martes, 20 de marzo de 2012

BID fomentará modelos exitosos de seguridad ciudadana

En medio de la Asamblea del BID, en Uruguay, el presidente del Banco, el colombiano, Luis Alberto Moreno anunció que pondrán en marcha un fondo que servirá para cuidar a las ciudades y a los ciudadanos de América Latina y el Caribe. 

Y ahora que escribo esto, tengo que comentarles que en mi ciudad, Barranquilla, al norte de Colombia, se está presentando una situación preocupante, porque los atracos se están volviendo más comunes.
Me contaba una amiga que hace unas horas a su esposo y a ella los atracaron tres elementos "avispados" que  se montaron en el carro –taxi- que ellos tomaron y "le pusieron un revolver a William en la cabeza y nos despojaron de todo: nos quitaron los computadores, dinero, documentos, uno de mis celulares, el celular de William, entre otras cosas..."
Por eso, ahora que el presidente del BID hizo la presentación de esta iniciativa recordé el pasaje con mi amiga. Moreno dijo:
“Algunas ciudades en nuestra región están encontrando un camino para salir de este laberinto,” Y agregó: “Este hecho nos debe llenar de esperanza. Y nos debe motivar a conocer y aplicar los elementos esenciales de las experiencias exitosas”.

Aunque no existen “formulas de cajón” para reducir la inseguridad, Moreno dijo que el BID ha encontrado tres dimensiones recurrentes en las experiencias de éxito. Estas son los buenos sistemas de información, la aplicación de modelos de gestión integral de la seguridad, y la cooperación para el conocimiento.

Espero que eso nos pueda servir, porque el asunto se está poniendo difícil en Barranquilla… una bonita ciudad, que se puede complicar si la alcaldesa, Elsa Noguera y su equipo, no se ponen las pilas con la seguridad.  


luisemilioradaconrado
19 de marzo de 2012 - Comunicados de prensa

BID fomentará modelos exitosos de seguridad ciudadana

Participe en Twitter usando #reunionBID
Presidente Moreno anuncia fondo para facilitar la cooperación regional en gestión de la seguridad y el aprovechamiento de experiencias exitosas en los países de las Américas

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, llamó hoy a los gobiernos de América Latina y el Caribe a conocer y aprovechar experiencias exitosas en la prevención del crimen y la violencia en la región, y anunció un fondo especial con ese fin que complementará los préstamos y asistencia técnica del Banco en seguridad ciudadana.
Durante una presentación titulada “Un laberinto con salida: Seguridad Ciudadana en América Latina y el Caribe”, Moreno dijo que el aumento en la inseguridad es “una gran paradoja,” porque ha ocurrido durante el período en que la región consolidó sus democracias, avanzó en la reducción de la pobreza y fortaleció su gestión fiscal y comercial.

Moreno señaló que en América Latina y el Caribe unas 350 personas son asesinadas, en promedio, cada día, y que la región registra el 28 por ciento de todos los homicidios del planeta, a pesar de que representa apenas 8 por ciento de su población total.
Aunque los estatutos del Banco impiden que financie muchos aspectos de la gestión de la seguridad, el BID sí puede trabajar en aspectos específicos como la prevención, la capacitación y el fortalecimiento de las instituciones públicas relacionadas con la seguridad. En los últimos 15 años, desde que sus países miembros le empezaron a solicitar ayuda en temas de seguridad, el Banco ha financiado 12 programas y múltiples cooperaciones técnicas en esas áreas. Actualmente el BID está preparando 9 nuevas operaciones en seguridad ciudadana por un valor potencial de US$328 millones.
Moreno dijo que estos programas le han dado al BID la capacidad de entender y evaluar las iniciativas de seguridad que han producido resultados en países tales como Colombia, Uruguay, Chile, Panamá, Jamaica y Brasil.
“Algunas ciudades en nuestra región están encontrando un camino para salir de este laberinto,” dijo Moreno. “Este hecho nos debe llenar de esperanza. Y nos debe motivar a conocer y aplicar los elementos esenciales de las experiencias exitosas”.
Aunque no existen “formulas de cajón” para reducir la inseguridad, Moreno dijo que el BID ha encontrado tres dimensiones recurrentes en las experiencias de éxito. Estas son los buenos sistemas de información, la aplicación de modelos de gestión integral de la seguridad, y la cooperación para el conocimiento.
Moreno ofreció la experiencia del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, en Bogotá, como ejemplo de cómo los sistemas de recolección y análisis de información sobre el crimen contribuyeron a que esa ciudad lograra una reducción sostenida en sus índices de violencia. La historia de Diadema, una ciudad en São Paulo, Brasil, donde la tasa de homicidios bajó de 102 a 8 por cada 100.000 habitantes en 10 años, fue ofrecida para ilustrar un programa de gestión integral que combina medidas policiales con inversiones en vivienda, educación y recreación. Y el Centro de Cumplimiento de Menores en Pacora, Panamá, un nuevo centro rehabilitación de jóvenes infractores inspirado por experiencias en República Dominicana y Costa Rica, fue mencionado como ejemplo de la cooperación y aprendizaje entre países de la región.
Para apoyar a gobiernos que necesitan asesoría en los temas de información, gestión integral y cooperación internacional, el BID ha creado un fondo especial que ofrecerá apoyo técnico. Los fondos también estarán disponibles para ayudar a diseñar estrategias de seguridad ciudadana respaldadas en sistemas de gestión, evaluación e información adecuados.
Moreno explicó que estos recursos serán complementarios pero no reemplazarán el conjunto de programas, préstamos y cooperaciones técnicas que el Banco está preparando en seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario