domingo, 8 de enero de 2012

Irán y Venezuela firman convenios en Caracas

DIPLOMACIA | Reunión de Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad

Irán y Venezuela firman convenios tecnológicos, políticos e industriales

Los acuerdos contemplan, entre otros temas, la creación del grupo binacional para la coordinación y seguimiento de la complementación económica y productiva. Explicó Chávez que Ahmadinejad conoce muy bien el territorio venezolano y bromeó: "No le digan a nadie, estamos montando aquí las bombas atómicas".

imageRotate
Chávez dio las gracias por la cooperación de Irán (EFE)

EL UNIVERSAL
lunes 9 de enero de 2012  07:18 PM

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, suscribieron una serie de acuerdos bilaterales en las áreas de industria, ciencia, tecnología y política.

Más temprano, Chávez destacó que entre los avances de la relación binacional, se han construido 14.000 viviendas en el país con apoyo del Gobierno de Irán, mientras que otras 7.000 casas se edificarán en Ciudad Caribia, ubicado entre el estado Vargas y el Distrito Capital.

También destacó Chávez que con la ayuda de Irán se han instalado en el país 26 plantas agroalimentarias. Además, el Jefe de Estado dijo que con ese país se ha avanzado en la instalación de fábricas de tractores y de vehículos, y procesadoras de leche, reseñó AVN.

El encuentro se realiza en el Salón Ayacucho, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Ambas naciones firmaron una declaración por la visita oficial del mandatario persa a Caracas, donde dejan por sentado su satisfacción mutua.

"Agradezco tu nueva visita, quisiste visitarnos en septiembre, lamentablemente yo no podía recibirlos como se merecen", dijo el Jefe de Estado venezolano.

Los acuerdos contemplan, entre otros temas, la creación del grupo binacional para la coordinación y seguimiento de la complementación económica y productiva.

Se establecerá un plan de trabajo en conjunto, con el fin de identificar y evaluar las necesidades y potencialidades entre los dos países en las áreas estratégicas para el desarrollo industrial y tecnológico, para asegurar el cumplimiento de los objetivos binacionales propuestos.

Se firmó un memorando de entendimiento para la capacitación e información de estudios en nanotecnología y nanociencia.

Chávez comentó que gracias a la cooperación de Irán se instalan en Venezuela plantas procesadoras de maíz. "Hay mucho que agradecerle a Irán".

Durante la jornada explicó que los acuerdos de Venezuela e Irán son vistos en forma errada por el gobierno de Washington, puesto que supuestos intereses coloniales han procurado que no se avance en nuestros países.

Explicó Chávez que Ahmadinejad conoce muy bien el territorio venezolano y bromeó: "No le digan a nadie, estamos montando aquí las bombas atómicas".

Explicó que una planta procesadora de Harina de Maíz tiene capacidad para 17 mil toneladas por año, gracias a inversión de 2 millones de bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario