lunes, 30 de abril de 2012

Colombia. ¡ECOPETROL va muy bien!

La empresa más poderosa de Colombia es Ecopetrol.  Lo bueno es que es de todos los colombianos. Son muchos, muchísimos los nacionales que se benefician del trabajo que realizan Javier Gutiérrez y todo su equipo.

Lo he comentado en reuniones y cuando me toca conversar sobre el asunto lo señalo con alegría... algo interesante que tiene este señor es su don de gentes. Cosa que le agradecemos, porque, a pesar de su poder, se muestra como una persona muy sencilla…eso hay que abonárselo, en un mundo lleno de vanidades...

Luisemilioradaconrado

Bogotá. JAVIER GUTIÉRREZ, presidente de ECOPETROL
La petrolera informó, a través de la Superfinanciera, que las ventas de enero a marzo de este año sumaron de $15,3 billones. 
 

Ingresos de Ecopetrol en primer trimestre de 2012 crecieron 24,1%

La petrolera informó, a través de la Superfinanciera, que las ventas de enero a marzo de este año sumaron de $15,3 billones. Las utilidades también subieron un 27,6% al totalizar una suma de $4,3 billones, y el Ebitda aumentó registró un alza de 24,2% al pasar de $6,4 billones en primer trimestre de 2011 a $8,06 billones en el mismo período de este año. “En el primer trimestre de 2012 la compañía continuó con su dinámica de crecimiento en todos sus segmentos de negocio, avanzando en el cumplimiento de nuestras metas del plan estratégico y alcanzando niveles record en volúmenes producidos, transportados y vendidos. Adicionalmente, el favorable entorno de precios, junto con nuestra competitiva estructura de costos, nos permitió registrar un ebitda récord en el trimestre", explicó en un comunicado el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.
El presidente de la petrolera destacó que la producción alcanzó un nivel récord de 743.000  barriles equivalentes por día, lo cual representó un incremento de 8% con respecto al primer trimestre del año anterior.
Así mismo, dijo que el segmento de transporte de hidrocarburos continuó expandiéndose para responder al incremento de la producción en el país. En el primer trimestre de 2012 el volumen promedio transportado diariamente registró un crecimiento de 7,5% en comparación al mismo trimestre del año anterior.
"Adicionalmente, y con el fin de revisar la potencial afectación que la ola invernal haya tenido sobre los sistemas de transporte que tenemos en el país y realizar las mejoras y reforzamientos necesarios para evitar que se repitan situaciones como las de Dosquebradas y Cúcuta, lanzamos el programa de integridad de la infraestructura", agregó Gutiérrez.
Señaló que el segmento de refinación continuó adelantando los proyectos de modernización tanto de la refinería de Cartagena como de la de Barrancabermeja, los cuales están orientados a mejorar la calidad de nuestros productos e incrementar los retornos económicos del sector de refinación y petroquímica. 
En los últimos 12 meses los volúmenes de venta aumentaron 5,6%, como resultados de la estrategia de diversificación de mercados para crudos y productos refinados. Lo anterior en medio del favorable entorno de precios en los mercados internacionales.
"Como consecuencia de la mayor producción, los mayores volúmenes de venta y los mejores precios, los resultados financieros fueron muy favorables, con ingresos superiores en 24% a los registrados en el primer trimestre de 2011 y con una utilidad neta de$4,3 billones. Adicionalmente, la compañía cerró el trimestre con una fuerte posición de caja, la cual ascendió a $17,4 billones", indicó el ejecutivo.
SEGURIDAD Y ACCIONISTAS
El presidente de Ecopetrol también habló del frente de Consolidación Organizacional, del cual destacó la sostenida mejora en los estándares de seguridad de la  operación. "El comportamiento del índice de frecuencia de accidentalidad con pérdida de tiempo, el cual se ubicó en 0,99 accidentes por millón de horas hombre, lo que representó una mejoría frente los 1,56 accidentes por millón de horas hombre obtenidos en el mismo periodo del año anterior, clara evidencia de lo anterior", dijo.
Igualmente, destacó  la Asamblea anual hecha en marzo con una asistencia record de más de 16.000 accionistas, en la que además de presentar los informes de gestión y cumplir con las elecciones de rigor, se aprobó un dividendo históricamente alto de $300 pesos por acción, el cual se pagó en una sola cuota para los  accionistas minoritarios a partir del pasado 25 de abril.
"Por lo anteriormente mencionado, los resultados del primer trimestre son muy satisfactorios y es el primer paso que nos acerca al cumplimiento de las metas propuestas para 2012”, concluyó.

Vanessa Pérez Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario