martes, 1 de junio de 2010

Las "cagadas" de Mockus no dan para descalificarlo



El debate político en el que andamos los colombianos puso a escribir a los periodistas… y el grupo de Periodistas del Caribe y Periodistas del Atlántico tomó la palabra.
Leamos lo que piensan algunos colegas.

LuisEmilioRadaC
Pd:


1.
On Tue, 6/1/10, Ricardo Rocha wrote:

From: Ricardo Rocha
Subject: [PeriodistasdelAtlantico] A mis amigos del girasol: volver a empezar
To: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com, periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
Date: Tuesday, June 1, 2010, 3:33 PM

Perdonaran los expertos pero no veo la gran derrota que le dieron al partido del girasol, si tenemos en cuenta la manera en que se hallaba desorganizada la campaña del profesor Mockus.

La impresión que tuve, estando afuera, fue la de tres caballeros que acuerdan jugarse un puesto mediante el expediente de una consulta abierta.

Es decir, votan amigos y otros no tan amigos también pueden hacerlo. El resultado es que la misma fue ganada por el profesor Mockus, un matemático, filósofo, ilustre, con mecha muy corta ante la tontería (que aquí es silvestre) y que además ha adquirido el hábito de comunicar su pensamiento mediante acciones simbólicas.
En una clase de semiología o epistemología eso es bienvenido pero en la tarima de una campaña electoral es el mejor método para perder al elector importante: aquel que no se tiene.

Otro factor fue el medio para llevar el mensaje.
En este caso, el medio no fue otro que el profesor Mockus, un individuo de inteligencia veloz que es capaz de ver tres dimensiones de una posible respuesta.
En su afán por dar respuestas robustas y sólidas terminó confiando al oyente que se quedaba dudando acerca de cual de las tres o cuatro alternativas era la respuesta correcta.

Los que asisten a manifestaciones electorales son como los bebés de los primeros meses de nacido: estos requieren compotas para su alimentación, los otros requieren en compota ideológica o programática.
No le den los ingredientes, porque no podrán llegar al producto requerido.

No estoy diciendo con ello, que todo el público sea tonto en este campo.

Ricardo Rocha, Raimundo Alvarado y Martín Tapias, precisamente, hablando de periodismo
2
[periodistasdelcaribe] Re: [PeriodistasdelAtlantico] A mis amigos del girasol: volver a empezar‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de Ricardo Rocha (palemon70@yahoo.com)
Enviado: martes, 01 de junio de 2010 11:10:00 a.m.
Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com; periodistasdelcaribe@yahoogroups.com

Este mensaje por alguna razón se cortó, el resto decía más o menos:
Porque hay que entender que los partidos políticos son maquinarias diseñadas para llegar al poder y retener el control del Estado el mayor tiempo posible, dentro de las reglas de ley.

Por eso hay que entender el problema del Sr. Pérez que vive en el barrio Me Quejo, al Sr. Pérez hay que facilitarle la manera de que se acerque a las urnas. Porque los partidos deben disponer de una logística para facilitar que la voluntad de sus adherentes sea una realidad.

Imagino que los amigos del girasol son conscientes de que hay mucho trabajo por hacer y si no ganan en la jornada del 20 de Junio, tendrán que empezar los preparativos para llegar con músculo y vigor a la próxima jornada en que los colombianos habrán de renovar el liderazgo político.


Mientras eso llega, trabajo, esfuerzo y sudor es lo que tienen por delante. Porque el proverbial viaje chino comienza con el primer paso y ese ya lo dieron.

3

[PeriodistasdelAtlantico] A mis amigos del girasol: volver a empezar‏
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Mannyx Ramirez (mannyx5@hotmail.com)
Enviado: martes, 01 de junio de 2010 12:33:34 p.m.
Para: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com

Hola amigos, leo casi todo y poco intervengo; a veces por las falsas interpretaciones y calificaciones a los conceptos.

Ese es el gran problema, profesor Rocha, creer que los demás son brutos. Más bruto es, el inteligente que no se hace entender de los brutos; y que lo mío es lo bueno y lo de los demás es “robao” y malo. Yo soy el puro y los demás impuros.

Hay que reconocer los errores del candidato verde en la comunicación, las inconsistencias, las dudas, las imprudencias, las cangrejadas. Decir que aumentará los impuestos, como si con los que hay no fueran suficientes y onerosos.

Hay que preguntar quien y porqué lo inflaron, al verde. Congelaron a Santos, frenaron a Vargas y a Petro. Estancaron a Pardo y moldeaban a Noemi.


Le hicieron daño a todos, menos al verde, que se creyó la inflada. ¿Cómo así?
Que un candidato como Mockus arranca después de la consulta verde con 7 puntos. Al unirse con Fajardo que tenía un punto, luego los dos suman 18 puntos y de ahí lo trepan a 27 y luego 34 casi 12. 0 hasta veinte puntos por semana. Que diarrea de encuestas y todavía nos dan unas explicaciones ridículas, dizque no los dejaron medir la última semana, como si, las diferencias fueran de cuatro o cinco puntos.
Qué ilusos los encuestadores de los medios, creer que la gente traga entero, y así manejan las de radio, Caracol, RCN y Olímpica y joden la emisoras y cadenas independientes.

Por si acaso, se están preguntando, buscando calificarme, como es la costumbre de muchos: Voté por Petro.


Atte., Manuel
Nota: como en esta red escriben tantos y calificados especialistas, disculpen la redacción.


4
Luis Emilio Rada C:

A mi me ha gustado el debate presidencial.
Es más, siento que hay más compromiso entre los mismos periodistas y comunicadores.
Estas redes nuestras, donde el ciudadano comunicador se preocupa por su país, nos están indicando que hemos empezado a madurar políticamente.

Me voy a referir a los dos comentarios de Ricardo Rocha. Y también al de Manuel Ramírez.

Pero antes, voy a señalar algo:
Cuando arrancó la Ola Verde… que no era verde, ni era ola, ni los políticos, ni los periodistas, ni los politiqueros… nadie, se esperaba que el Partido Verde creciera tanto.
Por eso es bueno leer lo que les envió Antanas Mockus a sus seguidores, donde les dio las gracias por el respaldo:
“Juntos podemos demostrar que sí se puede
Queridos ciudadanos y ciudadanas de Colombia: Quiero comenzar por agradecerle a los más de 3 millones de colombianos, que demostraron que Colombia quiere cambiar, que quiere un cambio liderado por el cumplimiento de la ley, por la educación y por el cambio cultural.
Gracias a los colombianos que se comprometieron a jugar limpio, a cumplir las reglas, a respetar a los demás, y a combatir la cultura del atajo”
.

Para mí, ese mensaje, es muy diciente.
Pero siento que no caló suficientemente en la piel de los colombianos honestos. Y eso me preocupa.

Creo que muchos están presenciando la campaña política para acceder a la presidencia de la República de Colombia, sin observar la historia.

No le perdonan a Mockus sus “cagadas”. Pero si aceptan los errores de Santos y del presidente Uribe, quien todo el tiempo participó en política sin respetar ni Constitución, ni leyes, ni a los ciudadanos que no estuvieron de acuerdo con eso. Permitimos que un extranjero se metiera en las vainas nuestras… JJ Rendón, debe estar cagado de la risa…

En uno de los debates por televisión Antanas dijo: “los médicos se pueden ganar un Millón de Pesos”. Y de inmediato, un montón de médicos y estudiantes de medicina “lloraron”.
Y de una sentenciaron: “por ese man no voto ni de vainas”.
Pero no les importa que a los periodistas no les pongan sueldo… Ni en la Constitución, ni en ninguno de los decretos se hable de que hay que solucionar ese rollo de los profesionales que les informan y les cuentan lo que ocurre todos los días.

Y quienes los defienden cuando se presentan injusticias. Leen las noticias que producen los periodistas, pero no les interesa si tienen dinero para cancelar el mercado.

Tampoco tuvieron en cuenta que Santos tiró una cifra parecida. Creo que solamente fue de unos 100.000 pesos de diferencia...

Al que le fue mejor en esa respuesta fue a Vargas, porque los otros, ni siquiera se definieron. Sin embargo, para mí, esa no es la razón para descalificar a un candidato.

El asunto es más profundo.

Estoy de acuerdo con Rocha cuando señala:
“hay que entender que los partidos políticos son maquinarias diseñadas para llegar al poder y retener el control del Estado el mayor tiempo posible, dentro de las reglas de ley.

Imagino que los amigos del girasol son conscientes de que hay mucho trabajo por hacer y si no ganan en la jornada del 20 de Junio, tendrán que empezar los preparativos para llegar con músculo y vigor a la próxima jornada en que los colombianos habrán de renovar el liderazgo político.

Mientras eso llega, trabajo, esfuerzo y sudor es lo que tienen por delante. Porque el proverbial viaje chino comienza con el primer paso y ese ya lo dieron”.

Considero que un país como el nuestro irá madurando y, como se hace en países más avanzados, el voto no se conseguirá con gorritas, 30 mil barritas, cemento, ladrillo y camisetas, pero tenemos que ir avanzando poco a poco.


La gente en Colombia depende del puesto. Del puestecito y eso es triste…

Mockus enseña, aunque, como cualquiera de nosotros, comete errores. Y seguirá cometiéndolos, como lo hacen el presidente y sus ministros. Los gobernadores y los alcaldes. Los dirigentes gremiales y los empresarios. Los médicos y los pastores. Los periodistas y los curas.
El presidente de Estados Unidos y el de Italia…También el de Francia y el japonés…

Acabo de sentarme con un empresario y me contó que en Bogotá, les enseñaron que las “cebras” hay que respetarlas. Y en una salida que hicieron a la calle, a él y a su grupo, los aplaudieron un rato largo porque respetaron esas señales ciudadanas que se inventaron Antanas Mockus y su gente…

Y cuando me recordó eso, le dije: O sea que las tonterías de Mockus no son tan tontas…


Yo no entiendo, de verdad, que no aplaudamos las enseñanzas de los libros de urbanidad. Que no entendamos que un profesor como Mockus nos podría ayudar a mejorar un poco más a esta nación.

Que no le perdonemos sus errores. Pero, les aguantemos a los otros políticos y politiqueros sus injusticias.
Y que hablemos como sabios, si nosotros mismos la “embarramos” cada rato.

A veces, en nuestras propias casas no estamos comprometidos con el desarrollo del país. No le paramos bolas a cuidar el agua, la energía, al vecino… pero si Mockus la “embarra”… “ese no puede ser mi presidente. Yo me merezco a Juan Manuel”. Es hasta risible esa posición. A la gente no le gusta perder, y le quieren apostar al ganador del 30 de mayo.

Bueno, observemos la historia, a ver qué pasa…

Me ha gustado que muchos empresarios, que tienen dinero, le hayan apostado y la sigan apostando a Antanas Mockus.

¿Será que están aburridos con las cagadas del gobierno Uribe?
¿No les gustan las faltas de respeto de que han sido objeto las cortes?
¿Que entendieron que no es buena la reelección y que hay que respetar la Constitución?


Una pausa para Manuel Ramírez.

Cuando se refiere a las redes de periodistas que tenemos: “Periodistas del Caribe” y “Periodistas del Atlántico”, Manuel Ramírez comenta: “leo casi todo y poco intervengo; a veces por las falsas interpretaciones y calificaciones a los conceptos.

Manuel Ramírez Santana
Ese es el gran problema, profesor Rocha, creer que los demás son brutos. Más bruto es, el inteligente que no se hace entender de los brutos; y que lo mío es lo bueno y lo de los demás es “robao” y malo. Yo soy el puro y los demás impuros.

Hay que reconocer los errores del candidato verde en la comunicación, las inconsistencias, las dudas, las imprudencias, las cangrejadas. Decir que aumentará los impuestos, como si con los que hay no fueran suficientes y onerosos”.

Yo intervengo y digo lo siguiente:
Mockus, como dice Ricardo Rocha, trabaja mucho con los símbolos… Y dice cosas que, en un debate, no se deben expresar. Pero eso no quiere decir, como dice Manuel, que el hombre esté diciendo, contundentemente, que aumentará los impuestos…
Eso no se debe entender literalmente.
¡No le va a meter más impuestos a los periodistas, ni a los pobres¡ Si él habla de aumentar impuestos, me imagino, será para los más pudientes. Los que pueden pagar más. Y eso está bien.
El grupo de los cuatro: Fajardo, Lucho, Peñalosa y Mockus, para mí, es bueno. Y también algunos de sus asesores. En general, los candidatos… los seis que se acercaron más, son profesionales respetables. Creo que es un lujo tenerlos como colombianos.
Vamos a seguir en este asunto.
Uno aprende de todos.
Creo que no es bueno descalificar a Antanas Mockus, porque no tiene la velocidad política, ni la maquinaria de Santos. Más bien deberíamos continuar el debate, a ver que ocurre. A ver si aprendemos.
Los médicos no deben preocuparse tanto por la platica. Estamos hablando de algo más profundo, repito, que vale la pena analizar: la honestidad, la ética. El respeto por el otro. El respeto por la institucionalidad y el medio ambiente...

Bueno… dejemos este asunto hasta aquí.

Por aquí nos llegó la columna de María Jimena Duzán, una excelente comunicadora, con la que no voy a estar de acuerdo con ciertas cosas… pero eso será en otro momento.
Un saludo para todos.

LuisEmilioRadaC

LuisEduardo Barreto

RADAR: Las "cagadas" de Mockus, no dan para descalificarlo‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de Luis Eduardo Barreto Mugues (luisbarret2002@hotmail.com)
Enviado: martes, 01 de junio de 2010 05:22:47 p.m.
Para: periodistas del caribe (periodistasdelcaribe@yahoogroups.com)

Existe una gran verdad y es que afincarse en la verdad es un pecado en un país de mentiras.
Para Mockus son sagrados los impuestos como lo debe ser para todo estadista y un Estado sin impuestos de que se puede sostener, sobre todo cuando se habla de una Bomba pensional entre otras cosas
.
Había que decir que mantendría los impuestos y de ser necesarios se creaban. Esa fue una salida en falso para un pais que lo que le gusta es que le mientan, como lo ha hecho este gobierno durante 8 años y lo seguirá haciendo sino nos despertamos.

Mockus es un hombre que habla con la verdad, es un humano que se equivoca y lo reconoce como debe ser y es una persona que promueve los mas altos valores que edifican la dignidad humana, hoy violentados en nuestra sociedad.

Somos más de tres millones de colombianos los que creemos en un cambio posible hacia la legalidad, la transparencia, el respeto por la vida y los valores que la dignifican. Estoy de Acuerdo en el tema de los médicos que se dejaron utilizar sin pronunciarse frente a una afirmación que después fue aclarada.
La problemática colombiana es de mayor tamaño y profundidad que detenerse por el asunto salarial de un gremio que por su aporte al país debe tener privilegios que tienen otras profesiones menos honrosas y riesgosas como ésta. Pero en fin tapar todos los desmanes entre la impunidad del 98 por ciento, los falsos positivos, las chuzadas a los magistrados y periodistas, el agro ingreso seguro y la alianza narcoparamilitar del gobierno por unos desaciertos en apreciaciones numéricas o filosóficas, dan al traste con la conciencia de este país sin memoria.

Vamos por la segunda que esta es la vencida y la gente aún puede cambiar su opinión. Defiendo el cambio que el país requiere. Voto por Mockus.

Luis Eduardo Barreto Muegues.


6
[periodistasdelcaribe] RADAR: Las "cagadas" de Mockus, no dan para descalificarlo‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de Ricardo Rocha (palemon70@yahoo.com)
Enviado: martes, 01 de junio de 2010 06:35:41 p.m.
Para: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com

Mi interés en este asunto es más académico que político porque no soy político, pertenecí al partido liberal que tuvo una muerte tranquila el domingo pasado, aunque sus verdugos se niegan a reconocer el hecho.
Me llama la atención que el colombiano que es un ser humano inteligente, vivaz, bondadoso y solidario siempre este necesitado de alguien que le ilumine el camino para hacer las cosas bien.

Los dos luises, Emilio y Eduardo, tienen razón cuando afirman que se dejaron de debatir los temas interesantes en el entorno de Mockus. La razón a mi juicio es que si bien este caballero tiene una formación excepcional es fácilmente distraído de su foco.
Lo vimos en el rally del domingo en la noche con sus seguidores… había comenzado a explicar algo cuando al fondo alguien comenzó a cantar y en vez de mandarlo a callar y seguir con la explicación, se unió al coro.

Esa noción de que Mockus es disperso en sus planteamientos la sacamos muchos de los que hemos visto sus intervenciones en TV.


Probablemente su equipo carece de experiencia y era la primera vez que se veían en una coyuntura como esta.

Un candidato no rechaza posibles adhesiones, siempre deja una puerta abierta, porque en política todo es posible: hasta trabajar con el adversario.

Franklin D. Roosevelt sabía que Stalin era el enemigo y se alió con este, porque había un enemigo más apremiante: Hitler.

¿Que tal que Roosevelt hubiese dicho que no se aliaba con Stalin porque éste tenía las manos manchadas de sangre?

Después de la I Guerra mundial, USA tuvo un plan de guerra contra Inglaterra por el asunto del predominio en los mares del mundo.
En política el adversario de hoy puede ser el aliado de mañana o viceversa.

Una campaña política es un instrumento de acceso al poder, no una cruzada. Pero Mockus creía que lo tenia ganado y por eso desdeño un posible acuerdo con Petro, al señalarlo como proclive a la violencia, tal vez con el razonamiento de ganar los votos de los uribistas que no comparten las marimoñas que han ocurrido bajo este presidente.


Pienso que Mockus y su gente tienen mucho que aprender, porque la verdad es que una cosa es ser candidato aclamado a la alcaldía de Bogotá y otra muy diferente estar al frente de una campaña presidencial en la cual cada palabra y cada paso deben ser cuidados.

Los políticos deben tener presente que de las únicas palabras y conceptos de los cuales son dueños son de aquellos que no hayan expresado.

Luise todavía estás joven. Es muy posible que en la próxima campaña el doctor Mockus gane, porque en la de este año la tiene bastante embolatada.

PD: Los colombianos han tenido 8 años para conocer a Uribe y a Santos, por lo tanto de ellos saben lo bueno y lo malo.

La tarea de los verdes no es convencer a los colombianos de lo malo que puede ser Santos; su tarea debe consistir, en estas tres semanas, en mostrar porqué hay que votar por Mockus.


Ricardo Rocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario