martes, 15 de febrero de 2011

Las enseñanzas del profesor Rocha, sobre la historia de la humanidad

Las enseñanzas del profesor Rocha, sobre la historia de ela humanidad.

LuisEmilioRadaC
Pd: una respuesta de Ricardo Rocha al colega Rafael Cervantes.
Lerc.
John Rockefeller  


Estados Unidos, febrero 14 de 2011

El papel de Estados Unidos, en la historia de la Humanidad
Por Ricardo Rocha

Hola Rafa, un abrazo brother!
Tal vez puede sonarte a letanía el hecho de que insista en que busquemos la causa de nuestros problemas al interior de nosotros mismos y no en los elementos exógenos que, si bien pueden ser importantes, no son decisivos en el devenir histórico.
No hay duda que Estados Unidos ha ejercido influencia en Oriente Medio desde los años 20 cuando el viejo John D. Rockefeller confirmó el hallazgo de petróleo abundante en un desierto miserable, cuyos jefes tribales vivían en carpas como lo habían estado haciendo por centurias.
Es este hallazgo el que hace posible que la familia Abdullah, que era el clan predominante ascendiera y terminara gobernando un país creado alrededor de los pozos de petróleo y el dinero que de allí se deriva. Es probable que los americanos hayan sido culpables de mostrarles a estos bereberes, que se puede vivir en el desierto con las condiciones de un Hilton, si se tienen los recursos para ello, y como a nadie le gusta vivir mal, ya sabemos lo que ha ocurrido. Y a veces mantener esos privilegios demanda el ejercicio de cierto poder, especialmente en sociedades tribales en las cuales la carta de derechos ciudadanos no fue escrita, sino que depende más bien del estado de ánimo del déspota de turno.
Y como estas actitudes no afectaban los negocios, los americanos en el terreno miraron para el otro lado y cuando el eco llegaba hasta Washington, esos mismos amigos hacían hasta lo imposible para que las cosas se mantuvieran en las condiciones en que se hallaban. 

Un ejemplo de esta conducta, fueron las empresas petroleras de Venezuela, en 2002 con la renuncia de Chávez, según unos, o golpe de acuerdo a otros. Fueron las petroleras americanas las que despertaron a media noche al General (r) Colin Powell para recomendarle que sería un error permitir la salida de Chávez, puesto que bajo ningún otro gobierno venezolano habían tenido tan buenos negocios como con este colorido Coronel.

Esas intervenciones que mencionas Rafa, es cierto que ocurrieron; pero afortunadamente, son cosas del pasado.
Ahora podemos debatir todo lo que queramos, pero no podemos corregir nada de eso. Si hubo el desafortunado incidente con el Presidente Jacobo Arbenz, en Guatemala, en el cual se dice que CIA estuvo envuelta. Desde hace mucho rato CIA tiene prohibido participar en eliminación de líderes extranjeros. También tiene prohibido ejercer torturas y por eso los vuelos de "rendición extraordinaria" con los terroristas involucrados en los ataques del 9/11.
O sea que hay pasos destinados a limpiar las operaciones de estos servicios.

El mejor ejemplo de eso son los cables del Departamento de Estado divulgados por Wikileaks. Ellos demuestran un cuerpo diplomático ocupado en su tarea de mantener informados a sus superiores y también muestras pequeñas estaturas de algunos gobernantes que piden que los americanos hagan el trabajo sucio que ellos necesitan. 

Igualmente, está la posición de los árabes que en el día dan gritos en apoyo a Ahmadenijad y en la noche le piden a la Casa Blanca que le bombardee las instalaciones de producción de material atómico.

Como ves, eso es progreso.
 
USA, EGIPTO e ISRAEL
Y ahora entrando en el campo del apoyo de USA a Egipto e Israel. Este país no fue levantado allí por iniciativa de los americanos, puesto que el Presidente Truman se opuso de manera vehemente a la partición de Palestina en dos países y menos para los judíos. Los americanos querían que los judíos sobrevivientes regresaran a sus países de origen en Europa de donde habían sido desplazados por la persecución y las acciones bélicas de la II guerra. Es el Primer Ministro  de la URSS, Joseph Stalin, quien propone en la ONU la partición de Palestina en dos países: uno para los palestinos y otro para los judíos y hebreos.

De hecho Israel nació como un país socialista y la estructura de su sociedad así lo indicaba, particularmente, la explotación colectiva en los kibutz.  Los palestinos y muchos árabes eran los exploradores de las fuerzas de Rommel cuando llegaron a esa zona para enfrentar a los ingleses y evitar que el canal de Suez cayera en manos de tropas aliadas. Los palestinos temían un país judío y encima socialista.

El apoyo americano a Israel lo que indica es que, en política, no hay amigos ni adversarios eternos.
Lo único eterno en política son los intereses y estos tienen que ser defendidos a cualquier costo cuando valen la pena. Eso es algo que los colombianos deberíamos aprender y Santos nos está dando una demostración de ese aserto, no importa cuánto vocifere un gobernante, pero si tenemos intereses comunes, debemos protegerlos, porque eso es lo único inmutable que tienen los Estados. Porque los intereses de un Estado son los de sus pobladores.

Así que es muy probable que esa lista de agravios  tenga mucho de verdad...pero los tiempos han cambiado y desde hace mucho rato Estados Unidos es otro.

Desde Jimmy Carter hasta hoy el país ha ido mejorando en eso aunque se hayan dado casos como el de Irán-Contras, el misil que Reagan le hizo lanzar a Khadaffy el cual entro por la ventana del banco 5 minutos después que el coronel había ido a usarlo.
La sacada de Noriega de debajo de las sotanas del Nuncio Apostólico y después las rendiciones extraordinarias en la guerra contra el terrorismo de Al Qaeda y otros grupos violentos.  
De tal manera, repito, sobre esas cosas pasadas es poco lo que se puede hacer, pero tenemos por delante un panorama amplio de cooperación y ayuda que podría hacer que el futuro sea mejor. Desde luego que eso no eliminará las diferencias, porque cada quien mantendrá sus creencias pero por lo menos hará posible conversar las diferencias y hallar soluciones en torno a puntos concretos.

En el caso de Egipto la ayuda de Estados Unidos no impidió la caída de un régimen carcomido por la corrupción, la incompetencia y el haber incumplido la promesa de hacer una verdadera democracia en un país, que todo indica la merece dada su milenaria historia y su participación decisiva en la historia de la civilización humana.

Según se ve el asunto acá, Estados Unidos ha sido escaldado al ser visto con el caballo perdedor en la línea de llegada, todo ello pese al esfuerzo del Presidente Obama. Pero dicen que el poder embriaga y ya sabemos que quienes se hallan en tales condiciones, difícilmente atienden a la lógica.

1 comentario:

  1. Fabio Osorio, colega y miembro de nuestras redes periodísticas, no está de acuerdo con el profesor Rocha.

    LuisE

    Pd:

    RADAR: Las enseñanzas del profesor Rocha, sobre la historia de la humanidad‏
    Para Luis Emilio Rada
    De: Fabio Osorio (faboso18@yahoo.es)
    Enviado: miércoles, 16 de febrero de 2011 09:00:16 p.m.
    Para: Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com)

    De acuerdo con este artículo del Profesor Rocha, "todo lo que tocan los gringos es lo más bacano".
    Creo que a Rocha se le olvidan algunos episodios como estos: el tumbe de Panamá en 1903, el golpe brutal orquestado por la CIA y Richard Nixon contra Allende en 1973, el bombardeo de Ciudad de Panamá a fines de los ochentas para capturar a un dictador que fue socio de ellos, el propio "Cara de Piña" Noriega, y todas las barbaridades cometidas en distintos puntos del globo en nombre de la "DEMOCRACIA y LA LIBERTAD".

    OK, Fabio Osorio.

    ResponderEliminar