domingo, 2 de mayo de 2010

¿Debe el presidente ser imberbe y creyente? por Marc Hofstetter


El debate presidencial nos ha dado la oportunidad para conocer a muchos colombianos.

Algunos no son capaces de exponer sus preferencias y uno como comunicador y periodista tiene el deber de darle la oportunidad a casi todos para que se expresen.

En el caso nuestro, tratamos de que nuestros lectores y oyentes conozcan las diferentes versiones. Ellos son –lectores y oyentes- los que deben tomar sus propias decisiones estos 30 de mayo 20 de junio en las elecciones colombianas. Y eso lo respetaremos siempre.

En unas de nuestras redes periodísticas está circulando este material que puede servir para conocer parte de lo que está ocurriendo en el debate.
Saludos,

LuisEmilio RadaC
Pd:


PeriodistasdelAtlantico] ¿Debe el presidente ser imberbe y creyente?‏
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Isis Beleno (isisbeleno@gmail.com)
Enviado: domingo, 02 de mayo de 2010 12:55:50 a.m.
Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com

Hola. Comparto con ustedes la siguiente columna de opinión, tomada del portal independiente de noticias La Silla Vacía.com

Isis Beleño.

Colegas, hay que agradecerle a Isis esta información que nos sirve para ir entendiendo un poco más la política colombiana.

El debate se ha vuelto muy interesante y sentimos que Colombia está madurando mucho.
Los periodistas, por ejemplo, somos más conscientes de nuestro papel. Igual los jóvenes que han sido muy apáticos en épocas electorales.

La columna publicada por los colegas de La Silla Vacía.com, es producida por un profesional muy calificado, y les entrego su hoja de vida y su fotografía para que ir conociéndonos todos, poco a poco.

LuisEmilio RadaC
Pd:

HOJA DE VIDA
Datos Personales
Nombre: Marc Hofstetter Gascón
Nacimiento: Diciembre 13 de 1973, Bogotá, Colombia
Estudios realizados

Ph.D. en Economía (2005), The Johns Hopkins University, Baltimore, EE.UU.
Master en Economía (2001), The Johns Hopkins University, Baltimore, EE.UU.
Magíster en Economía (1998), Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
Economista (1997), Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
Experiencia laboral
Posición actual:
Profesor Asociado e investigador, Facultad de Economía-Cede, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Desde enero 2009

Marc Hofstetter

¿Debe el presidente ser imberbe y creyente?

Por Marc Hofstetter
En días pasados, El Tiempo publicó unas declaraciones de Juan Manuel Santos, en las que “marcó las diferencias sustanciales entre él y Mockus. "Me diferencio de él en muchas cosas. Primero, yo me quité la barba. Yo creo en Dios. Yo creo en tener un Ejército". Si bien Mockus ya aclaró que en los puntos 2 y 3 Juan Manuel y él no se diferencian, no deja de llamar la atención que un político crea que los puntos 1 y 2 son atributos claves para diferenciarse de su principal rival.

Me pongo en los zapatos de algún votante indeciso: después de mirar debates, equipos, programas, ideas y logros pasados, el personaje finalmente mira el tarjetón y se dice, “¡por este no voto, tiene barba!” Hmmm.
Estamos eligiendo presidente, no reina de belleza. Y si de estética se tratara, habría entre los nueve candidatos una ganadora clara. Y no se llama Juan Manuel. Ni Juana Manuela.

El tema de la religión es más complejo. En la declaración de Juan Manuel hay implícita una connotación peyorativa. No creer en Dios es malo. Es incompatible con ser presidente. En un país donde el 90% de la población es católica, esa declaración habría podido tener tracción. Habría podido poner a la defensiva a un candidato en un tema absolutamente ajeno a lo que debemos estar discutiendo.

Sin embargo, en Colombia por fortuna hay libertad de cultos. Eso incluye a los ateos. Uno puede andar por Colombia con la cabeza erguida siendo ateo; ser buen ciudadano siendo ateo. Es más, uno puede tener barba y ser ateo al tiempo. En cambio, uno podría ser imberbe y creyente y, si tuviera nobleza, debía andar con la cabeza gacha. Sin ir muy lejos, hay curas pederastas y obispos que ocultan sus acciones que son imberbes y fervientes creyentes. Dios nos libre de que lleguen a la presidencia.


En 1995, Aleksander Kwaśniewski, un ateo declarado llegó a la presidencia de Polonia derrotando en las urnas a Lech Walesa. Cinco años después fue reelegido. Eso, en un país con una de las comunidades católicas más fervientes y numerosas de Europa.

Si hubiera entre los candidatos colombianos a la presidencia uno ateo, bienvenido. Podría ser un gran presidente. Con o sin barba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario