martes, 20 de noviembre de 2012

En 2025 CHINA será la mayor Economía del Mundo


Hoy en Lima, Perú, en medio de la Asamblea Anual de FELABAN, la Federación Latinoamericana de Bancos, donde está nuestro corresponsal, Rodrigo Linero, nos circularon esta información que es bien importante para el mundo entero: “En 2025, China tendrá la mayor Economía del mundo”.


Así como van las cosas, ¿eso será posible?

Desde estudiante de bachillerato, encontré un libro en donde me decían que “cuando ruja ese león todos temblarán” y se referían a esa situación. Y estamos hablando de más de 40 años…

¿Será que ya llegó el tiempo de China?

RADAR,luisemilioradaconrado



En 2025 CHINA será la mayor Economía del Mundo 
El crecimiento de la economía china desacelerará y tendrá una nueva dinámica, pero el riesgo de una crisis económica es poco probable en el futuro cercano. Esta fue la opinión de los expositores de la mesa redonda “China: oportunidad o desafío”, llevada a cabo en el marco de la XLVI Asamblea Anual Felaban. Según los expertos China se convertiría dentro de cerca de 13 años en la principal economía del mundo. 
 
El consumo interno chino adquirirá mayor importancia mientras que el impulso de la inversión la perderá, coincidieron los expositores. “El reto de China es rebalancear su crecimiento, alejándose del modelo que ha tenido éxito en las dos últimas décadas”, afirmó Stephen Schwartz del BBVA Hong Kong. “Esto implica mayor apreciación del yuan, una reforma financiera y seguridad social sólida para generar confianza y puede demorar una década”, añadió.  
 
Por su parte Suhong Ma, del Urban Finance Research Institute, ICBC, aseguró que la economía china crecerá cerca de 7% en los próximos años. “Su enorme consumo interno y demanda social por urbanización, sumado a la estabilidad política y social, generan potencial de crecimiento”. Coincidió en esta posición Michael McDonough, de Bloomberg. “Existe mucho potencial en el crecimiento del consumo a través de disminución del ahorro”, señaló tras mencionar que el ahorro en China es inusualmente alto comparado con otros países, mientras que el consumo es inusualmente bajo.  
 
En cuanto a los talones de Aquiles de la economía china, según los expositores estos no tienen que ver con una burbuja en el mercado inmobiliario, como sucedió en EEUU o España. “Los riesgos de que el precio de la vivienda baje no es igual que en occidente”, afirmó Schwartz. “El aumento de precios fue mucho menos agudo que en España o EEUU, el endeudamiento fue menor y las autoridades aplicaron medidas tempranas. Hubo declive, pero los precios ya se estabilizaron” enfatizó.
 
REFORMAS FINANCIERAS
Pero los expositores sí coincidieron en la importancia de una reforma financiera. “Un riesgo son los préstamos de bancos que no rinden. Se necesita liberalizar las tasas de interés y se está avanzando hacia ello”, afirmó McDonough. Por su parte, Schwartz indicó que los préstamos informales son un problema. “La banca paralela creció rápidamente en los últimos años, no es regulada y puede contaminar los estados financieros”, indicó. Sin embargo, los expositores también coincidieron en que las autoridades ya están tomando cartas en el asunto y que luego de ello, en unos 10 años, la moneda china podría ser más utilizada internacionalmente.
“Las reformas financieras se darán. Las instituciones financieras tendrán mayor poder para dar precios y se generará mayor competencia en la industria bancaria”, afirmó Suhong Ma. La posibilidad de una crisis económica es muy pequeña, concluyeron.

Miguel Navarro.
Consultor de Proyectos Av. Armendáriz 424 Piso 2,
Miraflores Lima 18 Perú
Telf: (511) 205-3901 anexo 3987 Visita nuestra nueva página web www.apoyocomunicación.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario