miércoles, 23 de junio de 2010

Promigas amplia su presencia internacional. Ahora es Jamaica


Promigas amplia su presencia internacional. Ahora es Jamaica
Así es, la empresa colombiana será responsable, junto a la belga Exmar y otras compañías locales de Jamaica, de implementar un proyecto interesante de gas natural en esa isla.

La decisión la tomó la Petroleum Corporation of Jamaica, después de evaluar el negocio frente a 9 compañías que pretendían quedarse con el proyecto.
De acuerdo a los datos que llegaron al RADAR ECONÓMICO este debería quedar listo en 2013.

Como sabemos, Promigas tiene presencia en varios países y con Jamaica, extiende su potencial. Es un negocio en el que la belga deberá invertir alrededor de 300 millones de dólares y en el que Promigas se especializó: construir y operar gasoductos. En el caso de Jamaica, deberá realizar el de la Costa de ese país.

El presidente de la empresa colombiana, Antonio Celia, le dijo a los colegas de Caracol-Radio: “Estamos muy complacidos de que se nos haya seleccionado para estructurar este proyecto que de concretarse posibilitaría introducir el gas natural como combustible alternativo a Jamaica”.

En pocos días estaremos en el Congreso Número 12 de Andesco, en Cartagena, Colombia, y seguramente, ese será uno de los temas que se manejará en el evento y en las conversaciones del encuentro de los empresarios de este importante sector.

LuisEmilioRadaC

Pd:
Jamaica

Kingston.- Un consorcio conformado por la empresa belga de servicios marinos Exmar, por la distribuidora colombiana Promigas y por Clng - controlada por socios locales - fue seleccionado por el Gobierno de Jamaica para implementar un proyecto de gas natural en este país.

De inmediato iniciaron las negociaciones con autoridades gubernamentales, clientes y proveedores de gas, las que deberán estar listas antes de fin de año, que permitan estructurar el financiamiento, el desarrollo y la operación de una terminal de importación y regasificación de gas natural licuado (LNG) y un sistema de transporte y distribución de gas natural en Jamaica.
Una vez finalicen las negociaciones, Exmar sería el responsable del financiamiento, el desarrollo y la operación de la terminal de importación y regasificación de gas natural licuado, y Promigas, por su parte, asumiría el financiamiento, el desarrollo y la operación del sistema de transporte y distribución de gas natural.

Jamaica han visto por mucho tiempo las importaciones de gas natural licuado como una solución para incrementar la producción de bauxita y la alúmina, los dos principales productos de exportación, así como para la reducción de emisiones de las centrales eléctricas que queman petróleo.

Exmar de Bélgica proporcionará gas y buques de almacenamiento flotantes a la Corporación Petrolera de Jamaica (PCJ), los que estarán localizados en el terminal de Port Esquivel, Saint Catherine, en la costa sur de la isla.

Promigas S.A. E.S.P. holding colombiano que controla 12 empresas con operaciones en Colombia, Perú y Panamá transporta el 43 por ciento del gas natural que se consume en Colombia a través de una red de gasoductos de 2.200 kilómetros.

La empresa belga de servicios marinos asumirá la responsabilidad de desarrollar, operar y financiar parte del proyecto que vale 300 millones de dólares, mientras que Promigas desarrollará el gasoducto hacia la costa.

Exmar utilizará un buque de capacidad de 130,000 a 150,000 metros cúbicos para el proyecto. El consorcio de empresas privadas de Jamaica pagará un canon anual fijo por el uso de la infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario