sábado, 7 de agosto de 2010

China en problemas. Está al borde de un colapso agrícola


China es un país poderoso.
Solamente revisando su población, uno como colombiano, latinoamericano y como ser humano se asusta. Son muchas personas en una nación.

Leyendo y leyendo nos enteramos que hace 10 años que no hacen un censo. ¿Será que ellos también están asustados por los resultados que van a encontrar?
Como decía, China es un país poderoso y todo allá es inmenso.
hong kong, edificios
Edificios donde vive mucha gente
Cuando tuve la oportunidad de ir a Hong Kong, en 1997, a raíz de las Asambleas No. 52 del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, nos contaron que muchos ciudadanos de esa isla, vivían en 8 metros cuadrados, porque no había más espacio. Y porque a la gente le encanta estar en esa ciudad-país.

Ahora que conocemos que su agricultura tiene tropiezos, uno desde aquí, desde Barranquilla, Colombia, Suramérica, también se asusta, porque los chinos, producen el arroz de muchísimos habitantes del mundo.


Las cifras preocupan.

Nosotros en Colombia producimos ciertas toneladas de arroz:
Este año se sembraron 265.570 hectáreas, cerca de 65.000 hectáreas menos a las sembradas en el período enero-junio de 2009 (1.8 millones de toneladas de arroz blanco).
Y en China, las cifras son abismales: Se estima que en 2009-2010 produjeron 137 millones de toneladas de ese mismo arroz blanco.
Con fotos y el escrito de estas agencias: Reuters y Bloomberg, les entrego esta información.
LuisEmilioRadaC

Pd:

China al borde de un colapso agrícola
Bloomberg


Reuters
Las peores inundaciones en el país en más de diez años pueden reducir la producción de arroz, algodón y cerdo, lo cual aumentaría los precios y obstaculizaría los esfuerzos del Gobierno por mantener la inflación por debajo de 3%.

"En nuestra evaluación inicial, el tiempo desastroso reducirá la producción de arroz entre 5 por ciento y 7 por ciento y la de algodón entre 5 por ciento y 10 por ciento", dijo Li Qiang, director de JC Intelligence Co. La caída podría "generar una presión inflacionaria si el Gobierno no tomara ningunas medidas".
Hong Kong, de noche
El país más populoso del mundo cultiva casi un tercio del arroz y el algodón del mundo y produce aproximadamente la mitad de la carne de cerdo. Una caída de la producción podría sostener los precios globales.

El arroz ha subido 15 por ciento en Chicago desde el 30 de junio, en tanto que el algodón ha avanzado 26 por ciento en los últimos 12 meses en Nueva York.
Las inundaciones también hicieron subir los precios de los alimentos en China, el mayor consumidor.
"Si nos guiamos por la historia, las inundaciones de 1998 llevaron a una subida del 16 por ciento en el precio promedio de los granos en el segundo semestre en comparación con los anteriores a las inundaciones", dijo Zhou Jiaxin, analista en Guoyuan Securities Ltd.


El primer ministro chino Wen Jiabao exhortó a las autoridades locales a reforzar las iniciativas de rescate y alivio después que las inundaciones causaron 928 muertes y la desaparición de 477 personas, la mayor cantidad en más de un decenio.
agricultor
Las inundaciones y los desprendimientos de tierra derribaron casi 450.000 casas, destruyeron más de 400.000 hectáreas de sembrados y causaron pérdidas por 52.700 millones de yuanes (7.800 millones de dólares) en julio, dijo el Ministerio.
Los granos, la carne y otras materias primas alimentarias subieron un promedio de 6,9 por ciento a 7,1 por ciento respecto de un año antes. Estos aumentos podrían aportar 2,38 puntos porcentuales más al Índice de Precios al Consumidor.

Los precios del cerdo subieron 7,1 por ciento en promedio en julio en comparación con el mes anterior, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Se estima que en 2009-2010 China produjo 137 millones de toneladas de arroz blanco y 32,5 millones de fardos de algodón, cada uno con un peso de 217 kilos, así como 48,9 millones de toneladas de carne de cerdo en 2009, según datos del Departamento de Agricultura de E.U.

La presa de las Tres Gargantas en China, la más grande del mundo, alcanzó un segundo volumen máximo de agua en el río Yangtsé en ocho días el 28 de julio. Se manejaron los flujos, dejándose escapar agua por la presa a 42.400 metros cúbicos por segundo, señaló China Three Gorges Corp.

El impacto potencial de los desastres naturales sobre el abastecimiento de granos podría ser un problema para la economía, informó el 3 de agosto el China Daily, citando a Zhao Xiaoyu, vicepresidente del Banco de Desarrollo Asiático. La cosecha de granos de este verano cayó por primera vez en siete años, dijo el informe.


La producción de arroz podría bajar alrededor de 10 por ciento este año debido a las inundaciones, dijo la página web del sector cngrain.com el 20 de julio. Los precios al consumidor tuvieron en mayo su mayor avance en 19 meses, aumentando 3,1 por ciento, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas el 11 de junio. La inflación se redujo a 2,9 por ciento en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario