lunes, 28 de septiembre de 2009

Estamos en RECESIÓN dicen los economistas costeños.

Es bueno que leamos a los que saben… sin embargo, voy a hacer algún comentario.

¿Estamos en RECESIÓN?

Buen debate.

Si uno habla con el ministro Oscar Iván Zuluaga, dice que no.
Cecilia López, anda en esa misma línea de ustedes.
Salomón Kalmanovitz igual.

Pero uno ve que la ciudad se mueve. El departamento también. Las obras de infraestructura no paran, a pesar de los tropiezos.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char inaugura calles...
Transmetro sigue en su recorrido. También los otros desarrollos de la Región Caribe... Bucaramanga es una verraquera.
Medellín es una de las mejores ciudades de América Latina.
Los supermercados locales y nacionales se están moviendo con sus promociones, como lo está haciendo ahora Carrefour. También los almacenes de ropa. El mercado de Barranquilla lo encontramos lleno... en fin.

Lo que yo siento es que, en medio de la crisis, estamos mejor que muchos países latinoamericanos.

Lo que dice Jorge Vergara, economista costeño:

“Tampoco puede ser consuelo de los colombianos, que nuestra economía este en recesión pero que esta recesión es menor que la de otros países del área y del mundo. No dice el gobierno que tenemos el mayor índice de desempleo de América Latina, el mayor número de pobres y de indigentes”.

En eso estoy de acuerdo, en lo que NO puedo estar de acuerdo es que se repita mucho, porque se pierde la confianza en el mercado, los inversionistas se nos van para otros lares, no crearán en nuestros puertos... y eso nos perjudicará a todos.

De todas maneras, esas alertas, deben servir de algo. Pero, yo estoy seguro que el equipo económico del gobierno es consciente de eso. La Junta Directiva del Banco de la República está con las pilas puestas... El viernes bajaron nuevamente las tasas, aunque según dice Jairo Parada, es una señal de que andamos mal... y lo que me dicen a nivel internacional es que Colombia ha cumplido siempre sus compromisos.

Dios quiera que pueda estar en Estambul, en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y allí les contaré cómo ven a nuestro país.
Les presentó los planteamientos de Jairo Parada y Jorge Vergara.

Un abrazo y gracias.

www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director.

RADAR ECONÓMICO
Un Cuarto de SIGLO
Narrando la historia

JAIRO PARADA:

La recesión es ya oficial

Por Jairo Parada Corrales

El último informe oficial del Dane cerró la inútil discusión de si la economía colombiana estaba o no en recesión. El PIB cayó 1.1% en el último trimestre del año pasado, para luego seguir cayendo en el 0.4% en el I trimestre del 2009, y seguir cayendo en un 0.5% el II trimestre de este año. Atrás quedaron las ilusiones del “blindaje” de la economía frente a la crisis mundial, quedándonos sólo el consuelo que no nos haya dado tan duro frente a lo sucedido a otros países.

El gobierno aspira a pasar con un cero por ciento en materia de crecimiento este año, pero hay muchos factores que conspiran contra este propósito. Es evidente el debilitamiento de la demanda interna y externa.

Tanto es así que el ortodoxo Banco de la República ha decidido bajar la “tasa de intervención” al 4.0%, ante la caída de la tasa de inflación anual al 3.1% como resultado de la crisis misma. Ello a pesar de la expansión del déficit fiscal, lo cual evidencia que las correlaciones entre éste y los precios no son tan evidentes como se dice.

La tasa de desempleo sigue alta en un 12.6%. La caída industrial en los primeros siete meses del año se reporta en un 8.2%, con caídas en la inversión privada del 7.3% en el último trimestre. Las exportaciones cayeron en 5.7% y el consumo de los hogares en un 0.3%.

El panorama hubiese sido peor si no fuese por el fuerte crecimiento de las obras civiles en un 40.5%, la minería en un 10.2% y el sector financiero en un 6.9%. El problema es que estos sectores son muy intensivos en capital y poco generadores de mano de obra, por lo cual su impacto en la demanda agregada es mínimo.

Sectores claves como la industria, el comercio y el sector agropecuario siguen de capa caída. En otras palabras, la estructura real productiva del país sigue rezagada, lo cual no augura buenos resultados para fin de año. Si a ello le añadimos la revaluación continua del peso, el impacto sobre exportaciones no-tradicionales es demoledor.

Las reservas han seguido subiendo, por la caída de importaciones y el endeudamiento externo oficial, lo cual presiona el peso hacia arriba.

Queda claro entonces que una vez pasadas las consultas, el peso del debate de los candidatos presidenciales no se podrá quedar en el eterno tema de la seguridad democrática, ya hoy maltrecho ante la inseguridad creciente en todas las ciudades colombianas. La batalla por la seguridad en las ciudades se está perdiendo y mucho me temo que no se va a superar con campañas desarmando a los ciudadanos con permiso de porte de armas.

En otros escenarios estaría bien o como de una estrategia mas integral. Pero Cundinamarca está lejos de Dinamarca, y por ello se entienden las preocupaciones de muchos alcaldes. Con una crisis económica en profundidad y un resurgimiento de las bandas criminales, el escenario entra en una dinámica peligrosa. Todos los ingredientes están dados.

El reto se va a ubicar en este tema de la seguridad de los ciudadanos en su día a día en las ciudades y pueblos, así como en la respuesta que se de a las necesidades de empleo. Aquí resultan lamentables las recomendaciones de los economistas ortodoxos de Fedesarrollo.

Decir otra vez, hasta el cansancio, que el problema es de parafiscales, o de muchos pensionados, es no ver que el problema es de demanda agregada y no de oferta. Las reformas tributarias se necesitan pero deben estar orientadas a reducir los excesivos incentivos fiscales en la inversión de bienes de capital. La crisis es pues ya oficial.


JORGE VERGARA:

La Economía Colombiana seguirá en Recesión
Por Jorge Vergara Carbó

“El crecimiento es el criterio esencial de la buena economía: una tasa de crecimiento positivo no lo resuelve todo, pero su ausencia no resuelve nada”. Guy Sorman.

A pesar de las declaraciones del equipo económico del gobierno, así como de los gremios y del actual presidente del BID, la economía colombiana mostrará en el segundo trimestre un crecimiento negativo muy cercano al 2%, superando al alcanzado en el primer trimestre del año que fue del -0.6%.

La producción industrial no cesa en su descenso como tampoco las ventas minoristas reforzando las expectativas de que la recesión se extendió durante el primer semestre, y segundo semestre. En Junio la producción industrial cayó un 6,6%, en tanto que las ventas al detalle bajaron un 4,5%, ambas frente a junio del año pasado.

La producción real de la industria manufacturera colombiana registró un descenso de 8,8 por ciento, y la construcción mantiene su ritmo de desaceleración registrando en Mayo una caída del 28.1%.

La situación económica se complica un poco mas para las familias que dependen de las remesas debido a la cantidad de colombianos desempleados en el exterior y a la caída del precio del dólar, ya que estas han disminuido en un 16%, y las exportaciones en un 17.7% de Enero a Mayo de este año.

Las importaciones presentaron una disminución de 20,6%, en el primer semestre de este año, la Inversión extranjera en Colombia cayó 12,5% en los primeros siete meses con relación al año anterior, el emisor destacó que la inversión extranjera directa fue de US$ 4.655 millones, concentrada el 85% de esa inversión en petróleo y minas.

La inversión pública no crece lo suficiente, fracasa el Plan 2500 y las grandes concesiones viales no arrancan. El desempleo aumenta a niveles del 13% y la informalidad es cercana al 60%. Además registramos un déficit fiscal del 3.7% y un déficit en cuenta corriente del 3.7%, sin una estrategia para aumentar el gasto público y con una política fiscal que favorece al capital a un costo de $ 8 billones, dinero necesario para generar empleos de emergencia.

Ante semejante panorama, no es posible que la economía colombiana pueda crecer este año, a ello hay que agregarle las relaciones borrascosas con Venezuela y Ecuador y las dificultades económicas de la mayoría de los países a quienes le exportamos. Las proyecciones de la CEPAL, BID, FMI y el gobierno colombiano sobre nuestra economía, no contemplaron la posibilidad de perder el mercado de Venezuela y Ecuador y reemplazar estos mercados no es fácil. Lograr consolidar un mercado externo cuesta tiempo y dinero, si esto fuera tan sencillo, como el gobierno lo manifiesta, los empresarios colombianos lo hubieran hecho hace años, pero a la fecha eso no se ha logrado. La competencia en los mercados mundiales no es solo de precio, sino de calidad, de cumplimiento y de financiación.

Nuestras exportaciones a los Estados Unidos han disminuido en un 18.4%, producto de su recesión, y no hay posibilidades a la vista de que este año se firme el TLC que el actual gobierno considera como la salvación para salir no solo de esta crisis, sino para garantizar un crecimiento sostenido de nuestra economía.

La realidad de los mercados centroamericanos que tanto señala el Ministro de Comercio como solución es incierta, basta solo ver el caso de México para saber que este país no puede ser la salvación de nuestra economía, ni el reemplazo de Venezuela y Ecuador en las ventas. La economía mexicana se ha deprimido en unas cifras para todos inesperada. En el primer trimestre su PIB, disminuyo 8% y en el segundo trimestre -10.3%, y el sector manufacturero se contrajo en el 16.4%, todo esto a pesar de que tiene firmado un TLC con los Estados Unidos y Canadá (en este país nuestras exportaciones han disminuido el 29.6%) el NAFTA y además es vecino del mayor mercado del mundo, que hoy atraviesa una crisis económica fuerte (creció negativamente en el primer trimestre 5.7% y el segundo trimestre 1% y le hemos dejado de exportar un 18.4%).

Por lo tanto esta claro que la firma del TLC con los Estados Unidos no es la solución a nuestros problemas, que su firma puede surtir un efecto contrario a lo que nos ha querido vender el gobierno de Uribe, como tampoco podrán serlo Chile (lo que le exportamos disminuyó en 35.2%), que a pesar de haber ahorrado en la época de abundancia, contrario a lo que hicimos en Colombia, su economía ha decrecido en el primer trimestre un 2.1% y en el segundo trimestre 4.5%, cayendo el sector manufacturero un 10.3%.

A Brasil le hemos dejado de exportar el 47.7%, y Argentina, Paraguay y Venezuela muestran crecimientos negativos. Venezuela en el segundo trimestre decreció en el 2.4%, cuando en el primer trimestre creció en el orden de 0.5%, Argentina lo hizo en el 2%, Brasil disminuyó en el 0.8% y Paraguay en el 4.1%.

La Eurozona también tuvo comportamiento negativo en el primer trimestre del 2.5% y en el segundo trimestre del 0.1%.(hemos dejado de exportarle el 7.1%). El crecimiento logrado por Alemania, Francia y Japón es importante pero Colombia a esos países es muy poco lo que les exporta. China (nuestras exportaciones aumentaron en un 35.1%) e India crecerán este año a tasas por encima del 6%, convirtiéndose en jaladores del crecimiento económico mundial.

En conclusión, tenemos que reconocer que este año el PIB no crecerá a pesar de que la crisis mundial empieza a ceder. Es posible que la recuperación de la economía mundial se recupere en 18 meses, como dice el profesor Krugman, pero si en Colombia no hacemos bien la tarea, no va a ser fácil crecer a tasas superiores al 5%, que es lo que necesitamos para eliminar los desequilibrios sociales existentes. No hacemos nada creciendo al 1%, cuando la población crece a una tasa del 1.6%.

“El mundo no se acaba este año, como dijo el premio Nobel Krugman”

vergarajorge@hotmail.com

Agosto 22 de 2009
...

Lerc: Vamos a adicionarle estos comentarios, que son pertinentes.

________________________________________
From: vergarajorge@hotmail.com
To: red@redcaribe.org
Subject: [Red Caribe] RADAR: Estamos en RECESION?. Los que saben dicen que si.../JAIRO PARADA
Date: Mon, 28 Sep 2009 12:20:00 -0500

Luís Emilio, diciendo mentiras no sacamos nada. A los inversionistas no los vas a engañar con mentiras y publicidad mediática. Ellos tienen su equipo económico que hace las evaluaciones del caso. Recuerda que " la economía no miente", incluso ese es el título de un texto del economista francés "GUY SORMAN". Así como no miente, los errores que se cometen en su mal manejo se pagan tarde o temprano. Uno puede mentir en otras cosas, pero no con el manejo y con las cifras económicas.

No por que el alcalde inauguré 200 o 400 metros de calle, significa que la economía local se este moviendo. Esa inversión sirve si, pero no es suficiente para jalonar el crecimiento económico local y por ende el del país.

Espero Luis Emilio, que tengas un buen viaje y te felicito por ese empeño que le das al manejo del tema económico y sobre todo por la dedicación a tu programa, que ya va en camino de los 30 años y que lo has internacionalizado con tu presencia en los mejores escenarios económicos del mundo, eso no lo puede hacer cualquier persona.


Cordialmente,

Jorge Vergara C
...
2.
Lerc: Jorge, los que saben son ustedes. Por eso estudiaron economía. Y el doctor Parada, es eso, precisamente, doctor en Economía.

Por eso dije, voy a hacer un comentario... Tú sabes que lo hago, más bien, como ciudadano del común, porque los economistas son ustedes. Tanto, que después de tu anotación, mi blog se alimentó y eso es lo que va a aparecer allí.

Acabo de hablar con Jairo Parada y, si nada falla, porque está en clases ahora mismo, su voz pasará esta noche por el RADAR...

Como sabes, él es claro en sus explicaciones y eso le sirve mucho a nuestros oyentes.

Gracias Jorge por las clases...


Luis Emilio Rada C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario