domingo, 21 de agosto de 2011

Las bolsas esta semana que terminó...


¿Será que a la economía mundial le pegará una recesión, tal como ocurrió en los años 30´s?



Por facebook y twitter hice un comentario breve, donde decía que confiaba en que no ocurrirá… y mi confianza está en que ahora hay muchos elementos para evitar una crisis.


Tenemos muchos profesionales estudiosos de los fenómenos económicos y financieros y creo que entre todos saldremos de los tropiezos que se han venido presentando.


Siempre se habla de la confianza de los mercados y eso debe predominar para que no cunda el pánico. Especuladores como George Soros, deben evitar meter mano y por el contrario, deberían unirse para que el caos no aparezca.


Creo que a nadie le conviene el desorden, porque, si no nos unimos será peor.


LuisEmilioRadaC


Los siete pecados económicos que las bolsas no perdonaron


Marcela Chaverra .20.08.2011

Bogotá. Tras una leve calma, Wall Street, seguida por el resto de las plazas bursátiles del planeta regresaron a las fuertes pérdidas esta semana, atizadas por los interrogantes sobre la salud de la economía estadounidense.

Y es que los índices económicos de la primera potencia mundial no han dado alivio ni esperanza a los mercados, que inquietos observan indicadores, tras indicador como la economía se debilita.

A esto se suma, las declaraciones de JP Morgan, que al igual que Morgan Stanley, rebajó sus previsiones de crecimiento respecto a la economía estadounidense para el cuarto trimestre de 2011 y el primero de 2012, elevando más los riesgos de una nueva recesión.


De esta forma, JP Morgan rebajó al 1% sus previsiones para este año, desde el 2,5% inicial, a la vez que recortó hasta 0,5% sus cálculos para el primer trimestre del próximo año, que en principio era del 1,5%.

Es así como los mercados reaccionaron con otra jornada que se empeñó en los descensos y que llevó a Wall Street y las bolsas europeas a cerrar de nuevo a la baja. El Dow Jones terminó cayendo 1,57%, mientras S&P 500 perdió 1,50% y Nasdaq disminuyó 1,62%.


Entre tanto en el viejo continente, Fráncfort cayó 2,19%, mientras Madrid perdió 2,11% y París cedió 1,92%. Londres bajó 1,01% y Milán descendió 2,46%, arrastradas también por las señales de debilidad económica que se dieron durante la semana.

El mercado inmobiliario, que fue donde se inició la crisis de 2008,no dio muestras de una gran mejoría en la presentación de sus indicadores el jueves.


En donde, La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces informó que la venta de viviendas usadas cayó 3,5% en julio, en relación con junio, a su nivel más bajo en ocho meses. Además de evidenciar que el precio promedio de la vivienda usada fue de US$174.000 en julio, una cifra 4,4% más baja que la registrada en el mismo mes de 2010.


Ambos indicadores estuvieron por debajo de los pronósticos de los analistas y profundizaron el pesimismo de las bolsas.

De manera inesperada, la Reserva Federal de Filadelfia anunció en el transcurso de esta semana que también que la actividad fabril del norte de EE.UU. se contrajo durante agosto, con lo que alcanzó a su menor nivel desde 2009. "Este es claramente un reporte terrible, y si esta dinámica se mantiene, estas cifras son consistentes con una recesión", dijo Joshua Shapiro, economista jefe para Estados Unidos de la consultora MFR.


El índice que se tenía previsto alcanzara 2, se estableció en -30, lo que denotó una grave contracción y preocupó los mercados.

El índice de precios al consumidor de EE.UU. creció más del doble de lo esperado en julio y marcó su mayor avance en cuatro meses al aumentar en 0,5%. De este modo, siguió la misma tendencia que el indicador de precios al productor. Las cifras publicadas son tomadas como un argumento en contra de que la Reserva Federal lance un programa de inyección de capital (llamado QE3), sin embargo analistas llamaron a la calma, pues la inflación subyacente está controlada. Ya que, mientras que en un año el IPC subió 3,6%, la inflación subyacente lo ha hecho 1,8%.

El mercado laboral continuó dando muestras de debilidad, pues ayer Bank of America informó que recortará 3.500 puestos de trabajo este trimestre. Y se prevé que al menos 10.000 sean eliminados como parte de una revisión más amplia, dijo previamente Wall Street Journal.


Esto, sumado a que las solicitudes por subsidio semanal de desempleo subieron más de lo esperado, en 9.000 peticiones, en donde se evidencia que la lenta recuperación del empleo, desde la crisis de 2008, es una de las grandes problemáticas de la economía estadounidense.

Ayer, JP Morgan le siguió los pasos a Morgan Stanley que recortó el jueves el pronóstico de expansión para el PIB de EE.UU. en 2011, desde 4,2% a 3,9%. "Estados Unidos y la Zona Euro están peligrosamente cerca de una recesión", advirtió Morgan Stanley.


A su vez, el Deutsche Bank, redujo su estimación para el crecimiento chino para 2011, asignando también una probabilidad de 60% a que Estados Unidos y Europa crezcan en promedio 1,4% en los próximos cuatro trimestres. La posibilidad de que ambas regiones no crezcan sería de 25% y la de una recesión sería de 15%.
 En una sorpresiva intervención, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, advirtió que el banco central de Estados Unidos deberá subir su tasa de interés antes de mediados de 2013. Misma fecha que fijó la Reserva Federal, en su última reunión la semana pasada.


"La política monetaria no debería depender del calendario, debería depender de la economía", dijo Plosser, quien fue uno de los tres funcionarios que se opusieron a la medida en una entrevista a Bloomberg Radio. "Fue una política impropia en un momento impropio", agregó.

Los últimos índices de confianza de los consumidores tampoco han sido positivos, ya que las expectativas de los estadounidenses han sido afectadas por la rebaja en la calificación de deuda de EE.UU. Es así como la falta de confianza ha afectado directamente al consumo, que representa cerca de dos tercios de la actividad económica de la potencia mundial. Además los índices de empleo no contribuyen, a lo que el estratega macro de Wells Fargo, Gary Thayer, advirtió que si la confianzano se recupera pronto la probabilidad de una recesión será mucho más grande.

Las opiniones


Brian Moynihan

Presidente ejecutivo de Bank of America


"Es duro gestionar estos recortes, pero por nuestros clientes y accionistas tenemos que seguir competitivos, eficientes y administrar bien nuestros gastos, más en estos tiempos".

Alan Blinder

Ex vicepresidente de la Reserva Federal de EE.UU


"La FED se comprometió a dejar las tasas cercanas a cero por dos años, ya que las cosas se ven oscuras, pero apenas se normalicen un poco, dudo que puedan asumir lo prometido".


No hay comentarios:

Publicar un comentario