Allí está nuestro corresponsal, Rodrigo Linero, informando sobre lo que está ocurriendo en esa Asamblea. La número 46 de FELABAN, la Federación Latinoamericana de Bancos.
RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: tendrán más información
Más de 1.300 banqueros, expertos y funcionarios del mundo están participando en la XLVI Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), un encuentro que fue inaugurado ayer lunes en Lima con una ponencia del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.
En sus palabras de bienvenida, publicada en la web oficial de la Asamblea, el presidente de Felaban, Óscar Rivera, señaló que también asistirán representantes gubernamentales y empresariales de las economías asiáticas.
"No puedo dejar de mencionar que es para mí motivo de especial orgullo recibirlos en mi país, el Perú, que durante la última década ha experimentado un notable crecimiento fundamentado en el manejo macroeconómico responsable y la promoción intensiva de la inversión privada", destacó.
La cita fue inaugurada por el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, tras lo cual se escuchó una conferencia magistral de Vargas Llosa titulada "Batallas por la Libertad".
Posteriormente, Nouriel Roubini, presidente de Roubini Global Economics, uno de los "think tanks" macroeconómicos de mayor prestigio en el mundo, dará la conferencia "Desafíos de la Economía Mundial: Riesgos de Impacto Positivo y de Impacto Negativo".
El martes se celebró la mesa redonda "China: oportunidad o desafío", que será dirigida por Eduardo Morón, el director de Estudios Económicos en el Fondo Latinoamericano de Reservas.
En este debate participaron Stephen Schwartz, director en Servicio de Estudios del BBVA Hong Kong; Ma Suhong, subdirector de División de Urban Finance Research Institute, Industrial & Commercial Bank of China Ltd, y Michael McDonough, economista sénior de Bloomberg.
El señor Rivera declaró que la junta de gobernadores de la Felaban también discutirá en Lima sobre la posible vulneración de sus ordenamientos legales con la implementación de la ley Fatca de Estados Unidos, que exige el reporte de cuentas bancarias de sus ciudadanos en el extranjero.
La llamada ley Fatca por sus siglas en inglés (Foreign Account Tax Compliance Act) busca que las instituciones financieras alrededor del mundo informen al Servicio de Impuestos de Estados Unidos sobre las cuentas con más de 50.000 dólares de sus ciudadanos en el extranjero.
El señor Rivera dijo que la entidad apoya en principio los objetivos generales de la norma, en cuanto a prevenir la evasión tributaria, promover la transparencia financiera y el eventual efecto que eso puede traer a los esfuerzos de prevención del lavado de activos.
No obstante, "existe preocupación por las posibles vulneraciones a los ordenamientos legales latinoamericanos (secreto bancario, tributación, defensa del consumidor) con la implementación de la ley", anotó.
En ese sentido, la junta de gobernadores propondrá que se evalúe la posibilidad de establecer vías de cooperación para evitar que se transgredan las restricciones legales internas en cada país y las cargas que éstas tendría sobre el sector bancario latinoamericano.
EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario