sábado, 26 de marzo de 2011

Los desequilibrios globales y América Latina, analizado por expertos...

La información que se obtiene en las Asambleas del BID le dejan enseñanzas a empresarios, estudiosos, críticos, funcionarios del propio banco, periodistas, analistas y a toda la comunidad virtual que están atent@s a lo acontecimientos globales. El panel de hoy en Calgary, Canadá, deja muchos interrogantes, enseñanazas y toma de decisiones, por parte de los que definen el futuro de los habitantes del planeta.

Nosotros en el RADAR nos comprometemos a enviarles parte de esa historia para que ustedes la analicen con calma.

LuisEmilioRadaC


Los desequilibrios globales y América Latina

La reciente crisis financiera internacional podría constituir una oportunidad para reducir los desequilibrios globales, aunque también hay quien opina que éstos simplemente resurgirán conforme se recupere la economía internacional. 
En vista de las posibles tendencias del crecimiento mundial, las perspectivas se vislumbran muy favorables para algunos países de América Latina, mientras que la recuperación de otros, especialmente en Centroamérica y el Caribe, podría hacerse esperar. Cabe prever, en particular, que los exportadores de productos básicos se beneficien de unos altos precios de exportación y una nutrida afluencia de capitales. Por el contrario, los países importadores de productos básicos y aquellos que dependen más de la demanda menguante en Estados Unidos, de las remesas y del turismo podrían afrontar un lento proceso de recuperación. En caso de que estas previsiones se confirmen, conviene preguntarse cuáles son los principales desafíos para la región y cómo pueden los países afrontarlos más eficazmente.
En especial, se plantean los siguientes interrogantes: ¿Qué deben hacer los exportadores de productos básicos para evitar el recalentamiento de sus economías y los síntomas del “síndrome holandés”, y que manejo deben dar a los flujos de capitales? ¿Qué tipos de intervenciones pueden asegurar una intermediación segura de estos flujos, o deben considerar los países la implantación de “controles sobre los capitales”? ¿Cómo pueden los importadores de materias primas adaptarse eficazmente a una relación de intercambio deteriorada, y para esos países, en especial los del Caribe con niveles de deuda relativamente altos, qué opciones de política han de considerarse? 
Los miembros del panel también podrían examinar los riesgos de esta hipótesis y sus implicaciones. Si el G-20 no llega a un acuerdo sobre un conjunto coordinado de medidas de política, ¿contribuirá eso a exacerbar los desequilibrios globales? ¿Qué impacto tendrán para América Latina la adopción de una política monetaria más laxa en el mundo desarrollado y la vinculación al dólar de las monedas de sus socios comerciales y competidores en Asia? ¿Deberían los países resistir las presiones hacia la apreciación de sus monedas, y de qué modo? 

Por otra parte, ¿qué políticas para reequilibrar la economía global serían más favorables a un crecimiento sostenible en toda la región? ¿Qué argumentos puede América Latina y el Caribe esgrimir eficazmente en favor de dichas políticas en el contexto del G-20 u otros foros?  

Moderador:          
  • Richard Lapper, Editor de Brazil Confidential, Financial Times.
Ponentes:             
  • Mark Carney, Gobernador, Bank of Canada.
  • Jean Lemierre, Asesor Principal del Presidente, BNP Paribas. Francia
  • Henrique Meirelles, Ex Presidente, Banco Central do Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario