sábado, 19 de febrero de 2011

"Te olvidé", no lo olvidaremos los barranquilleros: 1954

 
Por fin se saldó cuenta pendiente con el intérprete de ‘Te olvidé’

1954…ese año nací: el 23 de febrero. Por eso me complace que el Carnaval de las Artes le entregue ese reconocimiento al maestro Alberto Fernández Mindiola y que mi colega Martha Guarín lo registre en El Heraldo.

Mi madre, Oneida, siempre me recordaba el disco, la canción, porque a ella nunca se le olvidó que estaba embarazada de su primer hijo y que iba nacer en plenos Carnavales de Barranquilla.

Una rumba que siempre le ha gustado y que respeta y nos enseñó a respetar.
Por eso nos inventamos “A Pleno Sol”. Y por eso nos rumbeamos “Amanecer de Locos”, “Polvorín de San José”, “Macheteros”, “Entre Palmeras”, “Tabaco Rojo”, “Derroche Juvenil”... pero también otros bailes que dieron mucho de qué hablar en la ciudad.

…eran tiempos del carajo…

LuisEmilioRadaC
Pd:

Por fin se saldó cuenta pendiente con el intérprete de ‘Te olvidé’

Por Martha Guarín
Con una tambora panameña que retumba en el fondo, y la voz de Alberto Fernández Mindiola, quien inicialmente le dio vida al repertorio de Rafael Escalona, Barranquilla baila desde el año 1954 dos temas emblemáticos de Carnaval: Te olvidé y El Torito.
El primero es la canción de la danza del Garabato y por demás ha sido considerado de manera espontánea el himno de nuestras festividades patrimonio de la humanidad, por lo que preguntamos de manera respetuosa por qué ahora están haciendo un concurso para elegir la canción del Carnaval de este año.
Entendiendo que el motivo es para darle paso a nuevos talentos, hay que registrar todavía con mayor urgencia que la apertura del Carnaval de las Artes le brindó la venia que se merecía a Fernández Mindiola, al presentarlo entre las figuras centrales de este certamen cultural.
El homenaje a Fernández Mindiola se constituye en el pago de una cuenta cultural que esta ciudad le adeudaba a este artista quien luce saludable como un roble, orgulloso de haber nacido hace 84 años en las frías lomas de Atánquez, Cesar.
De Bogotá donde vive hace muchísimo tiempo llegó a recibir ‘El tocado musical de las Artes’, una distinción que le volvió a mostrar a Fernández la creatividad de nuestras carnestolendas.
Mientras él cantaba, lo rodeó una multitud de rutilantes disfrazados que le hicieron recordar su casa en el barrio Loma Fresca de esta ciudad, tiempo en que salía al mercado el famoso long play de La casa en el aire, con Escalona en la carátula en la puerta del Colegio Marymount y el trío de Bovea en el reverso, y Fernández como voz líder.
“Hoy me siento más feliz que nunca, por primera vez canté Te olvidé en Barranquilla”, expresó al salir del camerino del Teatro Amira de la Rosa, admitiendo de paso que recibe regalías por ese tema por parte de Acimpro. Recordó también que estuvo aquí hace siete años, pero únicamente cantando vallenatos en un homenaje a Escalona en el Salón Jumbo. Justamente de los aires del vallenato, pero de los que todavía él interpreta con guitarra, habló Fernández de manera exquisita con el periodista y escritor Daniel Samper, quien lo calificó como el mejor guacharaquero de Colombia.

Sus guitarristas Otoniel Miranda y Luis Carlos Calderón lo acompañaron a medida que Samper le recordaba al auditorio que Fernández ha grabado más de 1.000 temas. Te olvidé, se lo pidió Curro Fuentes a Antonio Peñaloza, “para hacerle contrapeso al tema A lo oscuro, y yo iba a cantar con Tito Córtez ”, pero por una borrachera le tocó a él.


2 comentarios:

  1. Felicitaciones a la persona q' dio la iniciativa de hacerle un reconocimiento postumo en vida ha Alberto Fernandez Mindiola bien merecido, me gustaria q' continuara siendo el Himno de nuestras festividades de carnaval. Continuen promoviendo nuestra cultura y cada ano se le haga un homenaje a dicho personaje q' se lo merezca y por q' no a los q' ya partieron como la difunta Sra. Estercita Forero(QEPD)y otros.

    ResponderEliminar
  2. Nazly, nuestra compatriota, que ahora vive en Estados Unidos, ha perdido algunos contactos, pero nos quiere mucho...
    Hay que ratificarle que Esthercita sigue VIVIENDO y se goza todavía LA GUACHERNA!!!!!!

    Ya le contaremos...

    LuisEmilioRadaC

    ResponderEliminar