martes, 2 de marzo de 2010

Char y Verano: porcentajes históricos de popularidad


Por Alix López y Pedro Plata Acevedo

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, logró el más alto índice de favorabilidad entre los mandatarios locales del país, al obtener el 92% de aprobación frente a un 8% negativo, según lo dio a conocer en su más reciente encuesta la firma Gallup Poll.

Con estos resultados, Char se convierte en el mandatario de más aceptación desde que empezó la elección popular de Alcaldes, superando en Barranquilla a Bernardo Hoyos, que logró el 90% en agosto de 1994, y en el país a Sergio Fajardo, quien obtuvo el 91% en abril de 2007.

Con los resultados de la encuesta, realizada telefónicamente del 24 al 28 de febrero, el actual Alcalde de Barranquilla aumenta en un punto su nivel de favorabilidad, toda vez que en el mes de diciembre contaba con el 91% de aprobación.

Sobre la aceptación de Alonso Salazar, alcalde de Medellín, se conoció que está en un 67%, mientras Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, obtuvo el 65%. Fernando Vargas Mendoza, alcalde de Bucaramanga, recibió un 80%. En cuanto a Samuel Moreno, alcalde de Bogotá, fue el único de los mandatarios que fue desaprobado con un 68%.

Barranquilla positiva. La percepción de ciudad en la capital del Atlántico también obtuvo un alto porcentaje a su favor. A la pregunta ¿cree usted que las cosas en Barranquilla están mejorando o empeorando?, el 77% de los encuestados contestó a favor, mientras el 17% en contra.

Este resultado obtenido por la administración Char demuestra un aumento de 45 puntos con relación al mandato de Guillermo Hoenigsberg, en el que sólo el 32% de los barranquilleros creían que la ciudad estaba mejorando.

También se conoció que el positivismo en Barranquilla es mucho mayor que en Medellín, que tiene el 63%; Cali, con el 59%, y Bucaramanga, con el 71%. Bogotá presentó una variable negativa, ya que el 47% cree que la situación a empeorado, mientras que el 43% piensa lo contrario.

En la Gobernación. Pese a una leve disminución de dos puntos, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa obtuvo el más alto nivel de aceptación entre los mandatarios departamentales con el 85%.

El sondeo reveló que Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia, tiene una aprobación del 71%; Juan Carlos Abadía, gobernador del Valle, cuenta con el 82% de respaldo, y Horacio Serpa, gobernador de Santander, tiene una aprobación del 68%.

Con la nueva encuesta la primera autoridad del Atlántico superó a sus antecesores en el cargo, siendo Gustavo Bell Lemus quien más se le acerca, con el 78 por ciento en agosto de 1994.

Bajó el Presidente. Álvaro Uribe Vélez, actual mandatario de los colombianos, obtuvo el más bajo nivel de aceptación en los ocho años que lleva en el poder. La favorabilidad de Uribe en esta ocasión alcanzó el 63%, mientras que en Julio del 2008, dos días después de la ‘Operación Jaque’, tenía el 85% a favor.

Pese a lo anterior, la imagen del Presidente sigue por encima de la que en su momento tuvo el ex presidente Ernesto Samper, quien en su punto más alto sólo alcanzó el 52% del apoyo nacional.

Se destaca que dentro de la encuesta el personaje que tiene la peor imagen entre los colombianos es el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, ya que cuenta con el 93% de desfavorabilidad.

Vamos por más: Char

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, recibió con optimismo el nivel de favorabilidad que recibió en la última encuesta de Gallup Colombia. El mandatario de los barranquilleros dijo que este resultado lo motiva a seguir trabajando con mayor entusiasmo por el desarrollo económico y social de la ciudad.

Sin embargo, reconoció que faltan muchas cosas por resolver en la capital del Atlántico, por esa razón, asegura que su administración trabajará por seguir afianzando la credibilidad y la confianza en las instituciones y en el Gobierno Nacional con el fin de seguir consiguiendo recursos de inversión para el Distrito. “Estos resultados nos siguen animando a buscar para seguir dando todo de nosotros. Falta mucho más y vamos por más”, agregó.

VERANO DESTACA TRABAJO EN EQUIPO

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, asegura que el alto índice de favorabilidad en las encuestas obedece a un trabajo ordenado y sistemático de un equipo de gobierno que trabaja hasta altas horas de la noche por el bienestar de los atlanticenses. El mandatario dice que el cumplimiento a cabalidad del Plan de Desarrollo es uno de los factores fundamentales que ha incidido para que la gente se sienta satisfecha. Su mayor obsesión, asegura Verano, es poder construir escuelas en los municipios y corregimientos del Departamento y dotar a todas las instituciones educativas oficiales de tableros electrónicos. “Hemos avanzado, pero todavía falta”, dijo el mandatario, al señalar que seguirá trabajando con mucho cariño y respeto por la gente del Atlántico y del Caribe. Verano destacó también el apoyo recibido por los diputados del Atlántico.

Santos con 58%, Noemí 56% y Leyva y Galat con el 18%

El presidente de EU Barack Obama, con el 75% y el director de la Policía Óscar Naranjo, con el 60%, son los dos personajes con el nivel más alto de aceptabilidad en la reciente encuesta de Gallup.

Entre los pre y los candidatos a ocupar el primer cargo de la Nación, aparece en el primer lugar el ex ministro Juan Manuel Santos con el 57% de aceptación, seguido de Noemí Sanín con el 56%, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa empatan con el 55%. Les siguen en el abanico de candidatos Sergio Fajardo con el 50%; Germán Vargas logró el 46%, Rafael Pardo el 36%, Martha Lucía Ramírez el 31%, Andrés Felipe Arias el 29%, Gustavo Petro el 28%, mientras que Álvaro Leyva y José Galat lograron el 18%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario