domingo, 11 de diciembre de 2011

Barranquilla. Bien Transmetro, pero...

Los sistemas de transporte masivo de las ciudades de todos los países del mundo son claves para su desarrollo. Una nación para que sea competitiva debe tener un sistema que le permita a sus cuidadanos moverse con facilidad a fin de que puedan producir lo necesario para vivir, educarse, alimentarse y recrearse.

¿Cómo le va a Barranquilla, en torno a eso?

¿Qué piensan los barranquilleros?

¿Funciona bien Transmetro?

LuisEmilioRadaConrado 

Barranquilleros acogen el Transmetro, pero quieren más

Archivo
Usuarios piden incrementar las rutas y que exista mayor frecuencia de los alimentadores.
Luego de más de un año y medio de operaciones en Barranquilla, Transmetro poco a poco se viene consolidando como una opción de movilidad para los ciudadanos. Hoy se puede decir que los barranquilleros han acogido al sistema y lo han convertido en un símbolo de la ciudad y su progreso.
Con el objetivo de conocer de primera mano la percepción que los ciudadanos tienen del servicio que reciben, un grupo de 16 estudiantes de Economía de la Universidad del Norte realizó un trabajo de investigación a través de encuestas, 300 en total, en distintos sectores del sistema.
La actividad investigativa consistió en generar una dinámica de campo con los estudiantes de la asignatura “Evaluación económica de proyectos”, con el objetivo de percibir in situ los impactos de los proyectos de inversión pública (beneficios y costos).
Estos ejercicios se han convertido en parte fundamental de la formación académica de los estudiantes, destacándose experiencias similares en estudios sobre la indigencia, la informalidad y una caracterización socioeconómica de los afectados por el invierno a principios de año, entre otras.
“Metodológicamente se estructuró un instrumento que pudiese medir los impactos negativos y positivos, evaluaciones expost en términos del servicio, la cobertura de rutas, tarifas, calidad y horarios, entre otros aspectos”, explica José Luis Ramos, profesor del IEEC de Uninorte quien coordinó el ejercicio.

¿Por qué usa el Transmetro? A esta pregunta los usuarios encuestados afirman que los motivos que los llevan a utilizar el Sistema de Transporte Masivo son, en orden de importancia, la seguridad, el confort, la rapidez y la cercanía de la parada.
Es de destacar el hecho de que los ciudadanos le den más importancia a la seguridad que otorgan herramientas como las cámaras en estaciones, buses articulados y el seguimiento satelital, pues a la hora de pensar en transporte público una de las variables que más debería incidir es el tiempo que gastan en trasladarse de un sitio a otro.
En este orden de ideas, el ejercicio académico resalta la importancia que le dan los barranquilleros a la tranquilidad brindada por un servicio organizado, silencioso y con buses de alta gama.
Solo 1 de cada 5 encuestados dicen que su motivo de uso es la rapidez del servicio y la cobertura de las rutas. Este aspecto es quizás el más relevante en una ciudad agobiada por el tráfico vehicular y que debe consolidar el servicio público como una opción para superar el caos, que solo se incrementará con la reducción en los precios de los vehículos a raíz de los tratados de libre comercio.

¿Cómo califica el servicio?
Ramos sostiene que el Transmetro significó un cambio estructural a la vida en Barranquilla, que ya se refleja en cambios de comportamiento ciudadano, sentido de pertenencia y formación de tejido social.

Aunque los usuarios encuentran un servicio seguro, cómodo, rápido, y eficaz, critican con su calificación al sistema en los aspectos del número de alimentadores, articulados, el precio del pasaje, y la falta de rutas.
Estos aspectos son los mismos en los que consisten los planes de expansión del sistema, lo cual evidencia que la ciudad demanda un sistema de mayor tamaño. Demanda, que en parte, responde por la buena imagen que tiene el sistema en los ciudadanos en medio del caos de movilidad que impera en la ciudad.

¿Que piden los barranquilleros?
Las demandas del usuario concuerdan con la evaluación que hacen del sistema. Por eso piden más rutas, una frecuencia mayor de alimentadores y articulados y el incremento de sitios disponibles para recargar para las tarjetas prepago.
Con relación a los inconvenientes financieros de los últimos meses, por lo que se cuestiona la viabilidad del Transmetro, la salida de campo encontró que son los estratos más bajos los que hacen un mayor gasto en este sistema de transporte.
De acuerdo con Álvaro Carmona, estudiante del programa de Economía y participe del estudio, “se debe tener cuidado con las subidas en el precio del pasaje, pues estas afectarían más fuerte a las personas más vulnerables”.
Estos estudios contribuyen a la formación de los estudiantes, y al diseño de estrategias que permitan mejorar la calidad de vida desde la academia y el sector público.
Encuestas
Alianza EL HERALDO- Universidad del Norte

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