martes, 3 de abril de 2012

La liberación, cómo lo registraron los diarios del mundo

¿Cómo vieron el proceso de los 10 colombianos liberados por la Farc, los medios internacionales?

luisemilioradaconrado

Cómo lo registraron lo diarios del mundo la liberación de los 10 secuestrados de las Farc

EEUU

El Washington Post asegura que la liberación de los últimos miembros de la fuerza pública secuestrados es un gesto de paz de las Farc.

El Post publica dos artículos, uno firmado desde Villavicencio y otro desde Bogotá. “Rebeldes colombianos liberan a los últimos 10 militares y policías, en un gesto de paz”.

El Post publica los artículos de la agencia Asociated Press, en el que se resalta que la liberación fue recibida como una señal de buena voluntad por parte del presidente Santos, pero una aún insuficiente.

Además, resalta el cambio de estrategia en el guerrilla colombiana, que menciona está muy debilitada luego de la muerte de más de 60 guerrilleros en dos operaciones recientes de la Fuerzas Armadas de Colombia.

El New York Times, también hace eco de la liberación como la de los últimos secuestrados no civiles. Titula: “Rebeldes colombianos liberan a 10, generando esperanza de diálogos de paz con el gobierno”.

En su artículo cita a Mark Schneider, director de la ONG de resolución de conflictos International Crisis Group, quien dice que ahora deben seguir los “gestos de las dos partes”, para avanzar lentamente en un proceso que permita pensar en terminar el conflicto armado. 


Europa

El diario español El Pais de España, realiza breves perfiles de los 10 militares y policías secuestrados por las Farc, titulados como “Diez hombres resucitados”, acompañada de una fotogalería titulada como “El fin de un secuestro interminable” y finalmente un emotivo video que registró el encuentro de los recién liberados con sus familiares, el pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos, y de la exsenadora Piedad Córdoba.

Entre tanto el diario español, El Mundo, tituló las liberaciones como “Las FARC inicia una era sin rehenes políticos pero mantiene a los civiles y señala que no se sabe cuántos rehenes civiles están en su poder, ni cuántos siguen con vida, esto tras el anuncio de suspender los secuestros extorsivos.

Por su parte el diario francés, Le Monde, titula el hecho como “Las Farc liberan a sus últimos 10 rehenes políticos” y elabora una crónica de la llegada de los secuestrados acompañada de un análisis del panorama que se abre con estas liberaciones.

A su turno el diario británico, The Guardian, realiza un artículo en el que relata todo el proceso que hubo detrás de las liberaciones, lo mismo hace la cadena londinense BBC acompañando el texto de una galería fotográfica.

 
¿Cómo vieron el proceso de los 10 colombianos liberados por la Farc, los medios internacionales?
Latinoamérica

En cuanto a los medios latinoamericanos, El Universal de Venezuela, publica una encuesta en la que invita a sus lectores a señalar si las liberaciones significan que la guerrilla tiene buena voluntad, intenciones de negociar, debilidad ante el gobierno colombiano o miedo a ser atacados con más dureza.

El Comercio de Ecuador titula “Libres los 10 últimos rehenes canjeables” y destaca que la liberación de estos policías y militares podría ser el primer paso hacia un diálogo de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario