martes, 29 de marzo de 2011

La resiliencia de las regiones: ¿foros divergentes?, por Jairo Parada

Estaba pendiente esta columna del doctor Jairo Parada... Pero antes, es bueno que revisemos este vocablo, utilizado por él...

Resiliencia (del verbo latino resilio, resilire: ‘saltar hacia atrás, rebotar’) depende del contexto en que se tome:
Se ha incluido la palabra Resiliencia en los avances de la 23ª edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

LuisEmilioRadaC


27 de Marzo de 2011 - 10:32 pm

La resiliencia de las regiones: ¿foros divergentes?


Por Jairo Parada
Hoy se realiza el Foro Caribe Siglo XXI, liderado por EL HERALDO, alrededor de los temas de Competitividad, Equidad, Probidad e Institucionalidad, buscando una nueva ruta hacia nuestro futuro. Ha sido un largo camino recorrido, desde la gesta del General Juan José Nieto G., en el siglo XIX, la Liga Costeña a inicios del siglo XX, el Sipor en los 70s, los Corpes desde los 80, hasta rematar con el Voto Caribe el año pasado.
Los costeños hemos estudiado la experiencia regionalizadora en el mundo, y hoy nos encontramos ad portas de otra frustración en el Senado, cuando se discute un proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que no recoge nuestras aspiraciones. El Gobierno de Santos se encuentra con el reto de cumplir sus promesas al Caribe, siempre que sepa superar los dejos centralistas que permean el Ejecutivo Nacional. El centralismo, como lo manifesté en el 2005 en el Foro Colombia 2019, es una verdadera institución nacional, un hábito de pensamiento, difícil de erradicar.
Mañana se realiza otro Foro, en Bogotá, con un nombre más ambicioso, pues pretende representar al país, llamado ‘Colombia Regional 2011’, convocado por la Revista Semana, la Gobernación de Cundinamarca, Acción Social y numerosas entidades públicas y privadas. Dicho Foro busca “promover el intercambio de conocimiento en torno al concepto de Región y sus diferentes dinámicas a nivel nacional e internacional”, buscando fortalecer las políticas públicas y estimular las alianzas estratégicas y acuerdos entre los diferentes territorios.
La agenda del evento incluye invitados internacionales y la discusión de temas que hace tres décadas venimos discutiendo en el Caribe, como son las experiencias internacionales, qué son las regiones, ciudad-región, la financiación de la región, competencias y recursos y el ordenamiento territorial. Ello no tendría nada de sorprendente, pero cuando uno examina la lista de los ponentes en el evento, se encuentra con la presencia solitaria del Gobernador Eduardo Verano, en representación del Caribe.
Ello implica que para los organizadores del evento capitalino, toda la experiencia de la Región Caribe, práctica, real, vivida, en lucha constante contra la tendencia gravitatoria del centro, se limita al relato del gobernador del Atlántico, al igual que otros Gobernadores del país. Si los organizadores del Foro no sufrieran también de esa visión andina, se hubiesen preocupado de tener participantes  en cada panel, de la Región que más experiencia tiene en el tema y que más ha luchado por la regionalización, como es el Caribe.
La triste realidad es que a muchos territorios el tema regional les sigue siendo extraño. No les interesa. Antioquia, Cundinamarca y Santander piensan que no necesitan de regiones. Por lo menos la región del Pacífico ya manifiesta deseos de conformarse. Pero si a ello le añadimos la forma despectiva de cómo manejan los medios nacionales nuestras aspiraciones más sentidas, no queda sino entender que la lucha será larga y dura.

 
El actual Gobierno en buena hora incluyó el tema de las regiones en el Plan de Desarrollo, pero en las cifras de la inversión pública regionalizada, la retórica poco ha sido acompañada por los hechos. Los senadores de la Comisión Primera del Senado, escucharon nuestros planteamientos en Barranquilla, pero en vez de salir con una ponencia que ayudara a modificar las castraciones del proyecto oficial, lo que hicieron fue enredar mas la cosa con propuestas que rayan en la inconstitucionalidad. Ni que decir del senador del Partido verde, quien propuso sepultar el proyecto, para complicar más el asunto, desatendiendo lo que el mismo Partido Verde piensa en la Región Caribe ¡Es que hasta en los verdes hay centralismo! ¡La batalla será larga!


No hay comentarios:

Publicar un comentario