viernes, 7 de octubre de 2011

Desarrollo Humano: un tema para debatir

¿Los ciudadanos del mundo entenderán esto?: "el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio –  uno de los más importantes – para expandir las opciones de la gente".
Arranqué con ese interrogante, porque estoy seguro que son muchas las personas que no lo asimilan, porque viven la vida sin instrucción, sin conocimiento, porque viven por vivir, porque les tocó...

Pero hay otr@s que han tenido la oportunidad de nacer, crecer, educarse y mantenerse con todos los privilegios. A ese grupo le debería interesar ese tema.
Algunos lo debaten. Pero a otros, les parece una tontería... 

¿NUESTRO papel, cuál es?

LuisEmilioRadaC
jueves 6 de octubre de 2011

Desarrollo Humano: un tema para debatir


Desarrollo Humano. 
Tomado de:




 "¿Qué es el Desarrollo Humano?"

El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.

Esta forma de ver el desarrollo se centra en
ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el  conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio –  uno de los más importantes – para expandir las opciones de la gente.

Para ampliar estas opciones es fundamental construir capacidades humanas. Las capacidades más básicas para el desarrollo humano son: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad. Sin estas capacidades muchas de las opciones simplemente no existen y muchas oportunidades son inaccesibles.

Por esta razón, la gente es el centro del desarrollo, pues son las mismas personas las que pueden construir las condiciones para que el desarrollo humano de todos y todas sea posible: “El desarrollo de la gente, por la gente y para la gente”

El desarrollo humano comparte una visión común con los derechos humanos. La meta es la libertad humana. Las personas deben ser libres de realizar sus opciones y participar en las decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se refuerzan mutuamente, ayudando afianzar el bienestar y la dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por sí mismos y el respeto por los demás.

 ¿Qué es un informe de desarrollo humano y para qué sirve?
Es fundamentalmente un instrumento para transformar las sociedades a favor del desarrollo humano.
Un informe de desarrollo humano se construye a través de un proceso mediante el cual los habitantes de un territorio, con el acompañamiento técnico y político del PNUD, identifican y analizan el principal obstáculo que impide a las personas llevar la vida que valoran, y con base en esto proponen soluciones posibles para superarlo.

De esta manera, un informe de desarrollo humano contiene recomendaciones de políticas públicas y acciones colectivas necesarias para ampliar las opciones de las personas en un territorio determinado.

Un informe de desarrollo es muy útil para orientar la toma de decisiones por parte de todos los actores que inciden en el destino de una comunidad: gobierno, academia, gremios, sociedad civil organizada y cooperación internacional".


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo viene publicando anualmente desde 1990 un Informe Mundial de Desarrollo Humano. En la versión 2010 el Informe incluyó tres nuevos indicadores: el Indice de Desarrollo Humano (IDH) ajustado por la Desigualdad, el Índice de Desigualdad por Género y el Índice de Pobreza Multidimensional.

A continuación se presentan las dimensiones del Desarrollo Humano y los indicadores que viene utilizando el PNUD para construir el IDH; los países con mejor IDH y el comportamiento del IDH en Suramérica.


Fuente: Informe de Desarrollo Humano 2010 - PNUD

Fuente: Informe de Desarrollo Humano 2010 - PNUD
Fuente: Informe de Desarrollo Humano 2010 - PNUD

En los cuadros anteriores podemos observar la brecha entre los países desarrollados y los suramericanos y el comportamiento del IDH en Colombia, el cual solo supera a Bolivia y Paraguay en Suramérica y se encuentra por debajo del promedio para los países de América Latina y el Caribe y de los clasificados como de Desarrollo Humano Alto, dentro de los que se encuentra nuestro país.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia acaba de publicar el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011 "Colombia Rural - Razones para la Esperanza".

Ver:



http://hdr.undp.org/es/informes/nacional/americalatinacaribe/colombia/NHDR_Colombia_2011_ES_low.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario