domingo, 3 de enero de 2010

CARNAVAL 2010, un vacile del carajo


CARNAVAL 2010, la imagen de los Coyongos

El Carnaval de Barranquilla es un goce.
Como he comentado, en algunos momentos de mi vida, en Carnaval sale todo mundo.
Le cambia la vida a mucha gente y el ambiente es bien diferente. Por todos lados se siente la alegria y este año, estoy seguro que tendremos una de las mejores fiestas.
Jorge Andrés Morales Urdaneta, envió algo por mi Facebook:

Pd:

Jorge Andres Morales Urdaneta
El tradicional y famoso Carnaval de Barranquilla, uno de los más festivos y coloristas del mundo y cuyo mejor símbolo es la alegría, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante decisión tomada el pasado 7 de noviembre de 2003, en París.

Puerto comercial de la costa caribeña del norte de Colombia fundado en la época colonial, Barranquilla cuenta con un patrimonio cultural particularmente rico y variado de origen europeo, africano y autóctono, destacó la UNESCO al justificar su elección. La celebración del Carnaval de Barranquilla cristaliza, reproduce y transforma todas esas tradiciones culturales.

Históricamente no se tienen datos precisos acerca de la fecha inicial del primer Carnaval celebrado en Barranquilla; su tradición es tan remota como los primeros asentamientos humanos en la costa norte de Colombia. He aquí algunos datos:

1888 : Surgió una figura denominada Rey Momo (símbolo de la máscara)

1899 : Se creó el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta organizadora .

1903 : Se organizó la primera Batalla de Flores por una propuesta del señor Heriberto Vengoechea de recuperar una tradición carnavalesca de años anteriores.

1918 : Se eligió por primera vez una reina para presidir las festividades del Carnaval. Fue elegida Alicia Lafaurie Roncallo.

1923 : Se institucionaliza a partir de este año la era de los reinados, suspendida durante cinco años. Es nombrada la damita Toña Vengoechea Vives.

1967 : Se introduce un evento al carnaval, la "Gran parada" que se lleva a cabo el segundo día de carnaval (domingo)

1974 : Por iniciativa de Esther Forero se realiza la primera Guacherna, evento que rescató una tradición perdida: cumbiambas y tambores que en la noche alegraban los barrios de la ciudad.

El carnaval de Barranquilla es la puesta en escena de valores simbólicos y códigos pertenecientes a diversas subculturas del Caribe colombiano, generadas por el mestizaje que dio origen a la actual población de esta región de Colombia. Cada año, durante los cuatro días que preceden a la Cuaresma cristiana, la ciudad de Barranquilla celebra una gran variedad de espectáculos coreográficos, musicales, líricos y teatrales, considerados únicos en su género.

Los instrumentos y ritmos autóctonos y africanos se reconocen todavía hoy en la diversidad de los géneros musicales del carnaval. Las representaciones teatrales y líricas de las compañías de bailarines, actores y músicos de esta "extraordinaria mascarada" se inspiran en acontecimientos históricos y en la actualidad.

De esta forma, las personalidades y la vida política contemporáneas son puestas en solfa en discursos y canciones de letras satíricas que dan al carnaval un ambiente festivo y burlesco.

En el siglo XIX, el carnaval de origen católico se fue fusionando con las tradiciones locales prehispánicas y la herencia musical de los esclavos del Africa Occidental hasta transformarse en una fiesta popular y espectacular, accesible a todas las comunidades étnicas de Barranquilla. El carnaval, cuyo éxito fue en aumento durante el siglo pasado, ha cobrado ahora un cariz profesional y, como tal, es objeto de una amplia cobertura.
...
Más datos:

Uno de los disfraces más chéveres...
El Disfraz de Marimonda



Es casi interminable la lista de disfraces producto de la imaginación del barranquillero durante el carnaval. Uno de los disfraces más representativos es el de marimonda, único creado por el ingenio barranquillero, pues los demás son de origen europeo o africano. Nació cuando un barranquillero, al no tener dinero para disfrazarse, se le ocurrió vestirse con un saco, una corbata y un pantalón viejos, puestos al revés y, como careta, un costal de harina al que le abrió tres agujeros, para burlarse del resto de sus conciudadanos. También se dice que es una burla a los funcionarios corruptos del estado. El disfraz, actualmente consiste en un pantalón, camisa manga larga, corbata, saco o chaleco, y una careta hecha con una especie de bolsa de tela con tres huecos, bordeados con tubos rellenos de tela, una nariz muy larga, semejante a un miembro viril, y unas orejas parecidas a las de los elefantes, con figuras de colores. Este disfraz debe ir siempre acompañado de un pito de caucho, conocido como “pea pea”, cuyo sonido destemplado sirve para expresar el derroche y la alegría de quien se disfraza de marimonda. Muy conocido es el dicho barranquillero: «No es nada el disfraz de marimonda sino los brincos que hay que dar». Algunos de los personajes y disfraces más tradicionales y representativos del carnaval barranquillero son:

* La Reina del Carnaval
* El Rey Momo
* La Reina Popular
* María Moñitos
* La Loca
* La Danza del Garabato
* Los grupos de letanías
* Las cumbiambas
* La Reina Gay
* La negrita Puloy
* El Descabezado
* El Africano
* Drácula
* La Marimonda
* El Torito
* El Congo
* El Monocuco
* Los Cabezones
* Las Muñeconas
* El Tigrillo
Hace poco, nuestro colega, Amado Ucrós, produjo y realizó un especial por el canal regional TELECARIBE que seguramente tendrá vigencia muchos años.

El Carnaval, definitivamente, es nuestra mejor fiesta...
Vamos a gozarlo este año 2010, como Dios manda: con alegría, respeto, amistad y mucha recocha.

Luis E
Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

No hay comentarios:

Publicar un comentario