miércoles, 9 de enero de 2013

Chávez no necesita Nueva posesión: Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela



¿Cómo es la vaina? Yo estudié derecho, pero no soy experto en estos temas… De acuerdo al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el presidente Hugo Chávez, se puede quedar mandando en ese país, aunque esté mal de salud. 

El último párrafo de esta noticia me inquieta y especialmente las DOS últimas líneas:

"Negamos que se trate ni de falta temporal ni de falta absoluta. Se trata sencillamente de un permiso del presidente" para ausentarse del país. "No se han dado las circunstancias para que se dé la falta temporal", que debe ser "expresamente solicitada a través de un decreto", por el propio presidente Chávez, reelegido el 7 de octubre, agregó. 

Hay que revisar ese tema…

Aquí está la noticia y la actitud de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. ¿Y si Chávez queda en Coma Inducido, quien firma esa cosa?

RADAR,luisemilioradaconrado

'No es necesaria una nueva toma de posesión' de Hugo Chávez

 

Así lo consideró el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

El tribunal se pronunció sobre la ausencia del presidente Chávez en el acto de posesión previsto para este jueves indicando que no es necesaria una nueva toma del poder debido a que el gobernante fue "reelecto".
"A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", indicó la presidenta del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), Luisa Estella Morales, en una declaración pública. (Lea: Los artículos de la Constitución venezolana en el centro del debate).

Según lo dijo Morales, "el término del mandato (del presidente Chávez) no puede ser considerado una falta absoluta". "Ni siquiera hay ausencia temporal", aclaró. (Lea aquí: Venezuela entera está sumida en un gran 'no sé')
Morales aseguró que "no es necesaria una nueva posesión" y que "La juramentación del presidente reelecto puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2013 ante el Tribunal Supremo de Justicia, de no poder realizarse ese día ante la Asamblea Nacional".
"El poder ejecutivo constituido por el vicepresidente, los ministros (....) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", agregó Morales, leyendo la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ.
 
De esta forma, el máximo órgano judicial avaló la posición del Gobierno de que Chávez, en La Habana desde hace cuatro semanas, podrá asumir su nuevo mandato ante el TSJ cuando su salud se lo permita.
Morales precisó que Chávez jurará su cargo una vez que exista constancia por parte del presidente del "cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación".
Agregó Morales que "no está planteado por el TSJ las condiciones de tiempo y lugar" que deben darse para el acto, al ser interrogada sobre una posible juramentación en Cuba.
 
También descartó por el momento convocar una junta médica para evaluar el estado de salud de Chávez y rechazó además la petición de la oposición de que se declare la falta temporal del mandatario.
"Negamos que se trate ni de falta temporal ni de falta absoluta. Se trata sencillamente de un permiso del presidente" para ausentarse del país. "No se han dado las circunstancias para que se de la falta temporal", que debe ser "expresamente solicitada a través de un decreto", por el propio presidente Chávez, reelegido el 7 de octubre, agregó.

REDACCIÓN INTERNACIONAL CON AGENCIAS

2 comentarios:

  1. Inmediatamente, nuestro colega y corresponsal en EU, Ricardo Rocha, soltó su concepto:
    Mi querido Luis Emilio no te sorprendas se trata de America hispana la cuna del realismo mágico, el único lugar del universo en donde la realidad es superior a la fantasía. Tanto así que esa constitución venezolana fue escrita por y para Chávez y su partido. A pesar de esa enorme ventaja se encuentran ahora en la incómoda y desairada posición de tener que desconocerla con el propósito de obtener sus objetivos políticos.
    Añade mas a la fantasía de este trópico siempre imaginativo es el hecho de que son los opositores a Chávez quienes piden que se aplique la Constitución que fue escrita contra ellos. Y después la gente dice que los escritores latinoamericanos, especialmente los del "boom" y que tienen imaginación.
    No, esos manes como habría dicho el Flechas, lo único que saben es contar bien una historia.
    Lo demás está en el ambiente y es silvestre como la verdolaga. Y pensar que los simpatizantes de Chávez censuraban a Uribe.
    Cuando joven tuve alguna formación religiosa y entonces me contaron los maestros que el Espíritu Santo estaba en todas partes al mismo tiempo. Bueno ahora tenemos esa visión de fe convertida en teoría jurídica cuando la presidenta de la corte suprema de Venezuela dice que "el t+ermino del mandato del Presidente no puede ser una falta absoluta". Ergo, si hubiese ganado Capriles: no podría posesionarse porque el mandato del Presidente no ha terminado. Y eso que esa constitución fue hecha a gusto y antojo de Chávez y su bando y aun así no pudieron acorralar el infortunio del percance de una enfermedad.
    Pero observa a tu alrededor y te darás cuenta del silencio sepulcral de los Presidentes de la región, todos callan como si tuvieran la boca llena. Nadie dice ni siquiera que se observen las reglas de ley que es la vaina más tonta que se puede afirmar en un caso como este.
    Así que mi querido abogado, sin ejercer, no se asuste cuando vea el huracán tumbando caña, como decía una vieja canción cubana.
    Estos son los nuevos tiempos que nos trae la ilustración bolivariana de la mano de la revolución.

    ResponderEliminar

  2. Apreciado Ricardo, esas son las inequidades, errores, injusticias, “embarradas” con las que no puedo estar de acuerdo. Ricos, pobres, periodistas, funcionarios, alcaldes, gobernadores, presidentes y ministros y toda la sociedad NO quieren entender, que se requiere RESPETO con el otro.
    Tú no debes hacer lo que NO te gustaría que te hicieran.
    La gente quiere acomodar a su antojo las leyes y las circunstancias, pero eso, más tarde o más temprano, se te devuelve.
    En el caso de Uribe, nunca estuve de acuerdo con su tercer período (me parecía un irrespeto a la Constitución y así lo escribí en el Blog).
    Ahora en el Blog señalé: “Aquí está la noticia y la actitud de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia”.
    Y lo hice a propósito, porque a pesar de ser una señora seria y mayor ESTÁ irrespetando al mundo entero, apoyando mentiras y acomodando la situación para que su grupo se mantenga en el poder. Esas son vainas que no se deben presentar, porque TODOS estamos presentes de una u otra manera.
    El tema da para largo… pero vamos a dejarlo hasta allí. Para continuar en el próximo capítulo.
    Un abrazo para ti.
    RADAR,luise

    ResponderEliminar