miércoles, 24 de febrero de 2010

VOTO CARIBE: ¡La Gran Oportunidad...! Victor Herrera


Victor Herrera es director de Caracol Radio en la Region Caribe.
También presenta uno de los buenos programas que se transmiten por TELECARIBE.
Abogado, amigo, consciente de lo que estamos jugando los caribeños el 14 de marzo, por eso resalto el cierre de su columna que apereció hoy en EL HERALDO:

"Debemos comprender que con el voto Caribe ha llegado una gran oportunidad para empezar a construir un mejor lugar para nosotros y nuestros hijos. No la podemos dejar escapar, pues al decir de Erich Fromm: “Todos estamos determinados por el hecho de que hemos nacido humanos y, en consecuencia, por la tarea interminable de elegir constantemente… No debemos confiar en que nadie nos salve, sino conocer bien el hecho de que las elecciones erróneas nos hacen incapaces de salvarnos…”

Lerc: Otros caribeños... pero son los menos, todavía dudan un poco de lo que podremos conseguir si VOTAMOS por el SÍ el 14, pero la GRAN mayoría le vamos a apostar a ese VOTO.

No me cansaré de reiterar que NO vale la pena desgastarnos con los pesisimistas. Los podemos apreciar mucho, porque son de nuestra tierra, pero hablemos de ellos el 15 de marzo, después del triunfo.

Leamos la columna de Victor Herrera.

Luis Emilio Rada C
311 803 43 05/ 301 72 73 633

Pd:

Por Víctor Herrera Michel

¡La gran oportunidad...!

Parece increíble. Por primera vez en la vida republicana de nuestro país –que por estos meses cumple su primer bicentenario– el Caribe colombiano, comandado por los propios gobernadores de sus 8 departamentos, ha obtenido que los habitantes puedan expresar su opinión en una consulta popular –como claro ejercicio de participación ciudadana– acerca de si quieren o no convertirse en una región, en el marco de la Constitución Política de Colombia.

Sólo ha habido dos precedentes de este tipo y ambos de carácter nacional: La Séptima Papeleta, que a la larga dio origen a la nueva Carta Magna del 91, y el ‘Mandato Ciudadano por la Paz, la Vida y la Libertad’, de 1997, en el que 12 millones de colombianos le dijeron Sí a los diálogos con los actores de la guerra, a la vez que exigieron el respeto por la población civil.

Pero esta vez hay en juego varias cosas para el Caribe. Es que por primera ocasión nos unimos para reconocernos como región (eso ya es una ganancia). Es que nos levantamos para pedir un trato equitativo del Gobierno Central. Es que nos pronunciamos alrededor de nuestra propia autonomía. Es que damos el primer paso en el país para lograr unas instituciones más modernas, acorde al mundo actual, que podría desembocar, incluso, en la concreción de un Estado Regional.

Vale la pena anotar que este 14 de marzo, sin embargo, se producirá un hecho curioso y hasta paradójico. Al lado de quienes quieren el cambio para convertirnos en región autónoma se expondrán –para ser elegidos congresistas– quienes no pudieron sacar adelante una ley de ordenamiento territorial en casi 20 años, simplemente porque no les convenía. Coincidirán ese día quienes se presentan por primera vez como una fuerza política renovadora que propende por un tratamiento regional para obtener beneficios colectivos y quienes representan a la vieja política –y a la nueva parapolítica– acostumbrados a dejarse contar por departamento para negociar y obtener prebendas individuales.

De cualquier manera, la consulta Caribe va a figurar como un acontecimiento histórico –como un nuevo capítulo– en el largo recorrido de la lucha de la Costa Caribe en pro de un trato igualitario y justo por parte de un sistema centralista. Estará entonces al lado de ‘La Liga Costeña’ de 1919; del Sipur en los años 70; de los foros de la Región Caribe; del plan: ‘Un Viaje hacia el Futuro’, de Corelca; del Corpes; del ‘Compromiso Caribe’ y del día de la región, entre otros.

Debemos comprender que con el voto Caribe ha llegado una gran oportunidad para empezar a construir un mejor lugar para nosotros y nuestros hijos. No la podemos dejar escapar, pues al decir de Erich Fromm: “Todos estamos determinados por el hecho de que hemos nacido humanos y, en consecuencia, por la tarea interminable de elegir constantemente….No debemos confiar en que nadie nos salve, sino conocer bien el hecho de que las elecciones erróneas nos hacen incapaces de salvarnos…”

vihemi10@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario