lunes, 1 de agosto de 2011

Bancolombia aprieta: Más cuidado con el crédito, dice Raúl Yepes, presidente

Un semestre sirve para que un empresario se acomode a su nuevo puesto, aunque sea uno de los más importantes del país.



Ser el presidente del banco más poderoso de Colombia, es un compromiso que asumió Raúl Yepes y se ve contento y confiado.


Es más, como dice Gustavo Gallo, el colega de La República que lo entrevistó está imponiendo su propio estilo.


Hace unas semanas, estando en el cubrimiento de la Convención Bancaria, escuchamos un discurso del presidente Juan Manuel Santos que paró el entusiasmo y nos puso a reflexionar a todos los que estábamos en el Centro de Convenciones de Cartagena: “Así que ustedes, sin duda, son una gran razón, una excelente razón para el optimismo.


Pero no hay que confundir optimismo con imprudencia, y por eso me sumo al llamado que sé que ya les han hecho algunos funcionarios del Gobierno para que –en materia de créditos- no nos dejemos llevar por el excesivo entusiasmo y obremos con previsión y responsabilidad.


Así como el mismo gobierno se amarra el cinturón y se somete a una regla fiscal para no exponer las finanzas nacionales a un sobreendeudamiento, también los bancos deben mantener estrictos controles en sus políticas de otorgamiento de créditos.


Que el resplandor del aumento del consumo y la demanda de créditos no los ciegue ni les impida realizar estrictas evaluaciones de riesgo para que el día de mañana no tengan que enfrentarse a problemas de solvencia”.


Con esas palabras todo quedó dicho y en esas anda Bancolombia… haciéndole caso al gobierno y al Banco de la República.


Algunos de los apartes de esta entrevista con Raúl Yepes, que nos indican cuál es el ritmo del banco.


LuisEmilioRadaC
Foto Javier Jiménez/ LR
Bancolombia va a endurecer los requisitos para otorgar créditos
Gustavo Gallo


¿Cómo ve el crecimiento del crédito que se mantiene en aumento y el riesgo de que se esté generando una burbuja?


Es muy bueno que el país crezca, es muy bueno que la gente se endeude, pero nosotros desde esta organización acogemos el llamado del Gobierno y del Banco de la República de frenar un poco la fiesta. En los comités hemos dicho que vamos a colocar la cartera con prudencia y con disciplina. Ninguna de nuestras políticas de riesgo se ha relajado y estamos revisando las políticas de riesgo al alza. El indicador de cartera vencida del banco es de 2,6%, es el más bajo de la historia y eso quiere decir que la gente está pagando.


¿Qué opina de las decisiones de política que está tomando el Banco de la República?


No son sorpresivas sus decisiones. Ese incremento de tasas de interés era el esperado. Se ve creciendo la cartera, pero crece con calidad. Uno se inquietaría si fuera lo contrario. Acatamos lo que están haciendo en el Banco porque es lo que técnicamente se debe hacer. No vemos riesgos por que al ser una banca universal tenemos una mayor dispersión de los mismos.



¿Entonces van a endurecer el acceso al crédito?


Vamos a fortalecer la decisión del otorgamiento del crédito. Estamos en esta fiesta económica en la que tenemos que actuar con prudencia para que haya una rentabilidad sostenible.
Pero en la calle existe la concepción de que la banca también gana mucho...


Vamos primero por la estructura de costos, que es muy compleja que no la tienen todas las industrias. Hay una que pasa desapercibida y es muy costosa, que es la regulación. Las entidades del sector financiero sostienen a la Superintendencia Financiera.

La siniestralidad como el fraude, las clonaciones no nos la aseguran. Este es el único sector que está con todas las cartas sobre la mesa. Tenemos que informar cuánto es nuestro margen de intermediación, (6,1% en el banco), el Roe (18%). Aquí se consolida la información para que sea pública. Es muy bueno que a las empresas les vaya bien pero lo más importante de un país es que a los bancos les vaya bien porque son el sistema de pagos. Hacemos parte de la economía formal y por ejemplo el gravamen a los movimientos financieros le está valiendo a la gente, y a nosotros también; el impuesto al patrimonio le vale a la gente, y a nosotros también. Y la tecnología también le cuesta a la gente, lo mismo que al banco. Entonces qué bueno que a Bancolombia le vaya bien porque ahí están $750.000 millones nuestros que se los entregamos al Estado en impuestos.
Los logros del primer semestre al frente de la entidad


El presidente de Bancolombia, Carlos Yepes está satisfecho con su labor: "Esto lo tenemos que manejar con transformación trascendente de las personas. Con eso se logra la transformación del Grupo Bancolombia. No solo tenemos un liderazgo económico sino el de la transformación de la sociedad y es lo que yo llamo el desafío superior. Estoy feliz que otras entidades del sector financiera nos estén copiando, por ejemplo, en bajar los costos de los servicios. En el banco se está empezando a sentir otro ambiente porque los dos pilares fundamentales son el empleado y el cliente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario