martes, 10 de noviembre de 2009

La importancia de las Empresas Familiares

Estos son eventos que pueden servir muchísimo para que una ciudad como Barranquilla avance en su desarrollo: la Sostenibilidad de las Empresas Familiares.
En la ciudad hay muchas. Pero son pocas las que se mantienen vigentes muchos años.
Es el viernes y queremos invitar a los barranquilleros a que hagan fila y se inscriban el 13 y aprendamos juntos de este tema.

http://radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director.
Pd:
Este viernes 13 en el Hotel Country Internacional

Sostenibilidad de las Empresas Familiares


La Cámara de Comercio de Barranquilla y la Superintendencia de Sociedades han organizado para este viernes 13 de noviembre desde las 7:30 a.m. hasta las 12:30 m. un evento en el que los empresarios de la ciudad podrán dedicar 300 minutos para reflexionar sobre la sostenibilidad de sus empresas y obtener herramientas y líneas de acción para el fortalecimiento de las mismas.

El evento al que se han convocado unos 300 empresarios de Barranquilla contará con la participación de ponentes nacionales para presentar experiencias directas sobre la necesidad de la formalización de empresas familiares y para la presentación de la Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia editada recientemente por la Superintendencia de Sociedades, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Todos los participantes al evento recibirán un ejemplar de la Guía que ofrece insumos para la evaluación de empresas y lineamientos claros para superar los riesgos que en materia de gobierno corporativo y formalización de empresas familiares se han detectado a partir de la última gran encuesta de la Superintendencia de Sociedades desarrollada en 2008.
Adicionalmente, la Cámara de Comercio de Barranquilla presentará su visión de la Responsabilidad Social Empresarial como modelo de gestión sostenible para el fortalecimiento empresarial.
La entrada es gratuita, requiere previa inscripción.

DATOS IMPORTANTES
Las empresas familiares representan entre el 45% y el 70% del PIB y la creación de empleos en los diferentes países del mundo.
En Colombia, un informe de la Superintendencia de Sociedades calcula que las empresas familiares representan el 68% del total de sociedades generando alrededor del 65% del empleo y participando en aproximadamente un 20% de las exportaciones. A pesar de que se han documentado ampliamente las ventajas de las empresas familiares en materia de flexibilidad, diversificación, uso de estrategias no convencionales y consistencia estratégica, se tienen también datos claros de la vulnerabilidad de las empresas familiares.
El citado estudio de la Superintendencia de Sociedades en Colombia encontró que sólo el 13% de los negocios familiares se mantienen en manos de la tercera generación.
Los hallazgos de una encuesta desarrollada en 2007 entre 7.414 empresas por el programa de gobierno corporativo de Confecámaras y la Superintendencia de Sociedades, muestran que en Colombia, el 90.2% de las empresas familiares no tienen protocolos para regular las relaciones familiares; el 89% no posee planes de sucesión y un 79% no tiene un documento que contenga los criterios de selección del director ejecutivo.
En términos de análisis de riesgos, puede encontrarse también evidencia de la vulnerabilidad de empresas familiares en el documento de la Superintendencia de sociedades: “Causas de la Bancarrota en empresas Colombianas”. El documento muestra una estrecha relación entre la ausencia de buenas prácticas de gobierno corporativo y riesgo de quiebra.
Por ejemplo, 51,6% de la muestra consideró como una de las principales causas de quiebra, la mala gestión administrativa, el 44,3% la falta de personal competente para la gestión de la empresa, el 37,4% de la mezcla de las cuestiones de la familia con la dirección de la empresa, y el 32,8% la falta de transparencia en la gestión de la información.

Agradecemos la difusión que puedan hacerle a este importante evento, desde sus medios de comunicación.

Mayores informes: Reinaldo Niebles, Jefe de Gobierno Corporativo y Ética Empresarial, Teléfono: 3303730

Adriana Vásquez Rosado
Jefe de Comunicaciones
Cámara de Comercio de Barranquilla
Vía 40 # 36-135 Antiguo Edificio de la Aduana
Tel: (5) 3303722 Fax: (5) 3303707
Barranquilla - Colombia
...
Lerc: Lo hacemos con gusto por aquí por http://radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director

Lerc: En septiembre, los mexicanos realizaron este encuentro:

Estas son las razones por las que USTED no puede perderse el Foro Mundial de Empresas Familiares…


¿Sabía que el 95% de las empresas familiares en México no llegan más allá de la segunda generación?

La estadística muestra que el 90% de las empresas mexicanas son familiares y brindan el 75% de los puestos de trabajo. De cada 100 empresas familiares que inician, sólo 30 sobreviven a la primera generación y cinco a la segunda.

Por lo anterior, existen varios temas que le interesan y le preocupan a los dueños de las Empresas Familiares. En HSM lo sabemos y es por ello que John Davis (Profesor de Harvard Business School), Ernesto Poza (Profesor de Thunderbird School of Global Management) y Juan Manuel Ferrón (Socio de PriceWaterhouseCoopers) resolverán sus dudas tales como:

• ¿Cómo se puede revertir la tendencia actual de mortandad de empresas familiares en México?
• ¿Qué debe hacer una empresa familiar de reciente creación para sobrevivir, consolidarse y crecer?
• La importancia de la actitud de la segunda generación para la planificación de la transición y para la sostenibilidad del negocio
• ¿Cuáles son las reglas que no deben olvidar los familiares en el manejo de las empresas familiares?
• ¿Cuál es el mejor momento para que la segunda generación empiece a formar parte del paquete accionario?
• La importancia del orden financiero para el ordenamiento de las empresas familiares

Todas sus inquietudes serán abordadas los próximos 23 y 24 de Septiembre de 2009 en el Foro Mundial de Empresa Familiares.

La clave del crecimiento de las empresas familiares radica en atreverse a cambiar, mirar siempre a futuro y capacitarse de manera constante.

Hágalo con nosotros.

Agenda

Miércoles 23 de Septiembre de 2009.

Lerc: Claro, que ese es historia. El de Barranquilla, es este viernes 13.
RADAR

1 comentario: