domingo, 25 de abril de 2010

Candidatos destapan cartas en Salud: Ulahy Beltrán

La salud de los ciudadanos del mundo no debería ponerse en peligro nunca.
Sin embargo, los mismos gobiernos y los funcionarios que tienen el deber de cuidar a su gente, toman decisiones equivocadas.

En Estados Unidos, lograron ponerse de acuerdo y en Colombia esperamos que podamos hacer lo mismo.
Uno de los profesionales de la ciudad de Barranquilla, Atlántico, Colombia, que ha trabajado mucho ese tema, es el médico Ulahy Beltrán López y hace poco estuvo en Bogotá en un encuentro con los candidatos a la presidencia de la República en el 9º. Congreso de Hospitales y Clínicas y ha escrito por varias redes y grupos de periodistas sus impresiones.

Les tengo aquí, la de Periodistas del Caribe, un colectivo que está atento a lo que ocurre a nivel local, regional, nacional e internacional.

LuisEmilio RadaC

Pd:

[periodistasdelcaribe] CANDIDATOS PRESIDENCIALES EMPIEZAN A DESTAPAR SUS CARTAS EN SALUD‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de ulahy beltranlopez (ubeltran@hotmail.com)
Enviado: domingo, 25 de abril de 2010 04:35:19 p.m.

http://www.portalcaribe.info/profiles/blogs/candidatos-presidenciales

CANDIDATOS PRESIDENCIALES EMPIEZAN A DESTAPAR SUS CARTAS
Por: Ulahy Beltrán López

La decisión de desmontar el Ministerio de Protección Social y regresar al Ministerio de Salud es hasta el momento la única idea común que tienen dentro de su programa de salud la totalidad de los 5 candidatos a la Presidencia de la República que asistieron al debate programado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas la semana anterior. Antanas Mockus, Germán Vargas Lleras, Nohemí Sanín, Rafael Pardo y Gustavo Petro confirmaron que de resultar elegidos, no habría más Ministerio de la Protección Social, se “volvería” el Ministerio de Salud que funcionaría por separado del Ministerio de Trabajo, con el propósito que cada cartera se encargue por separado de temas tan complejos como los que caracterizan a esos dos sectores.
El debate que se realizó en el marco del Noveno Congreso Colombiano de Hospitales y Clínicas celebrado en la ciudad de Bogotá, no contó con la presencia del candidato del Partido de la “U”, Juan Manuel Santos. Los otros 5 candidatos que asistieron y que marcan en las encuestas, empezaron a destapar sus cartas en el tema de salud y por fin se empezó a conocer lo que piensan sobre la problemática del sector, pero también el grado de conocimiento que de ello tienen, así como algunas propuestas que plantearon a un auditorio que contó con representantes de los diferentes actores del sector salud y especialmente del subsector hospitalario, tanto público como privado.


La casi totalidad de los candidatos –no se sabe lo que al respecto piensa Juan Manuel Santos- han coincidido que con un ministerio y un ministro dedicados tiempo completo a pensar en el tema de la salud pública, las decisiones para el sector serán más oportunas y las acciones serán además de convenientes, más certeras y así de una vez por todas a los colombianos se les estaría garantizando un derecho que la Constitución del 91 definió como fundamental pero que la realidad demuestra que para algunos la posibilidad de gozar de ese derecho sólo se consigue cuando se interponen reclamaciones y tutelas.

Ulahy Beltrán en el 9o. Congreso de Hospitales y Clínicas en Bogotá
Con la propuesta de “volver” al Ministerio de Salud, pareciera que los candidatos desearan “desmarcarse” de una manera muy clara de lo que fue la política de salud del Presidente Uribe que a través del Ministerio de Protección Social lideró la medida de gobierno más controvertida y rechazada de los últimos tiempos, como fue la emergencia social y que como se conoció hace un par de semanas, finalmente fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

En este primer examen sobre el tema de la salud, el candidato que evidenció el mejor manejo de la problemática del sector fue Germán Vargas Lleras, con propuestas técnicamente estructuradas que incluyen la defensa de la libertad de escogencia para el usuario tanto para la EPS como para la IPS, el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud y el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional.

Rafael Pardo basó sus propuestas abordando los problemas generados por la integración vertical de los aseguradores, mejorando la regulación y el control al interior del sistema, independizando totalmente la Comisión de Regulación de la Salud (CRES) de las decisiones del ministerio del ramo, mientras que Antanas Mockus fue reiterativo en afirmar lo sagrado que resultan para él los recursos públicos y la necesidad de enfocar la prevención efectiva en el sistema de salud e introdujo el concepto de la solidaridad como factor generador de mejor redistribución de los recursos existentes.

Para Gustavo Petro la propuesta para el sector se fundamenta en la universalidad y la gratuidad del derecho a la salud, la defensa la justicia social y como estrategia planteó las “circunscripciones de salud” como mecanismo de sectorización para darle promoción y prevención a los colombianos. Por su parte, Nohemí Sanín, leyó un discurso que no conocía y definitivamente la lección no se la aprendió bien y por eso, este primer examen con el sector salud no lo pasó la candidata conservadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario