miércoles, 23 de junio de 2010

Por irrespetuoso, Obama releva al general McChrystal


La importancia de la prensa…
Eso será lo que nos va a recordar siempre este incidente que le costó el puesto al comandante de Estados Unidos en Afganistán, Stanley McChrystal.
La prensa puede cambiarle la vida a cualquier persona.

Aunque debemos señalar que, no es la prensa… son la actitudes de los seres humanos cuando les toca enfrentar a los medios de comunicación.
¿Quién iba a pensar que un militar de los quilates de este general, se iba a atrever a faltarle el respeto a su propio gobierno?

La “piedra” de Barack Obama, se nota en esta foto.
A veces uno comete unos errores…

No le funcionó al señor McChrystal la estrategia de ofrecer disculpas.

Antes de cerrar, felicitaciones al colega colombiano, Sergio Gómez, de El Tiempo, por esta nota.

LuisEmilioRadaC
Pd:

Presidente Barack Obama
Afganistán: Obama releva al jefe militar

Una polémica entrevista a la revista Rolling Stone desató uno de los más sonados escándalos de la presidencia Obama.
El general Stanley McChrystal, jefe de la OTAN en Afganistán fue relevado de su cargo luego de tener que explicar ante el presidente estadounidense por qué cuestionó la "preparación" del mandatario y de los funcionarios de su gobierno. El presidente afgano dijo que el relevo del general "no ayudará a resolver el conflicto de Afganistán".


Stanley McChrystal, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán fue removido tras sus polémicas declaraciones en la revista Rolling Stones - AP

El presidente estadounidense Barack Obama aceptó la renuncia del general Stanley McChrystal como jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y designó en su reemplazo al general David Petraeus

McChrystal fue desplazado debido a sus polémicas declaraciones a una revista acerca de funcionarios del gobierno.

Después de recibir a McChrystal en la Oficina Oval por la mañana, Obama se reunió con sus asesores militares y comunicó su decisión al país desde el rosedal de la Casa Blanca.

Obama dijo ante la prensa que la decisión es "la correcta para nuestra misión en Afganistán" y que el relevo se trata de "un cambio de personal pero no de política". También afirmó que "todos tenemos opiniones" pero "tenemos que renovar nuestro sentido de objetivo en común". "Fue una decisión difícil. Me entristece perder un soldado al cual admiro", afirmó el presidente.

McChrystal había sido convocado a Washington apenas se conoció el contenido de la entrevista de la revista Rolling Stone, que generó un gran descontento en el círculo político estadounidense.

McChrystal se disculpó públicamente por su "criterio equivocado" al hacer la entrevista y voló a Washington a pedido de Obama.


"Está claro que el artículo muestra un juicio deficiente por parte de McChrystal, pero quiero asegurarme de hablar con él directamente antes de tomar cualquier decisión final", había dicho Obama visiblemente molesto rodeado de integrantes de su gabinete.

El representante demócrata David Obey, presidente de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, instó a McChrystal a renunciar y el senador John McCain, el más importante republicano en la Comisión de Servicios Armados del Senado, fue uno de los republicanos que más criticaron el comportamiento del general.

En el artículo, McChrystal no criticó a Obama directamente pero cuestionó el período del otoño pasado, en el que Obama decidió enviar más tropas a Afganistán.

Más temprano el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, había dicho que el relevo del general "no ayudará a resolver el conflicto de Afganistán".

El gobierno de Afganistán afirmó que el relevo del general estadounidense Stanley McChrystal interrumpirá el progreso en la guerra y pondrá en peligro una importante operación contra baluartes del Talibán en el sur del país.

Al término de una videoconferencia de una hora con el presidente Barack Obama, el presidente afgano Hamid Karzai ratificó su confianza en el general McChrystal.
Stanley McChrystal, ex jefe de las fuerzas militales de EU en Afganistán
No es la primera vez que McChrystal choca con Obama y la administración. El año pasado cuestionó en público a funcionarios que se oponían al aumento de tropas que él había sugerido como camino para ganar el conflicto. Obama, furioso, tuvo que reprenderlo por salirse del libreto.

El artículo de 'Rolling Stone' presenta al general como un "lobo solitario" que lucha contra una manada de burócratas que están minando las posibilidades de éxito de su estrategia para controlar un conflicto que en octubre cumple nueve años.
En un momento dado, McChrystal le dice riendo al reportero que hace al artículo: "Me pregunta usted por el vicepresidente Joe Biden. ¿Y ese quien es?".

Otro de sus asesores sostiene que a Biden le dicen 'Bite me' (Muérdeme).

Adicionalmente, el general cuestiona al embajador en Kabul, Karl W. Eikenberry, por un memo filtrado en el que el diplomático dice no confiar en el presidente afgano, Hamid Karzai.

"Aquí está uno que buscó una coartada para los libros de historia. Si fallamos, podrá decir, 'se los dije' ", afirma el general según la revista.

Sus asesores, de paso, no dejan títere con cabeza. Uno de ellos describe al general Jim Jones, consejero de Seguridad Nacional de Obama, como un "payaso". Y otro dice que McChrystal califica a Richard Holbrooke, enviado especial de Estados Unidos a Afganistán y a Pakistán, como un "animal herido" pues cree que lo van a despedir y "eso lo hace peligroso".

En otro aparte, McChrystal parece recibir un email de Holbrooke y comenta: "Oh no! Otro email de Holbrooke. No quiero ni leerlo".

El jefe de prensa del general, y quien coordinó la entrevista con 'Rolling Stone', presentó su renuncia el martes y se espera que otros lo hagan.

En cualquier caso, sus comentarios no pudieron llegar en peor momento. En los últimos meses se han presentado incrementos en los ataques contra las fuerzas aliadas y un gran número de bajas entre el personal de la OTAN, lo cual ha provocado serios cuestionamientos a la estrategia militar tanto de países miembros de la Alianza como del Congreso de EE. UU.


Apoyo de Karzai
El presidente afgano, Hamid Karzai, había dicho que esperaba que el general McChrystal no fuera destituido por Obama y que consideraba que es el "mejor comandante" de las fuerzas internacionales en Afganistán desde el inicio de la guerra.

"Esperamos que ello no ocurra", respondió Waheed Omar, el portavoz de Karzai, interrogado sobre la posibilidad de que la Casa Blanca destituya al general McChrystal. "Es una persona de una gran integridad, que tiene (a su favor) una gran confianza del gobierno y del pueblo afgano", agregó Omar.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

2 comentarios:

  1. [periodistasdelcaribe] ¿COMO ES LA REVISTA THE ROLLING STONE?‏
    De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
    Enviado: jueves, 24 de junio de 2010 06:55:19 p.m.

    Amigos, anoche vi por la television gringa en español una entrevista con un coronel de los Estados Unidos que ahora hace investigaciones sobre temas militares, entrevista en la cual analizaban el caso del jefe militar en Afganistan que se cayo por aceptar un reportaje que incluyo datos inconvenientes. Una de las preguntas que el entrevistador le hizo al experto es porqué aceptaria el General McChrystal que el periodista se aproximara tanto, teniendo en cuenta la publicacion de que se trataba. El experto le dijo que para él tambien eso es inaudito.
    Intrigado, le pedi esta mañana a nuestro compañero Ricardo Rocha que nos ragalara un perfil de la revista en mención y ahora entiendo un poco la pregunta y la respuesta. Veanla ustedes tambien.
    El periodista, ahora se sabe, fue con su agenda y nunca se aparto de ella, mientras que el General habló con descuido.
    Este epìsodio me hace recordar un caso del presidente Barco, quien aparecio echandole vainas al Ejercito y a algunos oficiales al hablar frente a un periodista extranjero.
    Gracias al profesor Rocha por este nuevo aporte a nuestra comunidad.
    Raimundo Alvarado.
    ...
    LA REVISTA y el envío de Ricardo Rocha, en un momento. RADAR

    ResponderEliminar
  2. Date: Thu, 24 Jun 2010 13:48:49 -0700
    From: palemon70@yahoo.com
    Subject: The Rolling Stone
    To: raimundoalvarado@hotmail.com
    Tue Jun 22, 2:10 PM ET

    Esta revista fue fundada en 1967 en San Francisco, en un esfuerzo de Jamm Warner, quien aun sigue siendo su editor y director. Fue iniciada con un credito de 7,500 dolares que tomo de sus parientes. Tambien se le unio en ese esfuerzo el critico musical Ralph J. Gleason.

    Desde el principio el animo real de la publicacion era la politica, especialmente ventilar las contradicciones agudizadas en la cultura de los Estados Unidos de la epoca. Podemos decir que The Rolling Stone vio nacer el movimiento hippie que se desarrollo en el cruce de las calles Haig & Auhsbury, en donde se congregaban jovenes de largos cabellos que protestaban con canciones el hecho cruel de que sus vidas fueran una incertidumbre por la casi certeza de recluatamiento para ir a combatir en Vietnam. Pero es tambien la etapa final de la llamada generacion beatnick que precisamente habia tenido su residencia en California, aunque nacio en las zonas urbanas del Este, particularmente en New York City, aunque en los medios literarios y de la pintura en esta ciudad eran vistos mas como individuos que intentaban alarmar que encantar.

    Aunque la revista siempre ha estado orientada a la gente joven, la parte musical es el gancho para llegar a ella porque su verdadero proposito es la politica. De hecho el nombre de la revista viene de una cancion de Mudwaters, un musico negro a quien se conoce como padre del swin en New York.

    En los 70s fue una publicacion activa en el angulo politico. Su cubrimiento en extenso del escandalo de Watergate la posiciono entre los jovenes de entonces como una publicacion que escribia en el lenguaje de los peludos de la esquina. Eran los dias de Nixon y su banda, esos que nos hicieron perder la inocencia y descubrir que tu gobierno puede mentirte si eso esta en su beneficio.

    En los 90s tuvo un cambio de fisonomia para perseguir el sueño inestable de permanecer como una publicacion de la juventud. Uno de los instrumentos puesto en marcha fue que su formato cambio y entonces aparecieron en sus paginas los jovenes actores de television y los musicos.

    Todo ello ha sido logrado y la publicacion se ha mantenido, aunque sigue conservando el fondo de un interes por la politica y sus reportajes en este campo se caracterizan por ser extensos como si se tratara de una publicacion para presos. Esa ha sido su caracteristica.

    El reportaje con el General McChrystal no fue una excepcion. pero el asunto con este alto oficial tuvo un ingrediente mas. Unido al hecho de que es un hombre que habla sin cuidarse mucho de lo que dice, el reportero Michael Hasting tuvo a su favor el hecho de que anduvo con el General en su despacho de Afganistan. El oficial viajo a Europan y el periodista tambien se fue con el. Estando en Europa se produjo la erupcion del volcan que paralizo la aviacion comercial y el reportero tuvo tiempo suficiente para ahondar aun mas en el reportaje.

    ResponderEliminar