sábado, 19 de febrero de 2011

Todos perdimos en el PARO Camionero en Colombia

 
Todos perdimos en el PARO Camionero en Colombia
¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron con el paro camionero?
Para mí, perdimos todos.

Y obviamente, quienes más pierden cuando se presentan situaciones como éstas, quienes más se resienten son las personas de menores recursos, porque cualquier movimiento en falso, significa para ellos “un montón de dinero”. Cualquier bolsita de arroz, una bolsa de leche y dos panes, son importantes para los pobres.

Los ciudadanos de a pie al final de la historia, son los fregaos, como dicen.
Un camionero pequeño, por lo menos, tiene su equipo asegurado y está “preparado” para estos desafíos, porque las organizaciones los entrenan para aguantar tropiezos como el que vivió el país en estos 16 días de paro. Pero los pobres, al final, terminan pagando los “platos rotos”.
Aquí se les voy a presentar un reporte de la colega Mary Cárdenas, del diario La República, que nos sirve para conocer del asunto.

LuisEmilioRadaC
Pd:
"Gobierno perdió el paro por improvisar"
Mery Cárdenas Collante

Bogotá.  Después de que el Gobierno Nacional y los directivos de la Asociación Colombiana de Camioneros firmarán un acuerdo para poner fin al paro, el país sufre las consecuencias económicas y sociales de la inmovilización de mercancías durante 16 días.

Además del incremento en el precio de los alimentos y sus repercusiones en la inflación, que según expertos podría llegar en sólo dos meses a la mitad de la meta de 3% prevista por el Emisor para el fin de año, el paro camionero también generó sobrecostos para el comercio internacional, graves traumatismos en la movilidad en el occidente de Bogotá y pérdidas para el comercio de esa zona.


LR consultó a distintos sectores afectados por la medida quienes plantearon lo que se debe aprender de uno de los paros más largos de los últimos años.

NO HAY COORDINACIÓN entre el Distrito y el Gobierno Nacional
La primera lección es que persiste una ausencia total de coordinación en los temas de importancia nacional entre las autoridades del Distrito y el Gobierno Nacional.

Los analistas plantean que si hubiera habido una mayor coordinación entre el distrito y el Ministerio de Transporte se hubieran evitado los bloqueos en las vías de la capital. Para el concejal de Bogotá, Carlos Galán "debió haber más coordinación entre las partes porque los temas del país sí competen a Bogotá y el paro de camioneros afectó sin duda la competitividad y el transporte de carga en la ciudad."

ERROR desmontar la Tabla de FLETES corriendo
El segundo gran error fue desmontar la tabla de fletes de un solo tajo. Según el director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento "el Gobierno está improvisando mucho. La decisión de eliminar drásticamente la tabla de fletes obviamente llevaba a la quiebra a los pequeños transportadores e iba a favorecer a las grandes asociaciones que operan con menos costos. Se debió modificar la banda de los máximos y mínimos poco a poco", puntualizó Sarmiento.

El DIÁLOGO está por ENCIMA de la VIOLENCIA
En tercera instancia hay que aprender que el diálogo y la concertación deben estar por encima de las vías de hecho.

El presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Jaime Sorzano señaló que aunque el Gobierno tiene todas las facultades para intervenir en el sector, debe hacerlo a través del diálogo. "Quienes lideraban el paro condujeron a una desestabilización que no debió ocurrir. Se hubiera podido tener una posición más adecuada sin quebranto del orden público y sin tantos costos para la ciudadanía", señaló Sorzano.
FALTÓ explicación sobre el NUEVO SISTEMA
Un cuarto punto para tener en cuenta fue la falta de explicación del sistema de libertad vigilada.

Para los expertos, la situación habría sido distinta si se hubiera socializado con mayor profundidad y desde el inicio la nueva medida. Sorzano considera que esto hubiera servido para evitar traumatismos en la transición entre el sistema de costos eficientes planteado por el Gobierno y la tabla de fletes que se mantiene vigente desde hace 14 años.

PRIMERO está el BIEN GENERAL
En quinta instancia, hay que establecer que el bien general no puede estar por encima del particular. Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, aunque todas las protestas son válidas la ciudadanía no debió resultar perjudicada sobre todo en el tema de la movilidad.
ALTOS precios del TRANSPORTE
En el mismo sentido, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) Rafael Mejía manifestó su rechazo a las millonarias pérdidas para los productores agrícolas y señaló que el país está por fuera de otros mercados por los altos precios del transporte.

El Tintal, la zona más afectada por los bloqueos,
según la gerente del centro comercial Tintal Plaza, Yazmín Lombana, durante los cuatro días de bloqueos en el surocidente de Bogotá, la capital de Colombia, se dejaron de vender unos $2.000 millones, ya que el 80% de los locales tuvieron que cerrarse por seguridad. "A la huelga de los camioneros se sumó la delincuencia urbana, estudiantes, barras bravas y taxistas. El que quiere protestar por lo que sea se viene a esta esquina. La gente del Tintal esta cansada", señaló Lombana.

Opiniones
Rafael Mejía
Presidente de la SAC

"Los camioneros ganaron, el sector agrícola y pecuario perdió y el Gobierno le dio un manejo exótico. La falta del desmonte de la tabla de fletes nos quita competitividad".



José Manuel Restrepo
Rector del Cesa(Colegio de Estudios Superiores de Administración)

"La negociación era necesaria, pero perdonarle las multas a los camioneros es un mal mensaje para el país. Con esto se está propiciando la cultura del no pago".


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