viernes, 11 de septiembre de 2009

La crisis americana sigue preocupando a los trabajadores

Ricardo Rocha es un periodista reconocido en Colombia.

Ha trabajado en los mejores periódicos locales en Barranquilla y en estos momentos se encuentra en Estados Unidos.

Con Ricardo, nos hemos gozado las Asambleas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en Estados Unidos.

A veces se pierde, en su corresponsalía del RADAR ECONOMICO, en radio, pero ayer escribió inquieto, por lo que está ocurriendo en estos momentos en el suelo norteamericano.

Inquietud que tenemos todos los que, de una u otra manera, estamos atentos a lo que está ocurriendo a nivel mundial.

El viernes, por el noticiero, conversamos con Germán Duque, otro de nuestros amigos que se conecta con nosotros para contar a dos manos la historia económica global, para que los barranquilleros, atlanticenses, colombianos y latinoamericanos se enteren de lo que está sucediendo en esta coyuntura económica y nos informaba que, aunque se está hablando de una desempleo de 9.7% en Estados Unidos, hay estados que deben soportar una desocupación de hasta el 15%.

Y un desempleo del 15, en dólares, es muy grande…

Ahora con estos medios nuevos: internet, redes de periodistas, blogs, cámaras rápidas y otros más, llegaron a nuestras vidas, la comunicación y el periodismo se hacen con más facilidad. Llegan a más personas, a más ciudadanos.

Varias veces lo he comentado: esta es nuestra era.

Por eso celebro que Ricardo Rocha nos envíe esta nota, que queremos resaltar.

Luis Emilio Rada C

Director

...

Ricardo Rocha, analizando la crisis norteamericana:

Pd:

Estados Unidos, septiembre 10 de 2009.

Por Ricardo Rocha

Los expertos aun no acaban de ponerse de acuerdo con el paso que debe seguir en el proceso tendiente a la recuperación de la economía en Estados Unidos y en Europa Occidental. Se mencionan las dos áreas porque, según cuentan algunas fuentes, India y China están creciendo.

Esta última estaría en el vecindario del 6% lo cual es una proeza, dadas las condiciones del entorno internacional, pero pudiera darse el caso de que un mercado como el chino pueda realizar la proeza.

La India también goza, más o menos, de las mismas condiciones chinas con la ventaja de que su apertura total la hace más atractiva a quienes buscan hacer negocios.

En cuanto al caso de los Estados Unidos nos enfrentamos a una situación en la que aun no se sabe si estamos o no fuera de la lazada. Las cifras indican que hay una mejoría en las condiciones financieras, pero aun conservamos excesivas debilidades en sectores críticos del circuito económico.

Hay alto desempleo que sigue acentuándose, especialmente en zonas golpeadas por la crisis inmobiliaria. Eso abarca extensas regiones del país en donde los trabajadores ven como se agotan las fuentes de empleo. Con ello viene también la pobreza que trae la incapacidad de proveer para la subsistencia.

Con un desempleo cercano al 10% las condiciones son cada vez menos claras, a pesar de los esfuerzos que hace el gobierno por traer confianza a los mercados. En el sector financiero esos esfuerzos han dado resultados parciales pero el conjunto de la actividad económica sigue siendo afectada por la falta de claridad sobre lo que habrá de ocurrir con los valores "asegurados" con las hipotecas chatarras que dieron origen a la crisis.

Los bancos que tienen esos "valores" no han sido lo suficientemente abiertos para contar que es lo que sus contabilidades ocultan o cuentan. Porque todos tienen miedo de que una información de esta naturaleza pudiera ponerlos en peligro.

Pero los valores apoyados por las hipotecas que no sirven alguien tendrá que absorberlos, pero la pregunta es, ¿quien es ese alguien?

Los bancos que tienen los papeles no hablan claro porque creen que al final del camino si el gobierno quiere hacer una limpieza del campo debe haber alguna manera de ayuda oficial para deshacerse de los mismos.

Ellos saben que tienen que escribir como pérdidas las sumas representadas por tales hipotecas pero están “cañando”, yo diría extorsionando, al gobierno para que este una vez mas venga en ayuda de los millonarios que hicieron miles de millones en la época de la borrachera financiera, cuando en los cafres del distrito financiero de New York City, Londres, Zurich, Bonn o Paris, botellas de champagna de US$800 corrían en las mesas de las cenas de esos ejecutivos con mas facilidad que canarios en una plantación de arroz.

Los otros elementos de este cuento son los relacionados con las reformas del mercado.

Lerc: así se expresa Ricardo Rocha…

Sobre este punto Alan Greenspan, quien por más doce años fue director de la Reserva Federal se muestra adverso a regulaciones mas incisivas con el argumento de que "si el mercado no puede reconocer las burbujas, mucho menos podrán hacerlo los reguladores".

Ese es un buen punto, pero también es cierto que dejar las cosas tal como han venido hasta ahora. Tampoco es una opción inteligente; sobre todo, después de ver lo ocurrido en los últimos dos años.

Pero los mercados pueden ser objeto de desbalances y una vez que estos se presentan los participantes en el mismo salen a liquidar sus posiciones, y ya sabemos que sucede cuando estas cosas pasan.

Pero para los americanos, lo acuciante en este momento es la cuestión del empleo. Y el gobierno ha sido realista al invitar a los trabajadores a regresar a la escuela para entrenarse para el próximo ciclo laboral. La razón es que se prevé con algún grado de certidumbre, que cuando el mercado laboral mejore muchos de los empleos de 2007 y 2008 ya no estarán allí, porque habrán sido victima de innovaciones tecnológicas como suele suceder, después de recesiones profundas y prolongadas.

Por eso algunos economistas hablan de que esta recesión será en forma de L; es decir, caída vertical y arrastre horizontal en el tiempo por un largo rato.

El gobierno y sus fuerzas políticas en el Congreso están ocupados ahora con el proyecto de la reforma del sistema de atención sanitaria. Es muy probable que una vez que este haya sido definido, la administración regresara a revisitar el tema de la reforma financiera que se ha ido dando poco a poco pero aun le faltan puntos esenciales.

Pero en el entretanto los trabajadores americanos están pagando por una crisis que no provocaron. Hay algunas voces que están pidiendo el regreso de las factorías que se fueron a China y a otros puntos de mano de obra barata.

Dudo que ese empleo fabril que se fue, regrese.

Y en el evento que lo haga nos hallaríamos con la situación que hoy enfrentan los americanos ingenieros de computadores a quienes les están ofreciendo trabajar por el mismo salario que le pagan a los ingenieros que traen de la India, una tercera parte del sueldo que normalmente solía pagarse en el mercado nacional para la especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario