jueves, 17 de septiembre de 2009

El "Burriquete" de Fabio Osorio.

Fabio Osorio, nos hizo gozar con este cuento… Pequeño cuento, pero grande para todos nosotros…todo por ahí por Redcaribe, la Red de Periodistas del Caribe Colombiano.

Luis Emilio Rada C.

1.
From: delahoz,Jaime@gmail.com. Mon, 14 Sep 2009 12:27.
¿Alguien sabrá en RedCaribe, a quién le dedicó Fabio Osorio este minicuento?

JHS

“Burriquete”

Dedicado a mi colega “ya tu sabes quien”...

Por Fabio Osorio Pineda

La primera vez que fumé tenía diez años. Mis dedos temblorosos y ansiosos tomaron el “Pielroja” y cuando me lo llevé a los labios me entró la tosedera, como le sucede a cualquier aprendiz; pero ahora, yo, Xavier Lejarret (¡qué nombrecito mono cuco el que me gasto! ¿Cierto? Esa es la herencia de mi abuelo catalán. El era de un pueblito adormilado sobre la costa del Mediterráneo llamado “Vilanova i la Geltrú”), soy un experto en empacar la vareta y aspirarla con calma, como si le estuviera haciendo el amor a Natalia París o Angeline Jolie. Nadie sospecha la jugada porque la
“vara” tiene aspecto de Marlboro.

Hace muchos años que le jalo a la “vareta”, ya van como tres décadas.
Solamente a la “vareta”, siempre he sido fiel a ella porque soy un “man naturalia”, sabes como es. Nada de químicos, ni perico, ni éxtasis, ni LSD, ni heroína, ni pastillas “jumbo” y mucho menos le jalo al “Campeón”, o sea al basuco, al que le gana las peleas a todo el mundo. Como será de teso ese Campeón, que ya ha noqueado varias veces al “Kid Pambelé”, uno de los deportistas nacionales de todos los tiempos…. Por eso, mi pana, es que yo me
mantengo fiel a mi querida y medicinal matica verde. Soy, a mucho honor “un burro viejo de dos piernas”, soy un “burriquete”. Y como todas las mañanas, me meto mi tabaquito, salgo de mi casa hacia el trabajo con mis gafas negras y no le presto atención a esos carajos que me gritan: “¡Gafas oscuras, traba segura!”


2.
2009/9/14 David Campo Pineda

Nojoda, Fabio, eso parece una (AEE) Autobiografía Ecológica Enfocada.

Tu primo,

DCP

3.
From: csprensa@gmail.com
Subject: Re: [Red Caribe] El "Burriquete" de Fabio
Date: Thu, 17 Sep 2009 12:41:49 +0200

Una especie que debería ser protegida. Probablemente se halle en peligro de extinción.

2009/9/17 Carlos Alberto Sourdis Pinedo
Reveladora minicrónica del burro e parque quillero.

4.
From: eschacal@hotmail.com
Subject: RE: [Red Caribe] El "Burriquete" de Fabio
Date: Thu, 17 Sep 2009 11:35

Ese cuento Fabio lo escribió en 1987, cuando botaba la baba por una niña del curso cuyo nombre se me escapa, pero logro que se volviera loco un muchacho de apellido Riquet y que por poco también vuelve loco a Fabio que por poco se mete un tabaco de decepción... Pregúntele a Carlos Ramos Maldonado...ese si sabe!
..
5.
-- El jue 17-sep-09, fabio osorio escribió: De: fabio osorio
Asunto: RE: [Red Caribe] El "Burriquete" de Fabio
Fecha: jueves, 17 septiembre, 2009, 9:35 am

Creo que Salas se equivocó de "Fabio", pues este cuento lo escribí a mediados del año pasado, cuando cierto colega llegaba a la sala de prensa de la Alcaldía de Barranquilla y decía: "Todos los que son de Simón Boloncho (el barrio Simón Bolívar, quería decir el coleto) son burros. Lo que es Rafael Castillo, Iván Valenciano y tú Fabio Osorio, todos son unos burros...." Y el man llegaba con ese vacilón todos los días. Hasta que decidí hacerle esa pequeño cuartilla como venganza. Lo que sucedió fue que después, comencé a trabajarla y se convirtió en ese cuentecito.
Pienso que Salas, a quien agradezco el que haya leído "Burriquete", me confunde con "Fabio, El Malo". Es decir, con el colega Fabio Ortíz Ribón.
Otra cosa: Se insinúa que yo fui alumno del colega Carlos Ramos Maldonado.
Lo cual nunca se dio. Gracias, Fabio Osorio.

6.
Javier Manjarrés: escribió:

Fabio, quiero felicitarte por esa creatividad y darle gracias a Dios, por ofrecernos a un compañero tan inteligente. Buenísima esa autobiografía, delas mejores que he leído en mi vida, es digna de cualquier premio internacional de literatura. Te reitero mi aprecio y mi admiración.

Un abrazo.
Javier.

7.

--De Daniel Castrope escribió:

De: Daniel Castrope
Asunto: Re: [Red Caribe] Felicitaciones a mi amigo Fabio
Para: "Red Caribe"
Fecha: jueves, 17 septiembre, 2009 11:09
Javier: De acuerdo contigo. Es una excelente autobiografía. Lo único que no alcanzo a imaginar es al 'rojo' armando un tabaco 'verde' bajo el incremente sol 'amarillo' o de la luna 'blanca', para después quedar con la boca 'negra' y los ojos como el color original de coleto de marras: 'ROJOS'...

Saludos y sigamos fumando, digo, cavilando...

Daniel

..
8.
De cofreplata@yahoo.es, Felicitaciones a mi amigo Fabio. Sept 17, 2009 11:24

Paradoja: un burro nos ha despertado el interés por estos pastizales virtuales. En el lenguaje faroto de sus canciones, el Gran Adolfo, dice que ANDAN CON GAFAS OSCURAS, para ocultar el dolor.

Felicitaciones por el cuentecito, mucho mas pequeñito que el del Pachanga o los de Jairo Mercado Romero, pero al final, muy currambero, muy bacano, citadino, además... O sea, un burro de pavimento y gasolina.

Alfonso Hamburger

9.
From: radareconomico@hotmail.com
To: red@redcaribe.org

RADAR: Chévere, el Fabio tiene su swing...Felicitaciones a Fabio
Date: Thu, 17 Sep 2009 17:09:08 -0500

El Fabio... quien lo ve...

Todavía se gasta un swing del carajo. Un swing que se puede palpar en sus libros de carnaval.

Fabio en Simón es reconocido... Un día lo vi bailando en una de las cantinas populares del barrio y el hombre se movía con todos los hierros. Entre otras cosas, esa fue una velada muy agradable.

Me alegra que el grupo de Redcaribe haya premiado al Fabio bueno, como dice él, con la lectura del "Buriquete". Cuando lo leí lo felicité.
Breve, pero efectivo.

Y en cuanto al Fabio malo... Ortiz, también es buen tipo: ¡cómo le apuesta Fabio a los hacedores del carnaval!

Un abrazo, viejo Fabio...

Luis Emilio.

RADAR ECONÓMICO
Un Cuarto de SIGLO
Narrando la historia

LUIS EMILIO RADA CONRADO
Director
www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
301 7273 633/311 803 4305

10.

RADAR: Chévere, el Fabio tiene su swing… Felicitaciones a Fabio.
Jueves, 17 de septiembre de 2009, 6:04 p.m.

Fabio Osorio:

Gracias por tus palabras, viejo Lucho. OK, Fabio Osorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario