viernes, 11 de noviembre de 2011

Zonas Francas de Barranquilla

Barranquilla y sus Zonas Francas.

LuisEmilioRadaC
Pd: Zonas
Zonas Francas de Barranquilla

Las zonas francas que funcionan en Barranquilla, generan alrededor de 10.000 y albergan unas 140 empresas.
En la Zona Franca de Barranquilla, actualmente, se encuentran vinculadas 130 industrias calificadas como usuarias, que emplean 7.300 personas.
Y en La Cayena laboran 2.000. 
Ventajas que ofrece Barranquilla de cara al TLC con Estados Unidos y en comparación con ciudades como Santa Marta y Cartagena, están los costos más económicos, la mejor infraestructura de servicios públicos, la vocación industrial de la ciudad, el aeropuerto de carga que no lo tiene ninguna de las otras dos ciudades y por supuesto el manejo del bilingüismo, que en Barranquilla está al nivel de Bogotá.
Zona Franca de Barranquilla, la más importante del país. 
Mientras tanto la Zona Franca Barranquilla alberga empresas de granel líquido, hidrocarburos, aceites y derivados, metalmecánica y alimentos y está ocupada en un 80%.

Entre enero y agosto, esta sociedad alcanzó un crecimiento del 61.87% comparado con el año anterior movilizando en mercancía el equivalente a 1.726 millones de dólares, lo que la convierte en la primera zona franca del país con mayor movimiento, lejos de la de Bogotá que movilizó durante el mismo período, menos de la mitad que el de la capital del Atlántico.

En 2009, la Zona logró movilizar 1.293 millones de dólares; en 2010, alcanzó los 1.635 millones de dólares. En lo corrido de 2011 y faltando tres meses para finalizar el año, ha superado la cifra de las dos vigencias anteriores. Sus exportaciones ascienden a los 423 millones de dólares con destino a 72 países, siendo Estados Unidos el principal, con una participación del 33%, seguido por Costa Rica con el 19%, Panamá con el 19%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario