martes, 19 de junio de 2012

BID lanzó el "Climascopio".


Brasil lidera las energías limpias y la lucha para mejorar el medio ambiente.
Ahora que se inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio, en Río de Janeiro, Brasil, ese país será el anfitrión y desde allí nos enseñará cómo lo han logrado ese desarrollo.
Brasil, un país grande y poderoso, que ha entendido que no todo es dinero…
El BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, en ese encuentro, presentará el "Climascopio" que utiliza 30 indicadores para medir la capacidad de cada país para atraer la inversión necesaria para desarrollar economías verdes, y que ha sido promovido por el portal del banco…
En el RADAR estaremos atentos a esa cumbre.



luisemilioradaconrado
Nancy Lee, gerente general del FOMIN


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó  que creó un "Climascopio", un primer informe, índice y herramienta interactiva en internet enfocada al mercado de la energía limpia, que medirá la capacidad de 26 países de América Latina y el Caribe de fomentar el uso de energía de bajo carbono.

En un comunicado, el BID indicó que este "Climascopio", desarrollado por su Fondo Multilateral de Inversiones y Bloomberg New Energy Finance, será presentado hoy martes, en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio, en Río de Janeiro, Brasil.

En el anuncio, difundido a través del portal del BID, el "Climascopio" utiliza 30 indicadores para medir la capacidad de cada país para atraer la inversión necesaria para desarrollar economías verdes.

Cada nación recibe puntajes de 0 a 5, siendo el 5 el que representa el mejor clima de inversión. Los países se clasifican en base a cuatro parámetros: marco propicio para la inversión, inversión en energías limpias y financiamiento a proyectos de bajo carbono, negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y actividades de gestión de gases de efecto invernadero.

"El Climascopio es mucho más que un informe", dijo Nancy Lee, gerente general del FOMIN, el Fondo Multilateral de Inversiones del BID, citada en el boletín, quien agregó que "la combinación única de información que proporciona el 'Climascopio' sobre las finanzas, políticas y oportunidades de mercado tendrá beneficios reales para facilitar la inversión verde en América Latina y el Caribe".

El BID informó este lunes que para los empresarios, productores y diseñadores de proyectos en el sector de energías limpias, existen grandes oportunidades en el horizonte si pueden ser identificarlas.

Además, los gobiernos de la región tienen el poder de desencadenar una ola de nuevas inversiones de energía "limpia" si se buscan crear leyes propicias para el desarrollo de este sector.

En el comunicado, Michael Liebreich, presidente ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance, afirma que en los últimos tres años, los precios de los equipos han bajado hasta un punto que la energía limpia sin subsidio puede llegar a ser competitiva con combustibles fósiles.

La publicación del informe está vinculada con el lanzamiento de una herramienta en Internet que permite a los usuarios ver los datos y cambiar las ponderaciones de los indicadores para producir sus propias versiones del Climascopio. La herramienta estará disponible en la dirección de la Internet http://www.climascopio.fomin.org a partir del martes.

El plan parte del criterio de que la región cuenta con extraordinarios recursos de energía renovable y la mayor parte de sus países ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos años.

Brasil obtuvo el mayor puntaje, pero sólo fue de 2,6, lo que indica una gran oportunidad para mejorar las condiciones requeridas para atraer más inversión al área de energía limpia y renovable. A este país le siguen de cerca Nicaragua, Panamá, Perú y Chile.

Sin embargo, el sector local de energía de bajo carbono apenas está comenzando a despertar interés, al atraer en 2011 menos del 5 por ciento de un cálculo valorado en 280.000 millones de dólares que fueron invertidos en este sector en todo el mundo.

Liebreich dijo que "el Climascopio mide el progreso en estas áreas a un nivel muy gradual, medida por medida, país por país".

"Es la primera vez que alguien ha intentado hacer esto, y creemos que resultará de gran valor para los países de América Latina y el Caribe ya que estos se esfuerzan por atraer fondos que aceleren sus trayectorias de crecimiento verde".

El informe plantea que, entre 2006 y 2011, hubo una inversión de 90.000 millones de dólares acumulada en energías limpias en América Latina y el Caribe, donde Brasil atrajo cerca del 80 por ciento del total de fondos comprometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario