sábado, 23 de junio de 2012

Barranquilla. Valorización II y la tarea de la alcaldesa, Elsa Noguera



Barranquilla ha sido escogida como la capital de los Tlcs en Colombia. ¿Será posible que la capital del departamento del Atlántico haga honor a ese reconocimiento?
En eso anda la alcaldesa de Barranquilla, la economista Elsa Noguera y todo su equipo de colaboradores.
En el RADAR tratamos de acompañar esa labor, porque tenemos claro que administrar una ciudad como la nuestra no es una tarea fácil.
Se han cometido errores. Existe la corrupción que anda en todos los rincones del planeta, pero tenemos una meta que cumplir y todos los ciudadanos deberíamos trabajar para llegar como ganadores...

¿Lo lograremos?
Ejemplos hay... y siento que debemos apostarle a esos ejemplos... no a otros ejercicios. En el RADAR siempre nos hemos caracterizado por ser optimistas y tenemos razones de peso para mantener esa esperanza y ese derrotero.
Apoyemos a la administración de Elsa Noguera, porque su éxito es el éxito de todos.
Paguemos la Valorización II, a ver si Barranquilla florece para todos, como dice la campaña institucional.
luisemilioradaconrado
La socialización no se detiene
Alcaldesa de Barranquilla explica alcances de Valorización 2012 y escucha recomendaciones

En cuatro nuevas jornadas de socialización del programa de Valorización por Beneficio General 2012, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella explicó en detalle a diferentes gremios económicos de la ciudad el plan de obras e inversiones y la manera como está articulado dentro del Plan de Desarrollo de su administración, al tiempo que ratificó la importancia de los buenos resultados del programa de Valorización 2005.
 
El martes 19 de junio socializó el tema con los representantes de las asociaciones que conforman el Consejo Regional de la Ingeniería, la Arquitectura y la Construcción.  A la reunión asistieron delegados de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (C.C.I), la Sociedad de Ingenieros de Colombia (S.C.I.), la Sociedad Colombiana de Arquitectos (S.C.A.), la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL), y la Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Profesiones Afines (ACIEM).
 
El sábado anterior ante los miembros de la junta directiva de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, la alcaldesa Noguera dijo que las obras de conectividad vial contempladas en este nuevo programa no son producto de un capricho institucional o personal, sino que obedecen a las evaluaciones técnicas surgidas de los estudios del Plan Maestro de Movilidad y del proyecto de solución al problema de los arroyos que se coordinó con el Banco Mundial en febrero pasado.
“Hemos seleccionado el problema del arroyo de la calle 84 entre carreras 52 y 74 para darle solución de fondo a través de un gran box coulvert y así demostrarles a los barranquilleros que sí es posible afrontarlo con criterio técnico”, señaló la mandataria distrital.
 
Agregó que “los ingenieros pueden tener la seguridad de que en esta oportunidad, por exigencia de la nueva ley de contratación estatal, no comenzaremos ninguna   obra si antes no están debidamente elaborados y sustentados los estudios y diseños, en los que esperamos nos acompañen los mejores profesionales de la ciudad y la región”.
Recomendaciones
El presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Pedro Gutiérrez Visbal, recomendó a la alcaldesa no descuidar en ningún momento ese aspecto de la calidad de los diseños para asegurar que las dificultades técnicas o presupuestales queden resueltas desde antes de la etapa de apertura de licitación pública, y así evitar innecesarios sobrecostos e incumplimiento de plazos. 
 
El directivo gremial también sugirió que se aplique total pluralidad en las tareas de diseños arquitectónicos e interventorías técnicas bajo la condición de que quienes sean seleccionados para esos trabajos los cumplan con probidad y calidad.
Por su parte, el ingeniero Víctor Téllez Abuabara, presidente de Acodal seccional Caribe, calificó de interesante el programa de Valorización 2012 y recomendó a la administración distrital que en el tema de los arroyos se seleccionen las obras de acuerdo con las zonas de mayor impacto, tanto en tema de las víctimas como en los daños materiales.
El presidente del capítulo regional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alfredo Reyes Rojas, destacó que no hay una fuente de ingresos tan segura como la Valorización para fortalecer el desarrollo urbano de Barranquilla. Recomendó que la aplicación del sistema debe ser garantista de buena calidad en los diseños y obras, así como de transparencia en los procesos de selección de constructores.
 
El arquitecto Reyes colocó como ejemplo los benéficos resultados obtenidos en el proyecto de construcción de las obras de remodelación y ampliación de la Plaza de San Nicolás, cuyos diseños finales fueron elaborados por el ganador de un concurso nacional arquitectónico, el cual también elaboró los diseños de las futuras plazas de San Roque, San José y Hospital. 

Con el Comité Intergremial
Durante una reunión de socialización organizada por el Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico, la alcaldesa Elsa Noguera hizo una enérgica defensa del papel desempeñado la empresa Edubar S.A. al frente de los grandes proyectos que han están transformando urbanísticamente a Barranquilla
La mandataria de los barranquilleros destacó que a la gestión de Edubar se deben exitosos proyectos como la construcción de la segunda calzada de la Avenida Circunvalar, ahora redenominada Vía de Interconexión Regional por su extensión hacia el bulevar del barrio Simón Bolívar, la rotonda de la calle 17 y la salida por el puente Pumarejo.
“Edubar sacó adelante los dos primeros tramos de la segunda calzada de la Circunvalar a través de la Valorización I y después lideró el trabajo para obtener los millonarios recursos que ha venido aportando la Nación. Que alguien me diga si eso no es gestión eficiente”, preguntó la mandataria.
También destacó la manera como Edubar impulsó la construcción del parque educativo 7 de Abril, hoy megacolegio de Santa María, el cual sirvió de modelo inspirador para que el gobierno nacional construyera otros tres megacolegios en el sur de la ciudad (Cayenas, Ciudadela 20 de Julio y Lipaya) y el sector privado financiara la construcción de otros dos en sectores populares (La Playa y Las Flores).

Gestión y eficiencia
“Reconocemos que Edubar tuvo dificultades con la Avenida del Río, por la situación de flujo de dineros de la Valorización I y los líos de invasión de tierras, pero nunca dejó de apoyar a la administración distrital en la búsqueda de las soluciones. Incluso ahora nos sigue respaldando en otra tarea importante en Barranquillita como lo es el Corredor Portuario, hizo lo propio con el traslado de la Plaza del Pescado y nos está apoyando con el tema del traslado de las familias de Las Colmenas”, señaló la alcaldesa Noguera.
Dijo igualmente que “Edubar tiene la memoria técnica, urbanística e histórica de las últimas dos décadas en Barranquilla. Es la rectora de la recuperación del Centro Histórico y de la renovación de Barranquillita, La Loma y Barlovento. Posee una experiencia inigualable en el manejo de procesos de adquisición predial y reasentamiento de familias. Ahora también nos acompaña en la formulación del nuevo Plan de Reordenamiento Territorial junto con Planeación Distrital. Nadie puede poner en duda que esto es trabajo, gestión y eficiencia”.    
 
A su turno el gerente de Edubar, Ramón Vides Galván, rechazó las críticas infundadas y animadversiones generadas por unos minúsculos sectores de la opinión pública que están tratando de destruir la imagen que la empresa se ha ganado a pulso y tesón durante los últimos 22 años de existencia de la compañía, incluso cuando en la ciudad ni siquiera se había pensado en implementar el sistema de Valorización por Beneficio General.
“Como toda empresa, hemos tenidos momentos buenos, regulares y malos. Pero son más los resultados positivos y exitosos que los desaciertos en el desarrollo urbano de Barranquilla. Y ahora no se nos puede venir a endilgar de manera exclusiva los errores por malas decisiones de algunas administraciones de turno. Nuestra misión y nuestra visión han ido evolucionando a la par de las nuevas perspectivas que tiene la ciudad”, enfatizó el funcionario.
Varios miembros del Comité Intergremial del Atlántico agradecieron a la alcaldesa Elsa Noguera por las explicaciones que rindió en torno al nuevo plan de obras de la Valorización, los alcances de este dentro del Plan de Desarrollo y el balance de la Valorización 2005.

Con la Cámara de Comercio Colombo Americana
La alcaldesa Elsa Noguera también atendió una invitación que le hiciera la Amcham Barranquilla para conocer detalles del plan de obras del Programa de Valorización 2012.
Ante varios empresarios que integran la junta directiva de este gremio privado, la mandataria insistió en que el nuevo programa de Valorización representa en costos apenas del 4.7% del costo total del Plan de Desarrollo, que asciende a unos 7 billones de pesos.
La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana seccional Barranquilla, Victoria Eugenia Ibáñez, dijo que como promotores de la ampliación y mejoramiento de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Colombia, les atrae mucho el interés que tiene la alcaldesa de convertir a Barranquilla en capital de los tratados de libre comercio.
“Es muy interesante su consigna para impulsar obras que cierren brecha social y que abran caminos para la competitividad. Auguramos éxitos y respaldaremos sus iniciativas desde nuestras empresas y nuestra organización gremial”, dijo la dirigente.

4 comentarios:

  1. De Fabio Osorio:
    VIEJO LUCHO: Me gusta tu lema de "Optimismo"; sin embargo, creo que es difícil vendernos a los barranquilleros la idea de otro IMPUESTO. De pura vaina, podemos pagar el Predial y ahora viene la alcadesa a hacerle propaganda a un sistema de "Valorización" que no alcanzó sus objetivos de obras en un 100% en la llamada "Valorización 1". Pienso que para soportar la Valorización 2, debió cumplirse con lo planeado en la Valorización 1. Recuerdo que se prometió que, en 2008, "estaríamos en los festejos de la Batalla de Flores" en la Avenida del Río y de la famosa avenida no hay nada hasta el momento. Gracias, tu amigo y colega, Fabio Osorio.

    ResponderEliminar
  2. Luis E, soy muy optimista. estoy de acuerdo con fabio los 50 mil millones que adeuda la gente por el cobro de la valorizacion de la fase I, es por falta de recursos.....
    La fase II le engrosará la ambicion a los ladrones de corbata son 379 mil millones de pesos que empezarán a circular con cheques de cobro a partir de la proxima semana.
    la fase I, está inconclusa, y en deterioro y quien respondeeee.

    Gracias

    Marly Blanco

    ResponderEliminar
  3. Por favor dile a la economista Noguera que por que mejor no utiliza los recursos provenientes de las regalias y del impuesto de plusvaía.
    Considero que la norma debe demandarse y etoy segura que existen suficientes meritos para hacerle el quite a un nuevo fraude a mano armada

    marly Blanco

    ResponderEliminar
  4. y la plusvalía que tienen que cancelar los oligarcas constructores del distrito,que las cancelen el pueblo sacrificado a punta de lagrimas,NO A LA VALORIZACION II.

    ResponderEliminar