martes, 5 de abril de 2011

Probarranquilla dirige regionalmente WAIPA -Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversión-


Colombia no es un país fácil. Como tampoco lo son las otras naciones. No es el mejor, obviamente, porque nos falta mucho por aprender... pero se han logrado triunfos que nos enorgullecen.

Esta mañana nos llegó esta buena noticia:"Nombramiento de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversión: Un gran logro para Colombia". Ese es el titular y nos debe llenar de orgullo como barranquilleros y atlanticenses.

LuisEmilioRadaC

Nombramiento en la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversión: Un gran logro para Colombia.‏

ProBarranquilla, la Agencia de Promoción de Inversiones de Barranquilla y el Departamento del Atlántico, asumió la Dirección Regional para América del Sur de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversión – WAIPA, por sus siglas en inglés, al suceder la agencia argentina ProsperAr el pasado 17 de marzo.

Este nombramiento de ProBarranquilla contribuye no solamente al desarrollo del proceso de internacionalización del Atlántico, sino también a la dinamización de la economía nacional, por medio de la apertura de nuevos canales para la inversión extranjera hacia el país y de la promoción del departamento del Atlántico y de Colombia en el mundo.

Así mismo, este es un logro importante para el acuerdo de cooperación regional que existe hoy día con Proexport, ya que de esta manera es posible reforzar el papel internacional de la atracción de inversiones a nuestra Región.

WAIPA - World Association of Investment Promotion Agencies, es una organización creada en 1995 con el auspicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Está registrada como una Organización No Gubernamental y cuenta con 245 agencias nacionales y subnacionales de 162 países diferentes. 

Entre sus objetivos fundamentales se encuentra brindar a sus miembros la posibilidad de generar contacto con otras agencias de atracción de inversión, para conocer sobre las mejores prácticas que permitan lograr sus objetivos. Así mismo, busca promover y desarrollar la comprensión y cooperación entre las agencias, por medio de la construcción de una red que permita su interconexión y mutuo apoyo.

Además de propender por reforzar los sistemas de recolección de información de cada uno de sus miembros, WAIPA se constituye como el medio para compartir experiencias regionales y nacionales en materia de atracción de inversión extranjera. Esto último, ha permitido que sus actuales miembros tengan conocimiento de los que han hecho otras agencias a nivel mundial para lograr desarrollar sus labores, y de esta forma puedan replicar estas experiencias a sus respectivos gobiernos.

Por otro lado, WAIPA se encarga de facilitar el acceso a la asistencia técnica y promover la formación y capacitación de las agencias, labor que se desarrolla en conjunto con el Comité Consultivo del cual hacen parte, la oficina Asesora de Servicios sobre Clima de Inversión del Banco Mundial, el Consejo Internacional para el Desarrollo Económico, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Agencias de relevancia internacional como Promos de Milán, Dubai Foreign Investment Office, ProMéxico, entres otras, son actualmente Direcciones Regionales de WAIPA en el mundo, que como ProBarranquilla, son modelos a replicar en materia de atracción de inversiones y promoción de las economías locales y regionales.

 
Con este nombramiento se demuestra nuevamente que el sector empresarial mundial ha puesto su radar en Barranquilla y el Atlántico, y como parte integral del proceso de internacionalización de la región, que constituye un logro estratégico para la región y el país.

ProBarranquilla

ProBarranquilla por su parte, es la Agencia de Promoción de Inversiones de Barranquilla y el Atlántico, que es patrocinada por más de 90 empresas de la ciudad y apoyada por la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Distrital de Barranquilla y tiene como propósito la promoción del desarrollo económico sostenible de la región.
Actualmente, ProBarranquilla trabaja por la atracción de inversiones de empresas nacionales y extranjeras al Departamento del Atlántico, con Tatyana Orozco como Directora Ejecutiva, que ha promovido el establecimiento de 187 empresas en los últimos cinco años en la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico, generando más de US$ 1000 millones en inversiones y más de 15.000 empleos.
Con este nombramiento se demuestra nuevamente que el sector empresarial mundial ha puesto su radar en Barranquilla y el Atlántico, y como parte integral del proceso de internacionalización de la región, que constituye un logro estratégico para la región y el país.

LILIANA BARROSO GARCÍA.
Coordinadora de Mercadeo
ProBarranquilla
Tel. (57) (5) 3561435
Cel. (57) 3157759233
Fax. (57) (5) 3565551

Pd. Ubícate Bien. Ubícate en Barranquilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario