domingo, 4 de diciembre de 2011

Colombia.Baja la popularidad del presidente


La labor de un presidente, de cualquier nación, y de cualquier régimen, no es fácil… Los ciudadanos que “se embarcan” en esa línea tienen claro que se presentarán vaivenes, comentarios a favor y en contra. Y me imagino que trabajan para obtener buenos resultados.

El presidente Juan Manuel Santos, en Colombia, arrancó con toda la popularidad del mundo.

Y ahora que va por el mes 15, en las encuestas, su popularidad ha bajado… El pueblo, la gente, la comunidad… siempre espera para pronunciarse... Lo va haciendo poco a poco, hasta que se define.

Entre otras cosas, es bueno comentar que a mi grupo familiar nunca lo llaman para esas encuestas… ¿Entre otras vainas, a quiénes  llaman los amigos de las encuestadoras?

Me imagino que tienen su combo -inteligente y veloz- para definir qué le ponen a esa información y definen qué le entregamos a la comunidad mundial, porque eso llega a nivel mundial.

Sin embargo, uno le pone fe al asunto y cree en los expertos. Si no fuera así, medios internacionales, empresarios, políticos e inversiones. Agencias de noticias, noticieros como el nuestro. Este blog que producimos con toda la intención de servirle a la comunidad, no tendrían razón de ser, si no somos creyentes de los procesos. Y creemos en las encuestas, aunque algunas son mentirosas. Ahí en donde juega nuestro papel de comunicadores, periodistas, críticos y ciudadanos preocupados por la situación del mundo actual.

Revisemos lo que escribieron los colegas de la AP, The Associated Press, en torno a la popularidad del presidente Juan Manuel Santos, quien me imagino está analizando el tema con su equipo gubernamental.

LuisEmilioRadaC

Baja popularidad de presidente colombiano

The Associated Press | Fecha: 12/04/2011
BOGOTA (AP) — La popularidad del presidente Juan Manuel Santos cayó siete puntos y se ubicó en noviembre en 64%, según una encuesta divulgada hoy domingo por la revista Semana.
Santos tenía tasas de aprobación de 71% en julio, la fecha del anterior sondeo, señaló el estudio realizado por la firma Ipsos-Napoleón Franco para la revista y el grupo de RCN de ra
dio y televisión.
El sondeo reveló también que ha disminuido el número de quienes creen que Santos cumple con sus promesas de campaña, que pasó de 60% en julio a 53% en noviembre.
"Sólo con el tiempo se sabrá si el deterioro es puntual o si, como ocurría tradicionalmente con la mayoría de los gobiernos, después de una dulce luna de miel vendrá una etapa de menor popularidad y de mayor insatisfacción pública", dijo el semanario.
Entre las explicaciones para la baja de popularidad y expectativas con el gobierno están desde los graves efectos de la temporada de intensas lluvias y el que la población no percibe una mejora en su vida a pesar de un crecimiento de la economía de 5,2% en el segundo trimestre del año y que por primera vez en la década el desempleo se ubicó en un dígito, 9% al cierre de octubre, aseguró a la revista Javier Restrepo, de la firma Ipsos-Napoleón Franco.
El número de personas que cree que está cumpliendo sus promesas de campaña, dijo la revista, "es inferior a lo que mostró ese indicador en cualquier momento de los ocho años de administración y de Alvaro Uribe" (2002-2010) como antecesor de Santos.
Y al ser consultados sobre si estarían o no de acuerdo con una reelección de Santos, 54% respondió estar en desacuerdo, frente a 35% que dijo estar a favor de un segundo mandato.
Un 11% o no respondió o dijo no saber.
Santos, un economista de 60 años, aún no ha dicho si buscará o no un segundo mandato de cuatro años en los comicios de 2014.
El sondeo fue realizado del 26 al 29 de noviembre entre 1.009 personas. Mitad de ellas consultadas por teléfono y la otra mitad en encuestas cara a cara, en 13 distintas poblaciones, desde la capital Bogotá hasta Itaguí –Antioquia-, en el noreste del país; Soledad, en la costa norte colombiana y Villavicencio, en el sur.
La firma calculó que el estudio tiene un margen de error de +/- 3,1 puntos porcentuales.
La encuesta reveló también el dilema entre la fuerza y el diálogo como mecanismos para solucionar el problema de las guerrillas: 47% dijo estar a favor de negociar la paz y 48% dijo que hay que combatirlas militarmente. Un 5% dijo no saber o no respondió.
En temas de actualidad, la encuesta consultó a los entrevistados si suponiendo que alias Timoleón Jiménez o Timochenko, máximo jefe de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estuviera escondido en Venezuela, si el presidente Hugo Chávez, ayudaría a Colombia a capturarlo, o realmente no va a ayudar a Colombia en ese tema. Un 79% dijo creer que Chávez no ayudaría a capturarlo, 16% dijo que sí y 5% dijo no saber o no respondió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario