martes, 27 de septiembre de 2011

La situación mundial, preocupa: Echeverry

La situación mundial, preocupa: Echeverry


Rada Luis, así le decían a uno en la escuela y en la universidad.


En este caso, al ministro de hacienda le decían Echeverry Luis Carlos. El funcionario colombiano que se ganó los aplausos ahora en Washington. Pero, antes de hablar de sus méritos, hablemos de su decepción.


Echeverry, nos dijo en Washington, a raíz de las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que esperaba más del encuentro: “Me voy un poco decepcionado. El mensaje fue muy opaco para una situación mundial tan incierta. Uno viene a estas reuniones a obtener claridad mental, que los países que están en problemas, que no somos nosotros, nos digan qué van a hacer; pero el mensaje fue opaco, no hay claridad sobre lo que se piensa hacer en concreto”.


Y yo me puse a pensar que no es fácil tomar decisiones en un momento tan coyuntural, dónde los especialistas, ministros y líderes del proceso económico global, tuvieron la oportunidad de escucharse y mirarse a las caras en estos días.


El ministro colombiano pensó que de estas Asambleas podríamos encontrar la solución y yo no esperaba eso, porque las alertas han sido muchas. Y porque lo que está ocurriendo es más preocupante de lo que se pensaba. Son muchas economías las que están en problemas. Antes, hablábamos de una o dos. En los 80´s, nos preocupábamos por Brasil que nunca pagaba. Después por España. Se complicó Haití… Japón se enredó en un momento… pero ahora, son muchas las que tienen problemas, incluida la más poderosa –USA-, así que no esperábamos que en estos días de las Asambleas nos pudieran decir: “Acabo la CRISIS”.


La crisis seguirá, y por un rato largo.


De Luis Carlos Echeverry, hablaremos en la próxima.


LuisEmilioRadaC



El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, dijo que les faltó claridad a países desarrollados.


El ministro de Hacienda de Colombia se declaró “decepcionado” tras la reunión que sostuvieron las autoridades de los países desarrollados este fin de semana en Washington para discutir la actual crisis económica que sacude a Europa y EE. UU.

“Me voy un poco decepcionado. El mensaje fue muy opaco para una situación mundial tan incierta. Uno viene a estas reuniones a obtener claridad mental, que los países que están en problemas, que no somos nosotros, nos digan qué van a hacer; pero el mensaje fue opaco, no hay claridad sobre lo que se piensa hacer en concreto”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público de Colombia.El ministro hizo parte de una delegación colombiana que viajó para asistir a la reunión de otoño con la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Según el ministro, la incertidumbre que reinó durante este encuentro fue lo que precipitó la decisión anunciada por el presidente Juan Manuel Santos de buscar un frente común con empresarios, banqueros y trabajadores para estar preparados.“No creo que la turbulencia sea excesiva como la de 2007, pero habrá turbulencia y hay que estar listos para cualquier cosa que venga”, dijo el ministro.

Para Echeverry, lo más complicado de la situación es que si bien se sabe cuál es el tamaño de la crisis, se le están aplicando “analgésicos y antiinflamatorios”, cuando el paciente lo que necesita es “cirugía y cuidados intensivos”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario