciones extremas de indignación ciudadana, como la
que se presentó en Yopal porque no funciona el acueducto, se deben a que
no hay nadie prestándoles atención a los problemas que no se solucionan
o se resuelven mal a nivel local.
El caso de Yopal es especialmente indignante por tratarse de uno de los municipios más ricos del país. Pero no es el único.
Hay
muchos otros, quizás no tan extremos, en los que el municipio o la
gobernación les fallan a los ciudadanos y no hay mecanismos para
prevenir o sancionar a los funcionarios culpables del descuido y la
negligencia en el cargo.
La
función principal de un alcalde es proveer los servicios básicos a su
población. Si no hace por lo menos eso, no está cumpliendo con su deber y
alguien debería tener la autoridad para suspenderlo o removerlo. Cuando
se instauró la descentralización, los que la propiciaron y defendieron,
creían que con ello se empoderaría a la ciudadanía para que controlara
más efectivamente a sus gobernantes para que cumplieran cabalmente con
su deber.
En
general, ha sucedido lo contrario y, en vez de buen gobierno, lo que se
promovió fue el clientelismo de la peor clase y el despilfarro. Al
principio, surgieron casos alentadores como los de Bogotá, durante las
alcaldías de Peñalosa y Mockus, que nos llenaron de esperanza sobre el
futuro de los gobiernos locales. Este efecto de demostración duró poco
en la capital, donde la ciudadanía procedió a desechar a los que
gobernaron bien y a elegir a los que han hecho lo contrario. En
Medellín, después de una alcaldía estelar de Sergio Fajardo, se
consiguió preservar el buen camino por dos periodos más, y por eso es
hoy la ciudad para mostrar en muchos frentes, excepto el de seguridad.
En Barranquilla, con Alex Char y la actual Alcaldesa se ha producido un
cambio muy positivo, y en Cali se cuenta ahora, por fin, con un buen
alcalde.
Estos
éxitos, que son ejemplos de lo que se puede hacer con una buena mezcla
de sentido común, administración y responsabilidad, son,
lamentablemente, las excepciones en un universo plagado de malas
administraciones locales en manos de incapaces, clientelistas,
irresponsables, guerrilleros o mafiosos.
Son
numerosos los municipios que carecen de servicios básicos, y se
destacan entre ellos los que han recibido cuantiosos recursos de las
regalías, que muestran un desempeño muy inferior a los de municipios
comparables que no han tenido acceso a ese beneficio.
No
se puede continuar tolerando que los gobernantes locales no funcionen.
Varias veces se ha propuesto crear una Superintendencia de Gobiernos
Locales que ejerza la función de control y vigilancia de los alcaldes y
gobernadores.
Hace
falta volver a pensar en ese instrumento y en que el Ministerio del
Interior y el Departamento Nacional de Planeación ejerzan presión sobre
los alcaldes para que cumplan.
Rudolf Hommes R.
Exministro de Hacienda
Exministro de Hacienda
No hay comentarios:
Publicar un comentario