jueves, 5 de enero de 2012

Reforma Pensional no da espera, La República

Los colegas de La República se pronunciaron sobre temas bien importantes para los colombianos: Reformas Pensional y Educativa.

En la segunda, no los acompañamos, porque el debate demostró que el proyecto no era equitativo, coherente y dejaba muchos vacíos. No me gustó...

Y en cuanto a la pensional... hay que pensarla, para que Colombia tome la mejor decisión para todos... no para unos cuantos "avispados", que siempre quieren ganarse la parte más agradable de la torta.

luisemilioradaconrado

 
Editorial
La República

Colombia debe mirarse en el espejo de otros países para no cometer los mismos errores. La reforma pensional es imperativa. Ojalá a la urgente reforma pensional que prepara el Gobierno Nacional no le suceda lo mismo que a la polémica reforma educativa o Ley 30 que fue abortada antes de nacer.

Ambas iniciativas son fundamentales para el futuro económico y social del país, pero caen en manos de `saboteadores profesionales` que hacen arrodillar al Ejecutivo y dividen al Legislativo, poderes que se rinden para no perder su popularidad, y al final, las reformas necesarias para el Estado y la sociedad quedan aplazadas hasta que lleguen líderes capaces de sensibilizar a los opositores de un país mejor.

Los congresistas de las comisiones económicas, el Ministerio del Trabajo, los sindicatos y las universidades son conscientes de que se debe revisar la edad de jubilación para garantizar el sostenimiento del sistema a largo plazo y que la reforma pensional debe ir mucho más allá del tema de la edad de jubilación. Ese gran ajuste debe lograr tres grandes cimientos para construir una economía fuerte en el largo plazo: sostenibilidad financiera, universalidad y equidad.

Es clave tener en cuenta para esta discusión económica que menos del 30% de la población que goza de un empleo está ahorrando para la vejez, el resto quedaría desamparada en pocos años. Además, se deben activar esquemas solidarios que financien la vejez de personas que no están ahorrando por varias razones como es la gran tasa de informalidad laboral que tiene Colombia. Si esos tres pilares se construyen en consenso y una sana discusión (sostenibilidad financiera, universalidad y equidad) el país estará adelantándose sólidamente hacia un futuro con menos pobreza.

Es fácil para algunos líderes sindicales empezar a boicotear la iniciativa del Gobierno y poner a jugar a sus `caballos de Troya` en la administración Santos en la estrategia de la reforma pensional, pero sus líderes deben ser conscientes de que la discusión va más allá de la edad de jubilación, que ese es solo un detalle que a todos impacta, pero que a pocos les afecta. Si miramos lo que está sucediendo en ese asunto en países como Grecia, Italia y España, nos damos cuenta de que hay que hacer reformas estructurales en el largo plazo y que las manipulaciones políticas momentáneas para ganar una curul, alcanzar una alcaldía o gobernación con banderas pensionales -que al final son metas individuales de unos pocos- pueden afectar a todos un país en el futuro.

La reforma pensional en Colombia no da espera y el Gobierno Nacional en cabeza de sus ministerios del ramo deben armar una buena estrategia para sacarla adelante. Obviamente debe ser un tema concertado, pero con dignidad de país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario