martes, 22 de diciembre de 2009
Triste!. Asesinado gobernador de Caquetá: Luis F Cuéllar
Increíble que hayan asesinado al gobernador del Caquetá, Luis Fernando Cuéllar.
Esta mañana, conversando con un colega, hablamos del tema. Y, personalmente, confié en que eso no ocurriría.
En esta me equivoqué, tristemente.
La crisis nos sigue golpeando y una decisión tan cruel nos llega hondo; sobre todo, en una sociedad que pretende salir adelante.
El presidente Alvaro Uribe, inmediatamente se pronunció:
TEXTO DE LA ALOCUCION PRESIDENCIAL:
“Compatriotas, con dolor y con repudio registro el asesinato del Gobernador del Caquetá, don Luis Francisco Cuéllar, perpetrado por el grupo narcoterrorista de las Farc.
En la noche anterior, aproximadamente a las 10, este grupo lo secuestró en su residencia. Allí había un patrullero de la Policía prestando servicio de vigilancia. Reaccionó valerosamente. Nuestro patrullero fue asesinado, el Patrullero Javier Simón García.
Hago llegar a su esposa Nancy Marcela, a su hijita Karen Dayana, nuestro sentimiento de pesar.
Las Fuerzas Armadas han tenido preocupaciones por alarmas en Florencia, habían dispuesto un operativo de cuadrícula para cuidar la ciudad. Cuando se presentó el hecho del secuestro, patrulleros que estaban en el área de la casa del señor Gobernador reaccionaron, y fueron heridos los patrulleros Emerson Roncancio y Gabriel Leonardo Buendía.
El señor Ministro (de Defensa), los Altos Mandos y mi persona fuimos informados de inmediato, se dio la instrucción de Operación Candado, a fin de cerrar la ciudad de Florencia e impedir que se consumara el secuestro.
Las Fuerzas Armadas iniciaron allí un operativo envolvente, por una vereda que sale a la vereda El Brasil, los terroristas incendiaron el vehículo en que presumiblemente llevaban al señor Gobernador; más adelante lo asesinaron, lo degollaron, miserablemente lo asesinaron.
Las autoridades explican que los terroristas no le dispararon sino que lo degollaron, para evitar producir el ruido de los disparos, porque ya intuían el plan, el operativo envolvente de nuestras Fuerzas Armadas.
El secuestro no pagará.
Desde esta mañana se hicieron presentes en Florencia el señor Ministro de Defensa (Gabriel Silva); el general Fredy Padilla, Comandante General; los comandantes del Ejército, general Óscar González, y de la Policía, general Óscar Naranjo, para apoyar a los soldados y policías en el operativo de rescate.
El Gobierno ha dado todas las garantías a los narcoterroristas de las Farc para que procedan a la liberación de nuestros compatriotas, de Moncayo, de los demás.
Este grupo terrorista en lugar de proceder a liberarlos, lo que ha hecho es secuestrar y asesinar al Gobernador del Caquetá.
De esa manera responden los narcoterroristas de las Farc a la generosidad de los colombianos, a las garantías del Gobierno para que procedan a liberar a aquellos que han mantenido en el cautiverio y en la tortura durante tantos años.
El Gobernador del Caquetá, don Luis Francisco, era un hombre bondadoso, un honrado trabajador de la Patria, un servidor público con fe, con vocación.
En cuatro ocasiones anteriores había sido secuestrado por las Farc; uno de sus hijos había sido asesinado; en uno de esos secuestros también fue secuestrada doña Imelda (Galindo).
Hoy hacemos llegar a doña Imelda, su esposa; a sus hijos Norma Victoria, a Luis Fernando, Paola Adriana; a nuestros compatriotas del Caquetá; a los familiares allegados de don Luis Francisco, el Gobernador, a sus compañeros, los gobernadores de la Patria, nuestro profundo sentimiento de pesar.
Hemos dado instrucciones, para que el operativo militar que se emprendió para rescatar al señor Gobernador, se mantenga para capturar a los responsables del secuestro y asesinato.
Anoche ofrecimos una recompensa hasta de mil millones a los ciudadanos que con su información nos permitiera poder rescatar al señor Gobernador, hoy mantenemos esa recompensa hasta de mil millones, a los ciudadanos que con su información nos facilite la captura de terroristas, integrantes de la columna Teófilo Forero de las Farc, responsables de este secuestro y de este asesinato.
Algunos de estos terroristas tienen alias como ‘Huevo’, ‘Valencia’, ‘Nicuro’, ‘Caballo’, ‘Guevara’. Ojala los podamos capturar a todos.
Compatriotas, en medio del dolor ratifico ante ustedes toda nuestra decisión de derrotar el terrorismo, de derrotar este flagelo del secuestro.
Todavía hay quienes pretenden darle reconocimiento político a los narcoterroristas de las Farc. Es bueno que en la comunidad internacional reflexionen.
Estas acciones, lo que hacen las Farc, el martirio en que ha sometido a los colombianos durante casi 50 años, solo admite un calificativo: terroristas. Pero el pueblo colombiano, las Fuerzas Armadas, son superiores.
En medio del dolor, con toda la fortaleza, avanzaremos en la derrota del terrorismo, para liberar de esta pesadilla a las nuevas generaciones de colombianos.
Buenas noches”.
...
Lerc: El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, también fue muy rápido al registrar el hecho y lo rechazó:
Presidente de la FND rechaza el asesinato del Gobernador del Caquetá
Barranquilla, diciembre 22 de 2009.- Luego de que fuera confirmado el asesinato del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar por parte de las Farc, el presidente de la Federación Nacional de Departamento, Eduardo Verano De la Rosa, rechazó enérgicamente el crimen e invitó a los colombianos a rodear al Gobierno Nacional en la lucha contra la violencia.
“Estamos muy preocupados con la actual situación de orden público y rodeamos al señor Presidente en este momento de dificultad, cuando él ha tomado una serie de decisiones que tenemos que respaldar porque el orden público corresponde a su mandato”, expresó Verano De la Rosa.
En opinión del Gobernador del Atlántico, actos como el cometido contra el Gobernador del Caquetá no aporten nada en procesos que busquen la paz y la reconciliación en el país.
“Esa es una manera anticuada de creer que se avanza en la búsqueda del poder. Son procesos que tienen que ser absoluta y totalmente revaluados. La paz hay que buscarla a través del diálogo, no con las armas. Nosotros queremos insistir en eso y creo que jamás podremos compartir actos de violencia”, expresó el mandatario departamental.
Para Verano De la Rosa, es importante que haya por parte de los gobernadores del país y de todos los colombianos un respaldo no solamente al Presidente sino también una voz de condolencia a la familia del Luis Francisco Cuéllar.
“Quieren desestabilizar al país y los colombianos no podemos amilanarnos y debemos dar muestras de entereza y rodear al Presidente y a nuestro gobierno”, indicó.
Al referirse al gobernador del Caquetá, Verano De la Rosa afirmó que “era un excelente compañero de trabajo, tuvimos la oportunidad de trabajar con él en la Federación Nacional de Departamentos. Él estuvo en todas las reuniones permanentemente y obviamente sabía las dificultades de orden público que lo rodeaban”, precisó el Gobernador del Atlántico.
Agregó que ojalá esta hecho no dilate la liberación de los secuestrados por la guerrilla.
...
Lerc: La versión que publicó Semana el 23 de diciembre:
¿Por qué mataron al gobernador Cuéllar?
CONFLICTO
Mientras todos repudiaban el atroz crimen adjudicado a las Farc, en la región se habla de que el avance de las investigaciones por parapolítica podría también estar en juego.
Miércoles 23 Diciembre 2009
Aunque la principal sospechosa de la muerte de Luis Fernando Cuéllar, gobernador del Caquetá, es la columna 'Teófilo Forero' de las Farc, surgen otras posibilidades que tienen que ver con parapolítica y narcotráfico.Varias personas consultadas por Semana.com aseguran que se estaban cocinando revelaciones específicas sobre los vínculos entre políticos del Caquetá y los paramilitares que actuaron allí bajo el nombre de Héroes de los Andaquíes.
En la paranoia de lo que podría destaparse, y en un ambiente turbio en el cual varios políticos, entre ellos Cuéllar, presuntamente estaban siendo chantajeados por desmovilizados del paramilitarismo, no se descarta que este crimen haya sido ideado para frenar estas revelaciones. Así mismo hubo fuentes que sostuvieron que el grupo que secuestró a Cuéllar, que bien pudo haber sido la misma Teófilo Forero, no actuó bajo órdenes de las Farc, ni buscaba secuestrarlo, sino que fue armado por estas mafias con el propósito de ejecutarlo.
Verdadabierta.com había informado ya desde el pasado junio cómo en este departamento se asentaron los paramilitares con el favor de políticos de tradición.
Desde hace un par de años, es conocido en la región que guerrilla y bandas armadas herederas de los 'paras' van en llave en el negocio del narcotráfico, y de ahí que no es extraño que colaboren cuando tienen un propósito común.
Precisamente hace unos meses la Policía había logrado matar a James Patamala, un jefe guerrillero de la Teófilo que se encargaba de la compra de droga a los pequeños productores y era el intermediario con grandes jefes del narcotráfico que hoy controlan muchas de las Bacrim (bandas criminales). Este jefe estaba acusado de ser el autor de varios crímenes políticos en la zona, entre ellos la terrible masacre de la familia Turbay, el asesinato de Jaime Losada, exgobernador del Huila y de los concejales de Rivera, Huila y Puerto Rico, Caquetá.
Repudio general
La tesis de que fueron las Farc con el ánimo de secuestrarlo y fortalecer así su capacidad negociadora para el canje, sin embargo siguió siendo la más aceptada en el debate público.
Esta mañana en la radio, varios dirigentes políticos allegados al gobierno y de la oposición sumaron su voz de protesta contra el atroz hecho. Gustavo Petro, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que el asesinato debe ser llevado a instancias de la Corte Penal Internacional.
"Es un crimen contra la humanidad. Es de iniciativa de los Estados la posibilidad de que crímenes contra la humanidad puedan ser investigados por la Corte. Para mi el secuestro en Florencia muestra fisuras, no hay seguridad completa, la seguridad completa es acabar la guerra", dijo Petro.
El liberal Juan Fernando Cristo, jefe de campaña del candidato presidencial Rafael Pardo aseguró, en la misma cadena radial, que "este es el presagio de una campaña electoral y política que parece que las Farc tienen toda la intención de ensangrentar".
El hijo del gobernador Cuéllar, habló con Caracol Radio y aseguró que pese a que su padre había sido secuestrado en cuatro oportunidades, solo contaba con la protección de tres agentes de policía y que es lamentable que otros organismos de seguridad del Estado no estuvieran en su esquema de protección.
Inés Galindo, cuñada del gobernador Cuéllar, fue una de las personas que se encontraba con él cuando llegaron los secuestradores a su casa, en la noche del 21 de diciembre. En La F.M., Galindo relató los momentos más dramáticos de esa noche y cómo, ayer en la tarde, se enteraron de la muerte del veterano ganadero.Escuchela.
Olga Patricia Vega, gobernadora por decreto del Caquetá, confirmó en diálogo con La F.M, la versión de que al gobernador Luis Francisco Cuéllar después de asesinarlo, las Farc lo rodearon de explosivos.
Dijo que hasta ahora se desconoce de una comunicación de las Farc en la que confirmen que fueron los autores del crimen. La gobernadora encargada dijo que el barrio Pablo Sexto de Florencia, lugar en el que se encontraba el gobernador cuando fue plagiado, limita con una zona rural por donde probablemente huyeron sus ejecutores. Escuche su relato.
En RCN, el director de la ONG internacional Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, también rechazó la muerte del gobernador del Caquetá.
Para Vivanco, las Farc no tienen límite en su actuar criminal porque siguen atacando a civiles. “La muerte del gobernador no tiene justificación”, comentó, y dijo que desea que el mundo entero se dé cuenta de que las Farc son un grupo que utiliza el terror y mata a personas inocentes sin respetar el Derecho Internacional Humanitario.
“El Estado colombiano tiene que hacer lo posible por capturar a los responsables. Obviamente, hacer un cálculo de los riesgos que en la práctica que esto pueda representar”, opinó el defensor de derechos humanos. Escuche su percepción sobre lo que puede acarrear este ataque para la seguridad democrática y una eventual negociación con las Farc.
El cuerpo del gobernador de Caquetá será velado en cámara ardiente en la Asamblea del departamento y posteriormente será trasladado a Bogotá donde será sepultado. al parecer, por razones de seguridad, se decidió que su entierro fuera en la capital y no en su querida Caquetá.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Increible!!, un asesinato a sangre fria del Gobernador de Caqueta, sencillamente INCREIBLE, sacar a un hombre de edad avanzada de su cama, semidesnudo a las 10 1/4 P.M y sacrificarlo horas despues, es sencillamente una obra del reino obscuro de la tinieblas y el diablo, no hay palabras para explicar tal caso, sumamente indignante, va contra los valores elementales de toda criatura humana, hecha a imagen y semejanza de Dios. Increible se me hace un nudo en la garganta, al averme enterado de tal hecho.
ResponderEliminar