lunes, 18 de octubre de 2010

Cesar y su gobernador... Regalias: estocada a la autonomia, por Cristian Moreno


El gobernador del Cesar, uno de los departamentos colombianos, que hacen parte de Suramerica, no esta de acuerdo con un cambio que pretenden realizar en el Sistema General de Regalias en nuestro pais.
El gobernador Cristian Moreno, siente que el centralismo de nuestra nacion golpea la propia Constitucion y hace una propuesta para que esos recursos no los pierdan los ciudadanos del caribe colombiano, porque parte de ese dinero es del suelo de la Costa Caribe y el gobierno central quiere usarlo a su manera, irrespetando a nuestra gente…


LuisEmilioRadaC
Pd:


Regalías: estocada a la autonomía


Por: Cristian Moreno Panezo*
9:53 p.m.
17 de Octubre de 2010

No es necesario desmontar los derechos de los departamentos y municipios productores a través de una reforma.
El acto legislativo No. 013 de 2010, mediante el cual se crea el nuevo Sistema General de Regalías, pretende implantar un modelo de Estado netamente centralista, desvertebra los cimientos de la descentralización político-administrativa planteados en la Constitución de 1991 y, en cambio, fortalece el poder central a costa de las compensaciones económicas que reciben los departamentos y municipios productores de recursos naturales no renovables, como retribución del impacto negativo de las explotaciones sobre el medio ambiente.


La extracción de los recursos naturales ocasiona una serie de externalidades nocivas en el ámbito social y económico en las regiones productoras, que el nivel central jamás compensará y su pasivo se acumulará en el tiempo, sin fórmula de solución. Grave error comete el poder central al diseñar un nuevo Estado ultracentralista, que fragmentará la "Unidad Nacional" y pondrá en peligro la estabilidad de la Nación.


La expropiación de los recursos de regalías impedirá la viabilidad de las entidades territoriales y negará la posibilidad de desarrollo de las regiones, que como el Cesar y La Guajira han sido históricamente abandonadas por el Estado.

El acto legislativo No 013 de 2010 busca establecer las bases de una nueva distribución para las regiones, mediante el Fondo de Estabilización y Ahorro, Fondo de Inversión Regional y el Fondo de Ciencia y Tecnología e innovación. Estos nuevos entes serán financiados por las actuales regalías directas que les corresponden a los departamentos y municipios productores.


Este cambio abrupto en sus ingresos no se podrá sustituir por fuentes fiscales de la noche a la mañana, debido al precario desarrollo de actividades productivas como la industria, comercio y empresas del sector de servicios. Por ende, la imposibilidad de generar recursos fiscales propios.


Los entes territoriales que se verían afectados consideramos que no es necesario desmontar los derechos de los departamentos y municipios productores a través de una reforma constitucional.


Proponemos que se estudie una profunda reforma de regalías establecido en la Ley 141 de 1994 a la Ley 756 de 2002 y 858 de 2003, en la cual se redistribuyan los ingresos por regalías y compensaciones que se destinan al Fondo Nacional de Regalías y al sistema de escalonamiento a cambio del respeto a las regalías directas.
La propuesta consiste en que los recursos del Fondo Nacional de Regalías y del Escalonamiento por producción constituirían unos ingresos importantes, que podrían ser destinados a los Fondos mencionados en el acto legislativo, los cuales serían creados mediante una Ley ordinaria. Con esta opción se pueden financiar proyectos regionales e impulsar la periferia del país y las regiones más pobres.


Adicionalmente, la reforma legislativa propuesta cambiaría la forma de distribución de las regalías directas, no sería el factor de producción para la asignación de estos recursos, sino la población con relación al índice de necesidades básicas insatisfechas. También se destinaría, del total de las regalías indirectas el 10 por ciento a la ciencia y la tecnología e innovación, pero administradas directamente por los entes territoriales.


Llamamos a la reflexión al Gobierno Central. Existen fórmulas de concertación que no se pueden descartar.


Es única la oportunidad para que el Congreso de la República no bote las llaves de la reconciliación, si quiere equilibrar el país con justicia y equidad, máxime cuando queremos que el país marche de verdad hacia la Prosperidad Democrática.

* Gobernador del Cesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario